Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso lindano

La ​DGA trabaja "contrarreloj" para evitar filtraciones de lindano por las lluvias

Modesto Lobón ha reconocido que "existe riesgo de filtraciones" en el barranco de Bailín.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/11/2014 a las 14:23
Etiquetas
2 Comentarios
HA

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha reconocido hoy que "existe riesgo de filtraciones" de lindano en el barranco de Bailín por las lluvias, por lo que trabajan "contrarreloj" para limpiarlo "lo más rápidamente".

Lobón ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno de las actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para minimizar los riesgos de contaminación por lindano, tras el episodio que se ha registrado en el río Gállego desde el pasado 23 de septiembre y que obligó a cortar el suministro de agua a seis localidades que se abastecen de esta cuenca.

Medidas que ha vuelto a recordar a los medios de comunicación el consejero tras la reunión que ha mantenido con los sindicatos agrarios para debatir las posibles modificaciones al reparto de las ayudas de la PAC.
Lobón ha afirmado que espera "cuanto antes" corregir el problema para lo que a la salida del barranco se ha instalado una barrera de carbono activo y una nueva depuradora, así como una extracción de lodos acumulados.


Además se ha procedido a reforzar el aislamiento físico del entorno de la obra y se ha ampliado el tanque de tormentas y la depuradora.


De manera paralela, Lobón ha recordado la creación de un grupo de expertos, compuesto por técnicos y científicos, para que oriente al Ejecutivo regional sobre la mejor manera de luchar contra el lindano y que "arroje luz en algo de lo que no existen precedentes".


  • cheeeee05/11/14 21:20
    lamentablemenmte este ess un problema que nos dejaron unos sin vergüenzas. peero esosí, igual la DGA debiera ser refrendada por la CHE. A no, que el dinerico que tiene está comprometido para el clientelismlo, claro.
  • adg04/11/14 21:09
    Siendo el líndano "insecticida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente" estando "excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países (y estando) prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan Lindano (solo está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores de 10 kg)...." ... ¿cómo aparece en los ríos aragoneses? ¿A nadie le preocupa la sospecha de estar siendo envenenado sin luz ni taquígrafos? ¿Qué tiene que decir a esto la Menestra de Agri.incultura?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual