​El nuevo Decreto de Recolección de Setas, en vigor desde el día 17

Establece zonas libres, en las que existe un límite de tres kilos por persona y día, y zonas reguladas.

Recogida de setas en la provincia oscense
​El nuevo Decreto de Recolección de Setas, en vigor desde el día 17
Laura Zamborain

La propiedad del recurso micológico, su aprovechamiento, los permisos y las prácticas de la recogida de setas son algunos de los aspectos que regula el Decreto de Recolección de Setas aprobado por el Gobierno de Aragón y que entrará en vigor el próximo 17 de diciembre.


Estos son algunos de los aspectos que recoge esta normativa autonómica y que este miércoles han sido abordados en una reunión informativa, en Huesca, que ha mantenido el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, con comarcas, ayuntamientos y organizaciones relacionadas con la actividad micológica.


Hasta ahora, la única regulación existente al respecto era la que establecían los ayuntamientos a través de sus ordenanzas municipales, pero se carecía de un marco legal autonómico que atendiera ciertas lagunas normativas y jurídicas.


El decreto establece zonas libres, en las que existe un límite de tres kilos por persona y día, y zonas reguladas, que dependen del uso turístico o comercial, entre otros, que le de el ayuntamiento en cuestión.


Roque Vicente ha manifestado que "los aprovechamientos regulados son tipos de recogidas de setas donde, en función del objetivo del uso, se establecen las recogidas y permisos y las cantidades van en función de esos usos. Lo que hacemos es aportar una norma lo suficientemente amplia y flexible para que los propietarios de los montes puedan establecer las prioridades que ellos quieran dar".


Vicente ha apuntado que se trata de una ordenación justificada para obtener un uso y aprovechamiento sostenible de este recurso y, de hecho, los objetivos de este decreto pasan por poner freno a las recogidas indiscriminadas de setas y lograr un aprovechamiento de este recurso por las posibilidades socio-econíomicas que ofrece.