Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Faltan apoyos para desarrollar el programa del libro digital en los colegios"

Diez colegios comienzan el programa AnTICípate. En algunos, las familias pagan las tabletas (más de 260 euros) y en otros, los centros.

P. Figols. Zaragoza 06/11/2014 a las 06:00
4 Comentarios
Colegio Montecorona, pionero en libros digitales

Diez colegios públicos aragoneses comienzan este curso el programa de libro digital AnTICípate. El objetivo del programa es "integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos". Aunque su aplicación es muy diversa, tanto en el número de alumnos participantes como en las asignaturas y el coste. Hay casos en los que los centros han comprado las tabletas y otros en los que el gasto corre a cargo de las familias (entre 16 y 285 euros).

Los colegios que participan en el primer año de este programa (que ya se desarrolló de manera experimental en algunos centros el curso pasado) son: el CRA Alto Ara de Fiscal, el Ramón y Cajal de Ayerbe, Montecorona de Sabiñánigo, CRA Ariño-Alloza, Maestro Pedro Orós de Movera, Zalfonada de Zaragoza, Mariano Castillo de Villamayor, Florencio Jardiel de Peñaflor, Los Albares de La Puebla de Alfindén y Jerónimo Blancas de Zaragoza.

El desarrollo del programa depende de la capacidad y buena voluntad de los centros. El Gobierno de Aragón no financia ni da formación. Seleccionó siete empresas y los colegios que han querido (y podido) se han sumado al proyecto. "Cada centro hace lo que puede. Nos tenemos que buscar la vida", señala Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada.

Los programas anteriores de Pizarras digitales y Escuela 2.0 del Gobierno de Aragón llegaban a todos los centros y sin coste para las familias. El Departamento de Educación compraba las pizarras y los miniportátiles, que se quedaban en el centro. La mayoría de estos aparatos han quedado en desuso porque se han quedado viejos.

Tabletas pagadas por el centro o por las familias

Con el programa AnTICípate cada colegio se organiza como puede. En el Zalfonada compraron el año pasado unas 35 tabletas para repartir entre todas las clases de Infantil, pagadas por la asociación de padres (60%) y el centro. Este curso, se han incorporado al programa los alumnos de 1º de Primaria. Para ello, han comprado 14 tabletas, que se usan en la asignatura de Matemáticas. En esa materia no utilizan libro de papel. "Nosotros trabajamos conjuntamente con la asociación de padres para que las familias no tengan que asumir un gasto extra por la tableta. En estos tiempos de crisis, tenemos que ser imaginativos y estar muy unidos profesores y padres", subraya Santiago Vicente.

En el colegio Montecorona de Sabiñánigo continúan con la experiencia del curso pasado. El año pasado los alumnos de 5º compraron una tableta por valor de 285 euros (pagada por cada familia) y estudiaron con libros de papel y materiales digitales. Este curso, esos alumnos pasan a 6º con su tableta y solo han tenido que pagar unos 60 euros por las licencias de los libros digitales y unos 30 por cuadernillos de inglés en papel. Y los que ahora empiezan 5º han tenido que comprar la tableta nueva.

"El libro digital pedagógicamente es una buena herramienta, pero el programa AnTICípate tiene problemas. Faltan más apoyos para desarrollar el programa. Para muchas familias el coste del primer año es muy elevado. El Gobierno de Aragón nos dijo que los bancos permitirían la financiación de las tabletas, pero luego no se ha cumplido. En nuestro centro tenemos problemas con la conexión a internet y la instalación de la luz", apunta el director del colegio Montecorona, José Manuel Morancho.

Un centro que se estrena este año es el colegio de Fiscal, del CRA Alto Ara. Aquí han empezado este curso con el uso de libros digitales para los 24 alumnos Primaria. El colegio ha comprado tres tabletas para los niños de 1º y 2º. Para los demás, de 2º a 6º, son las familias las que en principio tienen que pagar 265 euros por la tableta. "Estamos buscando ayudas para que pueda salir más económico. Tanto la asociación de padres como el Ayuntamiento de Fiscal se han mostado muy interesados en colaborar con el proyecto. Nos parece muy interesante para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en el medio rural", explica Paula Santos, secretaria del CRA.

Está previsto que la tabletas duren unos tres o cuatro años. El desembolso más fuerte se hace el primer año, y los siguientes las familias solo tienen que pagar la licencia de los materiales digitales. El Departamento de Educación recuerda que uno de los requisitos del programa es que el coste debe ser inferior o similar al del lote de libros de papel. Y las familias también pueden solicitar las becas de material curricular (160 euros la ayuda completa, o la media de 80).

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado en varias ocasiones el programa AnTICípate. "Las familias deben asumir más costes. El Departamento de Educación no garantiza la continuidad del programa y deja a los colegios a su libre albedrío, sin ayuda económica ni formación específica", denuncian.


  • edward06/11/14 21:07
    los mas listos de la historia universal no usaban tablet...tanto avance tecnológico no sirve para estudiar...Igual se creen que por usar una tablet van a ser mas listos los hijos o que...? Somos así de listos en este país... Del libro de papel viven familias aragonesas...de las tablet viven familias chinas....Que es mejor?
  • Mantrex06/11/14 19:11
    Mas de 260 € por Tablet? No las podrían comprar mas baratas?
  • El ojo cuco06/11/14 16:17
    Mal asunto, muy malo es, querer comenzar la casa por el tejado, peligro seguro de que, en cualquier momento se nos caiga el sombrajo estrepitosamente. Mientras tanto, los escolares crecerán y, no será viable desandar lo mal andado..
  • rafonix06/11/14 16:12
    Si las administraciones hubieran querido haría ya mucho tiempo que los materiales curriculares serían libres de derechos, utilizables mediante papel o dispositivos electrónicos, modificables y descargables desde Internet. Pero políticamente no interesa cargarse el sector económico de las editoriales y mandar a la gente al paro. Hace ya años que lo escuché directamente de boca de una Consejera de Educación.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual