Lobón ofrece ayuda de la DGA para limpiar los depósitos de los pueblos afectados por el lindano

El consejero asegura que los niveles de este pesticida están bajando en todo el curso del río Gállego.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón
Lobón ofrece ayuda de la DGA para limpiar los depósitos de los pueblos afectados por el lindano
Efe

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha ofrecido ayuda a los municipios afectados por la presencia del lindano para limpiar los depósitos de agua y ha informado de que los niveles de este pesticida están bajando en todo el curso del río Gállego.


Lobón ha insistido en que no existe riesgo para la salud y que se está ante un problema de calidad de las aguas, al tiempo que ha reiterado que, aunque la causa que barajan es que se haya podido arrastrar "polvos" de lindano por las tormentas, siguen trabajando para buscar otras.


El consejero he hecho estas declaraciones, facilitadas por el Gobierno aragonés, tras la reunión informativa que ha mantenido en el ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con los 23 alcaldes de los municipios que consumen agua de boca de ese río, en la que también han participado los responsables de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.


Lobón ha informado a los alcaldes de que "pueden contar con toda la ayuda para limpiar los depósitos de agua afectados, por una parte de la empresa Sarga y por otra del Instituto Aragonés del Agua (IAA), para todos aquellos municipios que no puedan abordarla por su mismos.


Una limpieza que se hará siempre que la toma de agua del río ofrezca unos límites de lindano por debajo de 0,10 microgramos por litro, que es lo que marca la legislación.


"Lo que queremos es que cuanto antes se limpie para que pueda entrar de nuevo agua" y se puedan hacer mediciones, ha dicho.


Sobre las causas, ha subrayado que se sigue manejando la hipótesis de que han podido caer "polvos" de lindano con motivo del traslado (de la empresa Inquinosa) al vertedero, arrastrados por las lluvias.


"Esta es la única hipótesis que estamos barajando aunque estamos trabajando en buscar otras", ha agregado, y para ello han contratado a una empresa pública estatal, Emgrisa, con el fin de que trabaje por su parte para tener daños contrastados y entre todos intentar buscar la solución


Pero según Lobón aunque ahora "lo urgente es paliar la situación" también se debe encontrar la razón por la que se ha producido esta contaminación.


El consejero ha señalado, por otra parte, en relación a los desembalses, que se ha puesto de manifiesto "la ventaja que se está teniendo por esa salida de agua del Bubal que está limpiando considerablemente el tramo del río entre Bailín y el pantano de La Peña".


Y por otra parte también por la salida de agua del pantano de La Sotonera, que está limpiando considerablemente el bajo Gállego hasta el punto de que, aunque todavía en el alfa lindano no se ha conseguido el nivel que quieren, ha bajado ya a la mitad.


Según el consejero, se pone de manifiesto que ese trabajo de dilución que se está haciendo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está obteniendo buenos resultados.


"Hay agua suficiente diluyendo y es la línea que vamos a continuar", ha señalado.


A la reunión informativa también han asistido alcaldes de otras poblaciones porque querían conocer la situación, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, y el comisario de aguas de la CHE.