CC.OO. dice que Aragón debe invertir un 38% más para reparar el recorte en Educación

El sindicato advierte que los institutos de Aragón pueden sufrir en 2015 otro recorte de unos 300 profesores.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que el presupuesto de la Comunidad autónoma en Educación debería subir un 38% para "reparar" todos los recortes habidos desde 2010. Además, el sindicato ha advertido de que los institutos de Aragón pueden sufrir en 2015 otro recorte de unos 300 profesores.


"Este recorte se uniría a otros anteriores, a incrementos de alumnado y de la diversidad en las aulas, a incrementos de horarios y a recortes salariales. Esto puede hacer insostenible la situación en los centros, con un profesorado ya muy cansado, muy enfadado y a la espera de poder encauzar todo su malestar de una forma efectiva, que realmente haga cambiar la situación en profundidad", ha aclarado.


En este contexto, CC.OO. exigirá una rectificación de los presupuestos y que no se aumenten las horas lectivas del profesorado, ni las ratios de alumnos por aula, ni se reduzca de la oferta de enseñanzas públicas en Secundaria.

Casi 200 millones


Con los datos de los Presupuestos de 2015 de Educación y de años anteriores, CCOO valora por un lado que el efecto de los casi 200 millones que ha disminuido el presupuesto desde 2010 supone un 22 por ciento, lo que sumado al efecto de la inflación en estos años, 16 por ciento, supone un 38 por ciento de retroceso y de recorte en las cuentas destinadas a la enseñanza pública.


Uno de los recortes más graves de 2015, según el sindicato, son los 7,5 millones de euros en los gastos de personal de Secundaria, es decir institutos, que supone el equivalente a 214 profesores menos en ese nivel educativo, lo que supondría más de 2 profesores por centro de secundaria.