Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Cuadros

La Justicia británica sigue el rastro de los 2,5 millones con los que la DGA pagó un Goya

El juez que investiga el presunto sobrecoste de 5 cuadros adquiridos por el Gobierno aragonés intenta saber si hubo beneficiarios sospechosos. Ha pedido ayuda a la United Kingdom Central Authority para averiguar el destino final del dinero abonado por ‘La letra con sangre entra’.

Miguel Ángel Coloma. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 14:32
4 Comentarios
La obra fue pintada entre 1780 y 1785.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha pedido colaboración a la Justicia británica para tratar de averiguar dónde fueron a parar los 2,5 millones de euros que el Gobierno aragonés pagó por uno de los Goyas adquiridos durante la última etapa socialista.En concreto, por ‘La letra con sangre entra’, un boceto de pequeño formato que data de 1780-1785 y que actualmente se exhibe en el Museo Provincial de Zaragoza.El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía Nacional ha detectado que el dinero de esta compra se transfirió a una cuenta bancaria de Londres, por lo que el magistrado pretende saber ahora quién era su titular y qué destino tuvo el talón. De hecho, se ha pedido colaboración a la United Kingdom Central Authority (UKCA) para rastrear esa cuenta y saber si el dinero fue a parar a manos sospechosas.

Como informó HERALDO, el instructor de estas diligencias –el mismo que dirige el caso Plaza– ordenó el pasado mes de junio a la Policía que siguiera el rastro de los cheques abonados por la DGA por la compra de hasta cinco pinturas adquiridas entre los años 2006 y 2008. Lo hizo después de que la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa) presentara una denuncia asegurando que los 13,6 millones pagados por estas obras de arte eran una cantidad «desorbitada» y que no se ajustaba al precio de mercado.La citada denuncia se apoyaba en el informe de varios expertos y fue avalada por la propia Fiscalía Provincial de Zaragoza, que ahora sigue este caso a través de su nueva Unidad Especial Anticorrupción.

La DGA aportará "toda la documentación"

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno autonómico, ha asegurado que van a aportar toda la documentación que se les solicite en relación con la investigación.

Bermúdez de Castro ha comentado que el Ejecutivo "en este caso va a hacer como en todos los demás en que pueda haber de posibles o presuntas irregularidades" y "daremos todos los documentos de los que tengamos conocimiento para ser lo más transparentes posibles".

Al respecto, ha comentado que, "como siempre he dicho en estos temas, solo espero que si alguien ha hecho algo irregular pague y si tiene que devolver dinero, que lo devuelva".

Consulte toda la información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN de este martes.


  • Pepón05/11/14 02:18
    Es lo que tiene la cultura pública. Espero que alguna marea de progres salga a la calle en defensa de la cultura pública y aplaudiendo estas adquisiciones que recuerdan al otro cuadro de Plaza....
  • Aragonesa04/11/14 17:29
    Todo lo que sea invertir en cultura me parece genial pero cuando el río suena ...
  • pepito04/11/14 17:22
    Los huelo. Esos dineros están muy cerca. Se habrán quedado en los bolsillos de algún aragonés incorrupto.
  • coper04/11/14 16:13
    ala 332.000.000 de las antiguas pesetas tiradas en cuadricos mientras la gente no tiene trabajo, hogar, educacion, sanidad... bien bravo, mejor le hacemos una foto al original y gastamos ese dinero en algo util para la sociedad no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual