Los niños de Finlandia dejarán de aprender caligrafía

La asignatura de caligrafía será sustituida por la de mecanografía.

Finlandia, país conocido por sus buenos resultados en educación, ha decidido apostar por la enseñanza de la mecanografía en detrimento de la escritura a mano. De esta forma, el país nórdico ha optado por adaptar su enseñanza a los tiempos que corren, en los que es más habitual tomar notas en el ordenador o en el móvil que con papel y lápiz. Así, los estudiantes se saltarán la asignatura de caligrafía, que será sustituida por la de mecanografía, según recoge la BBC.


Aprender caligrafía es, en muchos países, un paso indispensable en la educación de todo niño. Y, hasta la actualidad, en Finlandia también. Sin embargo, en su ánimo de avanzar hacia la era digital, han decidido dejar los ejercicios a mano en favor de los teclados. Según recogen varios medios locales, a partir del curso 2016-2017 los alumnos ya no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura. Es decir, aprender mecanografía, a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tableta, y a enviar correctamente mensajes desde dispositivos móviles.


La medida, que se implantará a partir de 2016, introducirá la escritura con teclado e incluso con dispositivos móviles como principal herramienta de trabajo, en detrimento de la escritura a mano tradicional. Susanna Huhta, vicepresidenta finlandesa de la Asociación de Profesores del Idioma Nativo, matizó que se potenciarán las manualidades y el dibujo, dado que la escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo y motor de los niños.


Como era de prever la medida ha provocado división de opiniones en el país nórdico.