Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el río Gállego

Lobón ofrece ayuda de la DGA para limpiar los depósitos de los pueblos afectadas por el lindano

El consejero asegura que los niveles de este pesticida están bajando en todo el curso del río Gállego.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2014 a las 21:29
3 Comentarios
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto LobónEfe

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha ofrecido ayuda a los municipios afectados por la presencia del lindano para limpiar los depósitos de agua y ha informado de que los niveles de este pesticida están bajando en todo el curso del río Gállego.

Lobón ha insistido en que no existe riesgo para la salud y que se está ante un problema de calidad de las aguas, al tiempo que ha reiterado que, aunque la causa que barajan es que se haya podido arrastrar "polvos" de lindano por las tormentas, siguen trabajando para buscar otras.

El consejero he hecho estas declaraciones, facilitadas por el Gobierno aragonés, tras la reunión informativa que ha mantenido en el ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) con los 23 alcaldes de los municipios que consumen agua de boca de ese río, en la que también han participado los responsables de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Lobón ha informado a los alcaldes de que "pueden contar con toda la ayuda para limpiar los depósitos de agua afectados, por una parte de la empresa Sarga y por otra del Instituto Aragonés del Agua (IAA), para todos aquellos municipios que no puedan abordarla por su mismos.

Una limpieza que se hará siempre que la toma de agua del río ofrezca unos límites de lindano por debajo de 0,10 microgramos por litro, que es lo que marca la legislación.

"Lo que queremos es que cuanto antes se limpie para que pueda entrar de nuevo agua" y se puedan hacer mediciones, ha dicho.

Sobre las causas, ha subrayado que se sigue manejando la hipótesis de que han podido caer "polvos" de lindano con motivo del traslado (de la empresa Inquinosa) al vertedero, arrastrados por las lluvias.

"Esta es la única hipótesis que estamos barajando aunque estamos trabajando en buscar otras", ha agregado, y para ello han contratado a una empresa pública estatal, Emgrisa, con el fin de que trabaje por su parte para tener daños contrastados y entre todos intentar buscar la solución

Pero según Lobón aunque ahora "lo urgente es paliar la situación" también se debe encontrar la razón por la que se ha producido esta contaminación.

El consejero ha señalado, por otra parte, en relación a los desembalses, que se ha puesto de manifiesto "la ventaja que se está teniendo por esa salida de agua del Bubal que está limpiando considerablemente el tramo del río entre Bailín y el pantano de La Peña".

Y por otra parte también por la salida de agua del pantano de La Sotonera, que está limpiando considerablemente el bajo Gállego hasta el punto de que, aunque todavía en el alfa lindano no se ha conseguido el nivel que quieren, ha bajado ya a la mitad.

Según el consejero, se pone de manifiesto que ese trabajo de dilución que se está haciendo por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está obteniendo buenos resultados.

"Hay agua suficiente diluyendo y es la línea que vamos a continuar", ha señalado.

A la reunión informativa también han asistido alcaldes de otras poblaciones porque querían conocer la situación, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, y el comisario de aguas de la CHE. 


  • mariano28/09/14 11:42
    Los responsables se merecen la condena de beber agua con lindano de por vida y pasar casa por casa a pedir disculpas a todos los ciudadanos que han estado bebiendo, cocinando y tragando toda la retahila de mentiras y falacias que nos han contado politicos y gobernantes y que los medios de comunicacion no se preocupan de hacer una investigacion para llegar a la raiz del asunto. ESTOY HARTO DE TANTAS MENTIRAS E INCOMPETENCIAS.
  • AntiEdipo28/09/14 10:26
    "No existe riesgo para la salud", "brotes verdes", raíces vigorosas", todas estas frases tienen un común denominador: son mentira.
  • Antonio27/09/14 23:38
    Cuidado!!! Lo dice un político con lo cual dirá lo que le interese, nuestra historia está plagada de estos que dicen que no pasa nada y luego vienen las desgracias, y por supuesto ellos de rositas, NO HAGAIS CASO!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual