Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el río Gállego

Oliván insiste en que "el nivel lindano está mil veces por debajo" del que podría afectar a la salud pública

El consejero de Sanidad hace un llamamiento a la calma de la población de las localidades afectadas.

Efe. Huesca Actualizada 29/09/2014 a las 14:21
6 Comentarios
Oliván visita la nueva planta de aguas del servicio de Nefrología del Hospital San Jorge de HuescaDGA

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado que los niveles de lindano detectados en el cauce del río Gállego están "mil veces" por debajo de los que podrían afectar a la salud pública, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma de la población.

Oliván ha hecho estas manifestaciones tras inaugurar la nueva planta de aguas de hemodiálisis del Hospital San Jorge de Huesca, ciudad a la que se ha desplazado además para distinguir a los responsables de centros de salud de la provincia que han obtenido la certificación ISO de calidad.

En declaraciones a los medios, el consejero ha asegurado que las cantidades de lindano detectadas son "minúsculas", y ha insistido en que se sitúan "mil veces por debajo de lo que sería necesario para tener unos niveles de contaminación por lindano que afectaran de verdad a la salud pública".

Tras apelar a la prudencia de los responsables políticos sobr este asunto, ha señalado que la contaminación por lindano no ha originado ningún "problema" de salud pública aunque "no sea recomendable consumir agua" en las zonas afectadas.

Se trata, ha añadido, de "un problema medioambiental que estamos tratando de solucionar, determinando en primer lugar las razones de la aparición de niveles de lindano por encima de los normales".

Ha insistido en que la voz de alerta fue activada al detectarse un nivel de lindano "un poquito" por encima de los niveles legales establecidos en una normativa, ha añadido, que es "muy garantista".

El consejero ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a un "problema medioambiental" originado años atrás, subrayando a este respecto que la apertura de las compuertas de los embalses de Búbal y Sotonera había permitido reducir el nivel de lindano.
Más información


  • Neron30/09/14 10:59
    Y entonces ¿por qué se ha prohibido el consumo de agua en varias poblaciones y se va a hacer una derivación de aporte de agua al pantano de La Peña, analizar los lodos, etc? O bien la peligrosidad es superior y no lo quieren reconocer, o aquí hay negocio para los amiguetes que se encargarán de las medidas a aplicar; por un "módico" coste a cargo de las arcas públicas.
  • clzava30/09/14 10:00
    Una tuberia drecta a su casa y que se beba el agua el solito
  • mariano29/09/14 21:27
    Que poca verguenza tiene ud. sr. olivan. Nos Envenenan, nos lo dicen tarde esperando a que ver si pasa y nadie se da cuenta de su incompetencia, nos mienten y ahora encima tiene la desfachatez de decir que no es peligroso cuando esta PROHIBIDO en todos los pueblos que pasa el gallego. Tan ignorantes nos creen a todos?. Todavia no todo el pueblo es tan ignorante, por mucho que se esfuercen en conseguirlo. Lo malo es que los que todavia tenemos capacidad de pensar no tenemos ningun cargo politico. Pero bueno sr. olivan, le vamos a dar una oportunidad Jesus y yo. BEBASE UN CALDICO DE MENTIRAS Y FALACIAS CON AGUA DEL GALLEGO. Asi por lo menos sabra como nos sentimos los demas
  • Jaime29/09/14 17:30
    ¿Desconfiais de Oliván? Si dice que está mil veces por debajo, es que ha hecho las mediciones necesarias y serán precisamente mil veces por debajo. Oliván entiende de esto. Ya os lo he dicho mil veces. . 
  • fardacho29/09/14 16:04
    Hasta ahora estaba tranquilo. Oir al consejero Olivan afirmar que los nieveles están 1000 veces por debajo y echarme a temblar es todo uno.
  • Jesús29/09/14 15:05
    No pasa nada Sr. Olivan.....yo ne quedaría mucho más tranquilo si usted lo demostrara bebiendo un litro de agua del gállego





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual