Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Casi 200 empresas catalanas se han trasladado a Aragón desde 2012

"Cada vez más empresas miran hacia Aragón por el proceso soberanista", explica el presidente de Cepyme.

69 Comentarios
Vista panorámica de la capital catalanaHeraldo

Por razones de tipo fiscal, pero también por el clima político que se respira en Cataluña, más de 60 empresas radicadas en la comunidad vecina cambian cada año su domicilio social para instalarse en territorio aragonés. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la consultora Axesor a partir de las publicaciones diarias del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Varios factores están detrás de este constante trasvase de sociedades. "El empresariado aragonés cuenta con algunas ventajas sobre el catalán, como la agilidad administrativa. No hay color entre las facilidades a la hora de implantar una empresa, eso es algo muy positivo que tenemos que agradecer", apunta Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme en Aragón.

También los costes laborales suponen una ventaja para el tejido empresarial de la Comunidad, según explica López de Hita: "Hay numerosos convenios colectivos cuyos costes son bastante más bajos en Aragón que en Cataluña, como por ejemplo el textil y el del metal".

También influye, apunta el representante de la pequeña y mediana empresa aragonesa, el intento de proceso soberanista orquestado desde la Generalitat: "Está claro que en los últimos años se ha extendido una clara preocupación e inseguridad entre los empresarios catalanes ante el futuro político más inmediato y cada vez más empresas miran hacia Aragón y otras comunidades por este proceso". Desde 2012, año en que se intensificó el discurso independentista, se han mudado un total de 198 sociedades.

Además de las empresas que ya han movido su domicilio social a territorio aragonés, se podrían sumar otras a corto plazo. "Llevamos ya un tiempo en el que estamos en constante comunicación con empresarios catalanes que planean una posible deslocalización hacia Aragón. Hablamos con ellos, les asesoramos y derivamos cada caso hacia el departamento de Industria e Innovación", abunda López de Hita.

El empresariado catalán se ha posicionado en diferentes ocasiones contra la posibilidad de que la región se escinda del resto del Estado e incluso algunos grandes empresarios como José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, anunciaron su traslado en caso de que esto se produzca.

El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, aseguró en una entrevista con Europa Press que un eventual proceso de independencia podría acabar conduciéndo a Cataluña a un "cierto aislamiento", al menos durante los primeros años, y ante tal situación, vería necesario un colchón de seguridad, una cobertura y garantías de que el sistema funcionará. "Si no, la falta de visión de la situación nos desplazaría del resto de economías"

Madrid, principal destino

Madrid es, con diferencia, la comunidad que más empresas catalanas atrae: 435 en lo que va de año, la misma tónica que en los últimos cursos. Por detrás se encuentran la Comunidad Valenciana (102), Andalucía (95) y Aragón (63).


  • Heber Rizzo26/07/15 10:52
    ¡Excelente noticia! Muy bueno para Aragón, y también bueno para el resto de España. En cuanto a Cataluña, soy partidario de un plebiscito de secesión (lo comparo a un proceso de divorcio: ya hemos comprendido que no hay derecho a mantener el matrimonio a la fuerza únicamente porque así lo desea uno de los cónyuges). Y si se quieren ir, que se vayan de una vez; sería lo mejor para todos. ¡Viva España. viva Aragón!
  • josepe almu sola21/11/14 19:45
    bien así Cataluña será cada vez mas pobretona, es necesario que se enteren en Cataluña que ningún empresario quiere la independencia que patrocinan cuatro irresponsables que no pierden nada, la gente ante el temor de quedarse aislados vota con los pies, como en la Alemania comunista.
  • josepe almu sola21/11/14 19:43
    bien así Cataluña será cada vez mas pobretona, es necesario que se enteren en Cataluña que ningún empresario quiere la independencia que patrocinan cuatro irresponsables que no pierden nada, la gente ante el temor de quedarse aislados vota con los pies, como en la Alemania comunista.
  • josepe almu sola21/11/14 19:41
    bien así Cataluña será cada vez mas pobretona, es necesario que se enteren en Cataluña que ningún empresario quiere la independencia que patrocinan cuatro irresponsables que no pierden nada, la gente ante el temor de quedarse aislados vota con los pies, como en la Alemania comunista.
  • Uno mas20/11/14 12:20
    Vamos a ver Miguel  eeeeeeeeel, si me estoy refiriendo a un territorio como es el caso, es decir Cataluña, este hay esta muy bien escrito en ESPAÑOL, se utiliza para describir numero, conjunto o lugar, es del verbo haber y indica existencia de algo,  y ahí es un adverbio de lugar, y tampoco estaría mal expresado todo sea dicho de paso, pero hace falta ser mediocre para estar en estos foros dándotelas. (Dices matices), sobre la Corona Catalanoaragonesa de matices nada de nada, jamás  existió, y cuando algo no existe y se inventa es manipulación y adoctrinamiento simple y llanamente, y lo mismo con lo referente  la guerra de Sucesión entre otras muchas cosas.   La asignatura de la  corona Catalanoaragonesa, si se estaba dando en Cataluña, nadie lo puede negar, desconozco si este curso sigue adoctrinando a los niños, así que infórmate mejor. Me despido de ti, sintiendo  un poco de vergüenza ajena, por ser aragonés según tu, y ver como te han manipulado. Es penoso ver, lo que han conseguido estos nacionalistas..   
  • Juan20/11/14 02:11
    #47Miguel. Me has agotado. Me doblego ante ti. Nunca creí que hubiera alguien más pedante que yo. Pero, he de reconocerlo, me rindo.
  • Miguel19/11/14 14:55
    #60 menos lecciones : mira, tienes toda la razón con lo de la TCP , los bienes etc etc...pero te pregunto, no será que no tenemos políticos que sepan defender su tierra? O es que nuestros políticos destacan por su capacidad de gestión y talla política? dime solo uno anda.....
  • Miguel19/11/14 14:49
    A ver , mezclamos peras con merinas. El hecho que la historia explicada en Catalunya tiene sus "matices",como lo de la Corona catalano aragonesa,  ( también la historia escrita en Aragón y en España tiene sus "matices" , ojo ),  no quita que los territorios de la Corona de Aragón perdieron sus fueros con los Decretos de Nueva Planta , no quita que la lengua castellana fue impuesta en las instituciones y no quita que el fin de esto era la uniformidad del reino de España bajo las costumbres, leyes y lengua castellana. Eso es la historia y quien lo niega en verdad no ha cogido ni un solo libro de historia. Por cierto #59 Uno más : acabo de preguntar a unos amigos que son padres con hijos por la asignatura de Corona catalanoaragonesa, y mira, desconocen de la existencia de esa asignatura, quizás tú que no vives en Catalunya estás mejor informado que unos padres que tienen a sus hijos matriculados, estudiando y viviendo en Catalunya. Ah, y otro como Juan, que mucoho defender España pero vuestro de lengua CASTELLANA es paupérrimo "hay es nada" está muy pero que muy mal dicho, te corrijo " ahí es nada" . Venga va seguid retratando al español medio. Ah Juan, por mucho que te empeñes, aduccido y abducido no son lo mismo, parecidos si , pero lo mismo no :) .  
  • rural19/11/14 13:47
    Yo si fuera charnego procuraría que no triunfara la independencia y si si creia que triunfaba salía de ahí escapao, de hecho no estoy allí por ese rollo
  • MenosLecciones19/11/14 12:34
    Miguel, se nota q te han abducido y te has leido muchos libros y periodicos de propaganda catalanista ( del lado soberanista). Y tambien veo q el plato de lentejas a veces ciega la vista. Uno q va a trabajar a un sitio es porq lo vale y se lo gana, a nadie le regalan nada. Si tanto nos quieren, porque el lobby politico-empresarial catalan ( sobretodo el barcelones), torpedea y no apoya la Travesia Central Pirenaica? Por que hay sectores economicos y politicos, q dicen q Aragon es una comunidad subvencionada ? Por que muchas instituciones catalanas han tenido una actitud chulesca y poco constructiva con Aragon? Te recuerdo tema de los Bienes, conflicto sanitario, etc. En todo este tema, siempre hay unos q no quieren ver lo q les conviene. No negare q el centralismo de Madrid existe. Pero tenemos q diferenciar España de la oligarquia corrupta q la domina. Las cosas se pueden cambiar, no hace falta romper.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo