Serrat defiende unas cuentas con "luces y sombras", que la oposición ve insuficientes

De los 912,3 millones, casi 888 se destinarán a Educación, 19 a cultura y más de 5,3 a deporte.

La consejera Dolores Serrat
Serrat defiende unas cuentas con "luces y sombras", que la oposición ve insuficientes
Oliver Duch

El departamento aragonés de Educación, Universidad, Cultura y Deporte gestionará 912 millones en 2015, un presupuesto que sube ligeramente y en el que se da prioridad al sistema educativo, que se lleva el 97 %, aunque la Universidad de Zaragoza (UZ) prácticamente mantiene su dotación.


La consejera Dolores Serrat ha detallado  las cuentas de su departamento para 2015, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, que, según ha dicho, se "consolidan" respecto a ejercicios anteriores, al experimentar un "ligerísimo incremento" del 0,01 por ciento.


Ha reconocido que es cierto que hay "luces y sombras" en su reparto, al tiempo que ha recordado que sus prioridades son las infraestructuras educativas, la Formación Profesional (FP), las políticas educativas desde una perspectiva inclusiva y las ayudas a las familias.


Así, de los 912,3 millones que figuran en el proyecto de las cuentas que gestionará Serrat, casi 888 millones se destinarán a Educación, 19 a políticas culturales y más de 5,3 al deporte.


En cuanto a educación, ha dicho que su peso ha aumentado dos puntos en esta legislatura y ha destacado como prioritaria la inversión en infraestructuras educativas, con 21,7 millones para la construcción de los nuevos colegios, como los de Fraga y Sallent, en Huesca, el aulario de Primaria de Vadorrey (Zaragoza), y la ampliación de los de Catalina de Aragón y Julio Verne, en la capital aragonesa.


Mientras que la FP contará con 3,5 millones para desarrollar el tercer plan aragonés, lo que permitirá incrementar la oferta y diversificarla para adaptarla a la vida laboral.


Se ha reforzado la partida para política educativa y educación permanente, con un incremento del 4,85 %, hasta los 1,2 millones, la mayor subida presupuestaria en este ámbito en los últimos cinco años, ha señalado Serrat.


El presupuesto presta una "especial atención" a las ayudas a las familias con mayores dificultades económicas, por lo que se incrementan las becas de comedor y libros de texto un 19 por ciento, hasta los 6 millones, ha explicado.


Además, contempla 3 millones para financiar la gratuidad del comedor de los alumnos transportados y de educación especial y de casi 17 millones para el transporte escolar.

Serrat ha recordado la creación de una nueva deducción por gastos de guardería de niños menores de 3 años.


Se ha referido a la reforma educativa, la Lomce, para señalar que su financiación, estimada en 30 millones hasta 2017 mediante un convenio pendiente de firmar con el Ministerio, no está incluida en el presupuesto.


Ha afirmado, en respuesta a preguntas de la oposición, que "en principio no están previstos nuevos recortes" de profesorado sino un "uso eficiente de los recursos" y ha recordado las convocatorias de oferta de empleo público.


En cuanto a la Universidad de Zaragoza, se refuerzan las becas para alumnos un 8,3 %, hasta los 459.000 euros, y se mantiene la financiación en cerca de 152 millones, de los que 142,2 corresponden a la transferencia básica y 8,2 millones a los complementos por objetivos que recibe el profesorado, que ha crecido ligeramente.


Sobre las infraestructuras universitarias, ha reconocido que no se ha podido contemplar en estos momentos una dotación para las que son necesarias, pero que siguen trabajando para ello.Cultura y deporte


En cuanto a la política cultural, con 19,6 millones, 1,2 más, Serrat ha destacado el desarrollo del proyecto Corona de Aragón, la adquisición de obras de arte contemporáneo, sobre todo de Pablo Serrano, y el inicio de la tramitación para la restauración del Monasterio de Sijena, para albergar los murales reclamados judicialmente a Cataluña.


Como novedades, el desarrollo del servicio Aragón Film Comission para promocionar el cine, y de actividades con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.


El área de deportes se mantiene con más de 5,3 millones, con una apuesta por el apoyo a los deportistas aragoneses y a la difusión y promoción del deporte en el aula.Críticas de la oposición


La diputada socialista Mayte Pérez ha considerado que con estos presupuestos, de la "decepción, frustración e indignación", se ha perdido una oportunidad única de diseñar un modelo educativo propio y ha mostrado su "alivio" porque espera que sean los últimos del PP como gobierno.


Para Gregorio Briz, de CHA, la educación no va a cambiar y seguirá en la "misma senda", ya que el recorte "persiste" y lo pagarán las familias, mientras que Adolfo Barrena, de IU, se ha ratificado en que la educación en general y la pública en particular "no es prioritaria" para el Gobierno de Aragón.


María Herrero, del PAR, ha dicho que se trata de un presupuesto de la consolidación, aunque con "luces y sombras", y Yolanda Vallés, del PP, ha valorado el "compromiso con la educación" de Serrat para garantizar una enseñanza gratuita, igual y universal para todos los aragoneses.