Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el agua del Gállego

Lobón: "No hay un problema de salud pública por el lindano"

El consejero dice que habría que beber "decenas de miles de litros" para que pudiera llegar a serlo.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/09/2014 a las 18:35
17 Comentarios
Los Bomberos suministran a BiscarruésL. G. B.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado que no hay un problema de salud por la detección de lindano en el agua de abastecimiento en poblaciones que se abastecen del río Gállego, solo medioambiental.

Lobón ha comparecido a petición propia al inicio del Pleno de las Cortes para explicar los pasos que está dando el Gobierno de Aragón desde que se detectaron concentraciones de lindano en el agua hace una semana en la localidad de Ardisa, y ha insistido en que afortunadamente, "sin quitarle un ápice de importancia", todos los informes técnicos indican que no hay un problema de salud pública, porque habría que beber "decenas de miles de litros" para que pudiera llegar a serlo.

Ha aseverado que se trata de un problema medioambiental, que ocasiona trastornos importantes a las poblaciones afectadas y que se está intentando minimizar y resolver cuanto antes.

Ha precisado que son 23 las poblaciones que se abastecen del Gállego y que, por el resultado de los análisis, se ha suspendido el uso de agua de boca y para cocinar, no para otros usos, en Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia y en Villanueva de Gállego.

Ha recalcado que desde que se detectó el problema se han intensificado los controles en todas las poblaciones, que realiza el laboratorio de Salud al ser el competente, y además se ha decidido hacer estudios de la acequia de la Violada y el Canal de Monegros.

Ha recordado que el problema con este pesticida viene de hace más de 40 años y que el pasado 17 de septiembre terminó el paso del lindano del antiguo vertedero al nuevo, con arreglo a todos los parámetros en el proceso de traslado y de inspección de los terrenos circundantes (400.000 toneladas entre tierra y lindano).

Ha apuntado, respecto a las causas del problema actual, que se trabaja con la hipótesis de que con ese traslado algunas partículas han podido caer al terreno circundante y por arrastre por lluvias o por otras circunstancias han podido caer concentraciones puntuales al Gállego.

No obstante, ha asegurado que en todo momento las posibles partículas que hayan podido caer al terreno han estado controladas y "muy por debajo de los límites que el protocolo establecía".

Ha subrayado que todas las administraciones están "luchando" para erradicar el problema de lindano -que producía la empresa Inquinosa en Sabiñánigo- y que se han invertido entre 50 y 60 millones de euros.

Además, ha informado de que mantuvo una conversión con el secretario de Estado y acordaron suscribir un nuevo convenio para continuar con los trabajos en Bailín, con la descontaminación del acuífero, y abordar los problemas del vertedero de Sardas, continuando con el estudio hidrogeológico del comportamiento del vertedero, además de afrontar la depuración de los lixiviados y llevar a cabo las obras de corrección necesarias.

Lobón ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha informado puntualmente a los alcaldes de las poblaciones afectadas, y se hará lo mismo con el resto una vez se conozca el resultado de los análisis, y que está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y desde este miércoles se está sacando agua del pantano de La Sotonera para licuar todo lo posible el cauce.


  • Manuel26/09/14 16:59
    Eso que se dice por ahí de que hasta que no llegue a Zaragoza no se hará nada es falso, ya que sí afecta a la capital y en general a todo el entorno. Del río Gállego se nutren acequias importantes que riegan toda la huerta que abastece a Zaragoza y alrededores, como la del Rabal, que riega San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y posteriormente toda la huerta de Juslibol. O la de Urdán que va por su margen izquierda orográfica. Todas esas hortalizas y verduras se están regando con Lindano. ¿Y eso no es un problema de salud pública?
  • Esgarringlao26/09/14 16:33
    Que poca vergüenza... Ante todo negarlo todo aunque sea evidente... Como habrá sido la empresa de un amigo del partido le diremos a la policía que no lo puede investigar y diremos que no existe el problema, que algún votante o afiliado jubilado igual pica
  • yoymiscircunstacias26/09/14 16:00
    no creo que el Consejero Lobon diga por decir que no es dañino para la salud, algo así no se puede decir por las buenas. Si lo ha asegurado será porque habrá un informe sanitario que lo confirme. Además, qué pasa? solo existe este consejero? solo se oye hablar de el, como si no hubiera otros tantos... es una Consejería muy complicada y la está gestionando muy muy bien. Así que creo que se merece un poco de respeto.
  • tikotan26/09/14 15:01
    ¿no hay una solución definitiva aparte del vertedero de ultraseguridad? Ir descomponiéndolo poco a poco, quemándolo a altísimas temperaturas ... ¿o algo así? A lo mejor lo que digo es un disparate, pero creo que no está mal aportar ideas.
  • AntiEdipo26/09/14 14:43
    Como siempre, el gobierno del PP y sus amiguetes, actuando tarde y mal. Pero bueno, de qué nos asustemos si estos quieren rematarnos con el fracking.
  • Impresentables26/09/14 13:52
    Este tio Lobon, pues lo de señor le queda de lejos, es un impresentable con sus comentarios, como puede asegurar que no es un problema de salud, cuando por contra se prohibe beber agua del Gallego, estos politicastros que tenemos en esta noble tierra solo piensan en ellos y no el sus siervos, que somos el reto de los ARAGONASES. Hala en las proximas elecciones a votar.
  • Nacho26/09/14 10:48
    La pregunta que habría que hacerse es que puesto que están diluyendo aguas abajo de Ardisa con agua de La Sotonera (teóricamente sin Lindano) que van a hacer con todo lo que están acumulando en la Peña/Ardisa? El Lindano por arte de magia no va a desaparecer ya que el foco de emisión sigue existiendo. Supongo que esperarán a que se olvide un poco la gente para poco a poco volver a verterlo o incluso pasarlo a la Sotonera y "endiñárselo" al Canal de los Monegros. En fin, creo que es un problema más grave del que nos intentan hacer creer.
  • Ejecutor26/09/14 10:32
    Si es verdad lo que dice y no es un problema de salud se le lleva todos los días a Lobón un botijo lleno de agua del Gállego para que se lo beba, si se lo bebe entonces me lo creeré, y si no es que miente como un bellaco, poniendo en juego la salud de los aragoneses. Fraga se bañó en el mar cuando calleron las bombas, Lobón debe hacer lo mismo y si no que dimita.
  • Aragonés26/09/14 09:34
    Lo que pasa es que en el trasvase de los residuos al nuevo vertedero se nos han escapado unos litrillos de nada pero no hay ningún peligro. El lindano se prohibió hace veinte años como pesticida pero es que hay quien se pone muy quisquilloso con estas minucias. Y para demostrar que no pasa nada, el consejero Lobon y la Presidenta Rudi, en la más pura tradición PPril se van a dar un baño en el vertedero y van a brindar con agua del Gállego.
  • Serafín26/09/14 09:31
    Señor Lobón, estas cosas no se lanzan al vuelo, estas cosas se dicen por escrito y firmadas y no por usted, que del tema no tiene ni p... idea, sino por gente experta, cualificada e independiente si queda alguno.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual