CC.OO. y UGT llaman a los aragoneses para defender su 'Dignidad y derechos'

Los sindicatos han anunciado manifestaciones en toda la comunidad autónoma.

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han hecho un llamamiento a los aragoneses para que este sábado, 29 de noviembre, salgan a la calle a defender su 'Dignidad y derechos'.


Las movilizaciones, convocadas por los citados sindicatos, por las mareas ciudadanas y por la Cumbre Social en Aragón, serán en Zaragoza, donde habrá una manifestación a las 19.00 desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar; en Huesca habrá una concentración a las 12.00 , en el paseo de las Pajaritas; en Barbastro, a las 17.30 en la plaza de Aragón; en Teruel, a las 12.00 en plaza de San Juan, y en Alcañiz, a las 18.00 horas en el Hospital.


Además, estas movilizaciones han sido convocadas en otras ciudades de España. Los sindicatos han sostenido que se trata de "sumar fuerzas" para "erradicar las políticas fracasadas como las estampadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015".


En concreto, en las protestas se reclamará más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperar los salarios y protección a las personas desempleadas. Además, la movilización también va en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana y en defensa de la libertad sindical.


Así lo han explicado los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y de UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, en una rueda de prensa este viernes en Zaragoza.Recuperación económica


El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha asegurado que la recuperación económica de la que habla el Partido Popular es "un leve repunte" en un contexto de "fragilidad" y con riesgo de entrar en una "tercer recesión".

También ha hecho referencia a los datos del paro y ha asegurado que el mercado laboral español está "precarizado", dado que el 92% de los contratos que se generan son temporales, lo que hace que exista "la mayor tasa de contratación" que ha tenido el país, pero temporal y rotatoria.


El responsable de CC.OO.-Aragón ha especificado que hay un "repunte de afiliados" en la seguridad social que han generado un reparto "a la baja" del empelo.


En Aragón, ha matizado que los trabajadores a tiempo parcial son el 16% de los asalariados, este porcentaje sube al 26% tendiendo en cuenta sólo a la población femenina y un 6,4% a los hombres. Además, ha incidido en que la tasa de desempleo entre los jóvenes ronda el 60%.


"Estamos en una situación de aumento de la pobreza y precariedad, los recursos en Sanidad van disminuyendo, si no cambian las políticas las cosas seguirán igual o peor", ha concretado.


En este contexto, ha reivindicado que los ciudadanos deben salir a la calle "de forma unitaria" para defender sus derechos, y ha incidido en que hay que hablar de la subida de los salarios para "tirar de la demanda".Rebajas fiscales


"Sólo subiendo los salarios es posible aumentar la demanda interna, es fundamental que hablemos de ello", ha opinado Julián Buey, quien ha recordado que la medida de rebajas fiscales de los Gobiernos del PP es "ridícula estando las cosas como están".


De esta forma, ha defendido que las rebajas fiscales repercuten en los ingresos del Estado y, por tanto, en el dinero que es capaz de invertir en servicios básicos como la Sanidad o la Educación.


Ha reconocido que en las negociaciones nacionales con la patronal sobre la subida de salarios están "estancadas" y ha remarcado que "hay un problema de discurso", al tiempo que ha insistido en que "si no hay tirón de la demanda interna no vamos a salir de esta".


También ha hecho referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana y ha apostillado que es "increíble" que "a estas alturas tengamos que salir a reivindicar libertad sindical".Situación "insostenible"


El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado que el país se encuentra en una situación "insostenible" y ha recordado que los presupuestos del Estado y de las Comunidades autónomas se están haciendo de cara al "año electoral", dado que hay comicios autonómicos y generales en 2015.


Ha apostillado que se pretende que los ciudadanos voten "después de una hipotética rebaja fiscal que va a suponer que los servicios públicos se deterioren más", al tiempo que ha agregado que "Europa necesita otras políticas".

Alastuey ha incidido en que "la carga del déficit" sigue "sobre las comunidades autónomas" y ha reiterado la importancia de que los ciudadanos tengan "empleo de calidad".


Ha explicado que en Aragón hay 120.000 parados y que el salario medio es de 18.911 euros, "el más bajo desde el año 2006, antes de la crisis". Los sindicatos apuestan por una subida en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo acerque al 60% del salario medio, unos 800 euros.


Por otra parte, ha señalado que el Gobierno autonómico se niega a devolver parte de la paga extra que no pagó a los funcionarios en 2012. En este punto, ha indicado que se debe "potenciar" la recuperación de los salarios pero "también de las pensiones, que tienen una subida ridícula".


El secretario general de UGT-Aragón ha estimado que, de seguir así, "en poco tiempo más de la mitad de los parados no contarán con ingresos".


De esta forma, ha hecho un llamamiento a "la movilización y la convergencia" y ha instado a los ciudadanos a salir a la calle y a que no sólo canalicen "su tensión a través del voto".