El PSOE pide en la UE que no se limiten los fondos para actuar en la descontaminación por lindano

La eurodiputada Inés Ayala afirma que trabaja para que se apliquen "todas las medidas necesarias".

La eurodiputada socialista Inés Ayala ha explicado este viernes que ha reclamado en la Unión Europea (UE) que "no se limiten los fondos" europeos solicitados por el Gobierno de Aragón para la descontaminación de los suelos por lindano en la Comunidad autónoma. 


En una rueda de prensa, en Zaragoza, Ayala ha indicado que trabaja para que se puedan aplicar a este proyecto de descontaminación "todas las ayudas que sean necesarias, incluso aquellas relacionadas con buenas prácticas y con la innovación". 


La europarlamentaria se ha pronunciado así tras la contaminación por el pesticida lindano que ha sufrido el río Gállego en las últimas semanas y que tiene su origen en el vertedero de la empresa Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca), que ha supuesto que seis municipios ribereños aragoneses hayan estado varias semanas sin poder consumir agua de boca. 


Ayala ha asegurado que hay "conciencia" en la UE "del problema grave" que supone esta contaminación y de que "tiene difícil gestión" puesto que requiere del traslado de los residuos de manera segura y también de su almacenamiento en condiciones adecuadas, así como asegurar el cumplimiento de la directiva de aguas y de que de esta sustancia tóxica no pase a los acuíferos. 


La eurodiputada ha mencionado que la semana que viene podrá conocerse si las cantidades de cofinanciación que España ha solicitado dentro del acuerdo de asociación que ha firmado con la UE "son las que se refiere el Gobierno de Aragón para este proyecto y no hay una limitación". Despoblación


Ayala ha lamentado, en relación con ese acuerdo de asociación España-Unión Europea, que no se haya incluido en él como inversión territorial integrada la Serranía celtibérica para desarrollar programas de lucha contra la despoblación en Teruel, Cuenca y Soria, un área que "la propia UE ha identificado como importante núcleo de despoblación". 


No obstante, ha sostenido que en el acuerdo de asociación "está planteado que se pueda incluir alguna inversión territorial más" por lo que ha pedido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que haga "igual que sus colegas del PP" en Murcia, Extremadura, Cádiz y zona Atlántica, que sí han logrado que se incluyan esas áreas, "y exija que haya una quinta inversión territorial para desenclavar el tema de la despoblación".Transportes


La eurodiputada aragonesa ha indicado que tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo y el establecimiento de la nueva Comisión Europea, comienza ahora la aplicación del presupuesto y, por ejemplo, "ya se ha abierto el concurso para los proyectos de las redes transeuropeas de transporte". Ayala ha solicitado al Gobierno de Aragón trabaje para lograr financiación para la Travesía Central por el Pirineo (TCP), el Canfranc y el corredor cantábrico mediterráneo. 


Según ha glosado, hasta el próximo 26 de febrero hay plazo para presentar proyectos y solicitar financiación, que deberá tener su parte de confinanciación por parte del Estado miembro, en este caso España. En total, los fondos europeos disponibles en esta convocatoria son de 6.000 millones de euros. 


Ayala ha considerado que el Gobierno de Aragón, en coordinación con el Ministerio de Fomento, debe optar a esta convocatoria para los estudios sobre la TCP, que ya pueden ser catas geológicas sobre el terreno y que no debe ser bloqueado por Francia. 


Además, puede acudir a esa financiación la mejora de la línea ferroviaria del Canfranc, sobre la que la eurodiputada ha indicado que ya hay un precedente de una convocatoria anterior a la que se presentó el Gobierno de Aragón, pero que fue rechazada "por falta de calidad" y por eso ha reclamado al Ejecutivo que presente "un proyecto con calidad suficiente" y que lo haga de la mano del Ministerio de Fomento. 


Igualmente, ha solicitado a Rudi que se implique en el impulso al corredor cantábrico mediterráneo ya que "articularía Aragón por la provincia de Teruel" y que también interesa a Valencia, Navarra y País Vasco. 


Finalmente, ha comentado que la Plataforma Logística de Zaragoza, que se ha integrado como uno de los 12 nodos españoles de la red transeuropea de transporte, puede acceder a esa financiación para proyectos que mejoren sus conexiones ferroviarias, carreteras o con el aeropuerto de Zaragoza, así como su información y la logística. PAC


La europarlamentaria ha sostenido que la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) "no se terminó bien" y el Gobierno de España "prefirió destinar el máximo dinero a ayudas directas", en vez de potenciar, por ejemplo, el desarrollo rural, la industria agroalimentaria y la incorporación de jóvenes agricultores. 


Por eso, se ha comprometido, dentro del "poco margen de maniobra" que existe, a "mejorar estos aspectos" que ya el comisario responsable ha dicho que se analizarán dentro de la revisión de la PAC. 


Igualmente, ha mencionado sus reuniones con el sector vitivinícola aragonés que le ha trasladado la dificultad de poner en marcha el nuevo reglamento del vino y las consecuencias negativas del veto ruso. Cañete


La diputada socialista en el Parlamento Europeo ha expresado su intención de comparecer periódicamente en la Comunidad autónoma para dar cuenta de toda la actividad que realiza en beneficio de Aragón en la UE, dentro del "nuevo PSOE" impulsado por su secretario general Pedro Sánchez. 


Entre las primeras actividades en las que ha participado tras las elecciones europeas de mayo, han sido los exámenes a los equipos de la nueva Comisión Europea, con debates "fuertes", pero "enriquecedores" y en los que ha lamentado que España no haya presentado una "candidatura consensuada" de comisario español, "sino que ha sido una candidatura del PP", la de Miguel Arias Cañete, que finalmente ha sido designado Comisario europeo de Energía y Clima. 


No obstante, ha reconocido que "parte de una situación desafortunada" ya que "ha llegado con una carga que no debería haber sido" por su relación empresarial anterior con el sector energético, y quien va a estar "bajo tutela" de dos vicepresidentes, los responsables de cambio climático y energía, "la primera vez" que ocurre algo así en la UE. 


Por otra parte, ha deseado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "fuera capaz de encabezar un grupo de ministros que plantearan claramente" que el déficit no compute igual en el caso de las inversiones para proyectos europeos.