El rector amenaza con llevar a los tribunales a la DGA para que pague 53 millones a la UZ

Esta cantidad está recogida en el acuerdo de financiación de la institución firmado en 2011.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
El rector amenaza con llevar a los tribunales a la DGA para que pague 53 millones a la UZ
Guillermo Mestre

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha amenazado con acudir a los tribunales si el Gobierno de Aragón no abona a la institución los 53 millones que entiende que les debe en virtud del acuerdo de financiación firmado en 2011.


López ha hecho este anuncio en una rueda de prensa para explicar las actuaciones que se van a realizar tras conocer el presupuesto asignado por el Ejecutivo autonómico a la institución académica para el año 2015.


En las cuentas para 2015, el Gobierno de Aragón mantiene la misma cuantía que en el ejercicio anterior, de cerca de 152 millones de euros, de los que 142,2 corresponden a la transferencia básica y 8,2 millones a los complementos por objetivos que recibe el profesorado, que ha crecido ligeramente.


Sobre las infraestructuras universitarias, la consejera Dolores Serrat reconoció en su comparecencia en el Parlamento autonómico al presentar los presupuestos de su departamento que no se ha podido contemplar en estos momentos una dotación para las que son necesarias, pero que siguen trabajando para ello.


El rector, quien ha comparecido rodeado de numerosos cargos académicos, ha informado de que la Universidad de Zaragoza (UZ) realizará previamente al Ejecutivo autonómico un requerimiento para cobrar los 53 millones y en caso de que se deniegue interpondrá un contencioso-administrativo.


López ha asegurado que la decisión "no es ningún tanteo" al Gobierno de Aragón sino que tiene una base jurídica "muy seria".


En este sentido, ha reconocido que la decisión tomada, que no ha transmitido al Departamento de Educación, es "desagradable" pero que no tenía otra alternativa y que era su "obligación" responder de esta manera, después de reflexionar durante los últimos días y de realizar en el seno de la Universidad un estudio jurídico detallado.


Entre las razones para acudir a los tribunales el rector ha esgrimido que, a pesar de encontrarse la UZ y el Gobierno de Aragón inmersos en un proceso de negociación para firmar otro acuerdo de financiación en la línea del rubricado en 2011, se enteró de la actual situación a través del proyecto de Presupuestos.


Asimismo, ha insistido en que no iba a entrar a comentar el momento "difícil" que atraviesa la institución universitaria, si bien ha reiterado que la sucesión de los últimos cuatro presupuestos autonómicos la han dejado en una situación "límite" para prestar sus servicios y para afrontar sus obligaciones de pago.


Ha cifrado la deuda actual de la UZ en 31 millones de euros y ha aseverado que los nuevos presupuestos la harán subir hasta hacer "insostenible" la viabilidad de la misma en un futuro.


Del mismo modo, López ha recordado que la firma del acuerdo de financiación de 2011 "no fue fácil" y que tanto el nuevo ejecutivo autonómico elegido ese año como la totalidad de los grupos parlamentarios la apoyaron en su momento.


Sin embargo, ha señalado que desde la Universidad entendieron "con claridad" la voluntad de "no cumplir" dicho acuerdo con los primeros presupuestos elaborados por el actual gobierno autonómico.


Ha reiterado también que en los últimos tres años, la UZ y el Gobierno de Aragón se han reunido en una veintena de ocasiones a través de la comisión mixta establecida a tal efecto, donde han negociado continuamente sobre un nuevo acuerdo de financiación que, según el rector, parecía que salía adelante después de la última reunión el pasado 1 de julio.


Así, el máximo representante de la institución académica zaragozana ha mantenido que no cree que el nuevo acuerdo no se haya llevado a cabo por diferencias entre las partes, que ha calificado como "mínimas", sino por cuestiones financieras.


Ha emplazado cualquier nueva decisión sobre el futuro de la Universidad a ver la situación que queda una vez sean aprobados los Presupuestos de 2015 en las Cortes de Aragón y, mientras tanto, ha afirmado que seguirán recurriendo a créditos a corto plazo para solucionar los problemas de solvencia, lo que ha alertado de que conlleva un incremento de la deuda.


Ahora mismo, ha explicado, quedan "dos oportunidades abiertas": que el Gobierno de Aragón cumpla con el requerimiento y abone los 53 millones que reclaman y esperar al resultado final del trámite parlamentario de las cuentas públicas para 2015.