Los pacientes con prótesis reiteran que la DGA les sigue adeudando casi dos años

Hacienda pagó en verano los 2 millones prometidos, pero los afectados solo han recibido las cantidades hasta finales de 2012. Servicios Sociales asegura que el dinero va a llegar

Poco les ha durado la alegría a los cientos de aragoneses que estaban pendientes de que se les pagara el dinero del material ortoprotésico (férulas y sillas de ruedas, entre otros) que han tenido que adelantar de su bolsillo desde el año 2012, cuando la DGA dejó de abonar estas cantidades que, por otra parte, está obligada a pagar. Tras unos años de quejas de los pacientes e incluso de mensajes contradictorios entre los departamentos de Sanidad y Hacienda, este último anunció el mes pasado que ya había liberado los 2.096.958 euros que adeudaba en concepto de material ortoprotésico desde marzo de 2012 hasta el 2014.


Sin embargo, los afectados ya han dado la voz de alarma. Muchos han recibido las cantidades que tenían pendientes hasta noviembre de 2012, pero siguen sin noticias de las de diciembre, así como de las que han ido generando durante el 2013 y el 2014. Varias familias consultadas por HERALDO insisten en que en el servicio de prestaciones (dónde llevan nota de lo pagado y en qué orden) les han informado verbalmente de creen que el dinero disponible se agotará antes de agosto de 2013. En Concemfe Aragón (la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) son todavía menos optimistas. "Solo tenemos constancia de que se ha pagado a bastantes familias hasta noviembre de 2012, y no sabemos si llegarán los pagos a más meses", explican. 


Fuentes oficiales del departamento de Hacienda y Administración Pública reiteran que han cumplido lo prometido. Aseguran haber liberado el dinero, que debe asignarse a los expedientes conforme se vayan resolviendo. 


Desde Sanidad y Servicios Sociales, por su parte, concretan que no pueden saber en qué mes de pago se encuentran por el hecho de que "no solo se abonan por orden de antigüedad, sino de necesidad social". "Sabemos qué familias tienen menos medios y a ellas llega antes el dinero", aseguran. Además, insisten en que son muchos pagos que "no pueden resolverse de un día para otro" y que, poco a poco, irán viendo la luz, lo que abrirá la puerta a los respectivos abonos. Casi 14.000 euros pendientes

El argumento es difícil de creer para algunos, como Rubén Gimeno y Alicia Orce, padres de un niño que necesita una prótesis porque no tiene mano. Esta, además, debe cambiarse cada poco tiempo, porque el chico está creciendo. Ellos viven tan al límite que dudan de que puedan seguir afrontando los pagos que requiere la prótesis del niño (cambio de encajes, pilas, guantes protectores o la propia prótesis) si el dinero no llega. 

En su caso, que siempre se ha considerado prioritario, les han abonado un cambio del guante cosmético (199 euros) de mayo de 2012 y un cambio de encaje (2.500 euros) correspondiente a octubre de 2012. Sin embargo deben abonarles una prótesis completa comprada en octubre de 2013 y otro cambio de guante de marzo de 2014 (otros 199 euros). En ambos casos, los expedientes están sin resolver. Actualmente, esta familia vive con 14.000 euros pendientes, y los que están por llegar.