Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Siete empresas ofrecen el proyecto de libro digital para los colegios

El programa AnTICípate comenzará en septiembre en algunos centros. La DGA asegura que los libros digitales no serán más caros que los de papel.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 15/02/2014 a las 23:05
17 Comentarios
Un alumno con una tableta en el colegio Montecorona de Sabiñánigo

El Departamento de Educación ha autorizado a siete empresas a desarrollar proyectos de libro digital en centros docentes públicos. Ahora, los colegios e institutos que quieran participar en el programa AnTICípate el próximo curso deberán seleccionar uno de estos proyectos (Semic Micromat, Rosetta Plus S.L., K-Tuin Pro S.L. Asseco Spain S.A., Soluciones Tecnológicas Integradas, Random Centro de Informática, Everis Aragón).

El Gobierno de Aragón estima que menos de una veintena de centros podrían acogerse a este programa el próximo curso. El programa está dirigido a centros que tengan experiencia previa en contenidos digitales. Tanto los profesores como los padres deben dar su visto bueno a este modelo, que incluye un soporte (como tableta o miniportátil) y un software (materiales de distintas editoriales y también se podrán usar contenidos propios).

El colegio Montecorona de Sabiñánigo se ha adelantado y este curso 2013/14 ya ha comenzado con una prueba piloto del programa AnTICípate. Los alumnos de 5º estudian desde septiembre con tabletas, con apoyo de los libros de papel reciclados del año pasado. Cada familia ha tenido que comprar una tableta por 285 euros. Algunas han acordado un pago fraccionado.

El coste de las tabletas

El coste y la financiación del libro digital es uno de los puntos polémicos del programa. FAPAR ha criticado que el coste recaiga sobre las familias. La DGA no aporta dinero extra a las familias ni a los centros para comprar estos materiales. En otros programas educativos, como el de Pizarras digitales y Escuela 2.0, las pizarras y miniportátiles pertenecían al centro y los pagaba la DGA.


El libro digital se considera material curricular, igual que los libros de papel. Cada familia asume su coste y el Gobierno de Aragón ofrece becas para los que cumplan los requisitos. Desde Educación recuerdan que el coste del libro digital tiene que ser igual o inferior al de los libros de texto convencionales.

Sin embargo, al menos el primer año el libro digital sale más caro porque las familias deben comprar la tableta, que puede rondar los 300 euros. Aún no se han hecho públicos los precios y  las condiciones de cada uno de los siete proyectos que ha aprobado la DGA. Desde Educación recomiendan a las empresas que permitan el pago fraccionado. Y recuerdan que las tabletas (u otros dispositivos) servirán para varios años.

Además, independientemente del programa AnTICípate, desde la DGA van a potenciar el uso de materiales digitales, con la creación de bancos de materiales 'online', que estarán disponibles para los profesores. Ahora ya hay docentes que utilizan recursos digitales en el aula.


  • Alina05/03/14 00:00
    Parece que la opinión pública empieza a sospechar de este tipo de decisiones. Un poco más de atención en estas contratas y un poco más de debate y criterio para las tan denostadas editoriales, encargadas de dar luz a todas los contenidos curriculares determinados por los diferentes equipos de gobierno. Hace muchos años que un grupo de padres se empecinó en cargarse una potente industria editorial sin pensar en las consecuencias. Una industria que movía, y hoy a duras penas mueve una gran parte de la economía del país. Debate, querer mejorar, trabajar por la comunidad, se pueden mejorar muchas cosas, pero hay que establecer grupos de trabajo con aportaciones de todos los implicados, si esto no se empieza desde el diálogo creativo y positivo, pasará lo de siempre. El poder legisla, y sus amigos se llevan e beneficio.
  • Pepón17/02/14 00:00
    ¿Qué fue de la pizarra digital de tiempos socialistas? ¿Cuanto costo y quien hizo caja con aquello? ¿Dónde están aquellas pizarras?
  • Virgilio Marco Aparicio16/02/14 00:00
    Con esta medida el Gobierno de Aragón y en particular su Consejera de Educación consigue algunos objetivos como: 1º. Dificultar el acceso a la Educación para la inmensa mayoría de las familias. 2º. Facil.tar el negocio a un grupo de empresas. (Cierto que tendrán un mercado más regulado) 3º. Aumentar la brecha digital entre el alumnado y las familias que puedan y los que no puedan acogerse a ese programa. 4º. Una consecuencia de lo anterior será el aumento de la brecha digital entre los centros privados y los públicos.
  • ASUN16/02/14 00:00
    Pero es imposible hacer algo serío en la educación aragonesa con la mentalidad de la actual consejera. Si el proyecto es positivo se implanta y si no lo es se deshecha. La Sra Serrat nos acostumbra a dejar hacer cualquier cosa siempre que lo pague el alumno. No se para que necesitamos ser administrados si la administración en vez de crear marcos de trabajo potentes y seguros se dedica a generar inseguridad y vagedades. Asi no se pueden marcar objetivos a corto y medio ni hacer seguimiento de los mismos para poder tener conclusiones que nos permitan mejorar.
  • JLRZ16/02/14 00:00
    Leo algunos comentarios que hablan de "analfabetismo digital" y que consideran poco menos que a la escuela se va a aprender a manejar  ordenadores táctiles. De risa, vamos. Todo ésto es la típica mamandurria sacacuartos, en versión "vender cristalitos de colores a los indios", que son los padres y la DGA.
  • Miguel16/02/14 00:00
    El año pasado se propuso en el Colegio Foro Romano de Cuarte, y la directora asevero que se implantaría si la mayoría de los padres apoyábamos la propuesta, dado que los profesores y la Administración educativa estaban a favor. Se realizo una votación en la que salió por mayoría la implantación. Al parecer, como a la minoría no le gustaba el programa AnTICipate, hicieron más ruido y fueron capaces de cambiar la posición que democráticamente habían aprobado los padres. Debería tomar medidas la DGA y el Justicia de Aragón del atropello que se produjo en el Colegio. Gente analfabeta digital que quiere que sus hijos también lo sean?
  • PEPIN16/02/14 00:00
    Los ópticos estarán encantados, pues desde niños van a forzar la vista y dentro de unos años...todos con gafas, lentillas o cegatos...
  • María16/02/14 00:00
    Miguel, por favor, podrías indicar qué asignaturas entraban en el proyecto piloto de Cuarte y el coste que tenían que asumir las familias por la tableta y cómo se desarrolló la petición para dar la información completa antes de llamar a nadie analfabeto digital. El proyecto iba dirigido sólo a tres asignaturas de 3º de Primaria, las familias tenían que comprar una tableta por 500€ y el resto de asignaturas en libros o apuntes, sea probó por un voto de diferencia en asamblea de familias y el consejo escolar, con buen criterio, retiró la propuesta porque un Proyecto de esas características no se puede imponer a la mitad de las familias.
  • Vicente Ibáñez16/02/14 00:00
    Este programa no consiste solo en un cambio de recurso, tal como se puede desprender de la lectura de la noticia. Supone un ataque frontal a la Escuela Pública, pues  el control de los contenidos de las diversas áreas y la gestión de los recursos informáticos de los centros públicos pasa directamente a manos de entidades privadas cuyo interés fundamental es el beneficio económico. Pronto sabremos que empresas se esconden realmente detrás de las que han sido formalmente seleccionadas. En el instituto en el que trabajo, IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), hemos enviado a la Dirección Provincial de Educación  unas sustanciosas consideraciones sobre este plan, que ofrezco a todo el que esté interesado en este asunto. Basta que contacte con cualquiera de sus profesores o con el equipo directivo.
  • sam16/02/14 00:00
    Serrat dimisión! Es la consigna que debería propagarse en todos los foros. Yo lo voy a hacer
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo