Ecodes exige transparencia sobre la gravedad de la contaminación por lindano

Cree que falta una "explicación rigurosa" de las administraciones sobre la contaminación.

Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha mostrado su "asombro" por la falta de una explicación "rigurosa y fundamentada" de las administraciones sobre la contaminación por lindano del río Gállego y ha exigido "transparencia" para "reconocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia".


En una nota de prensa, Ecodes considera que se trata de "un caso paradigmático de cómo los problemas ambientales mal tratados pueden volver a emerger en cualquier momento".


En ese sentido, destaca que el problema se remonta a hace 40 años, cuando Inquinosa se instaló en Sabiñánigo (Huesca) y, "conocedora de los problemas que podía ocasionar, actuó de una forma manifiestamente irresponsable, como después han confirmado las sentencias judiciales".


Desde entonces, advierte Ecodes, numerosas voces han advertido de los problemas que este pesticida provoca en la tierra y en el agua y "más de cuatro décadas después resurgen con episodios como los que estamos viviendo en los últimos días", después de que se haya prohibido beber agua de boca en seis localidades tras detectarse concentraciones de lindano por encima de lo permitido.


Ante esta situación, Ecodes hace un llamamiento al rigor con el que se deben abordar los estudios que expliquen cuál es el origen de este episodio; a la transparencia, para que se explique a la sociedad aragonesa la situación actual y los planes previstos, y a la responsabilidad y sensibilidad con que las administraciones implicadas deben tratarlo, "evitando cualquier atisbo de esconder o rebajar la gravedad del problema".


También al "aprendizaje colectivo" de la sociedad dado que las cuestiones ambientales afectan a todos "más allá del territorio concreto donde se produzcan, y pueden reaparecen en cualquier momento o convertirse en crónicas si no se tratan adecuadamente".