La DGA investiga si la contaminación por lindano es por dejación en traslado

Hasta ahora se ha restringido el consumo de agua de boca en seis poblaciones por la contaminación.

CHA advierte sobre el alto nivel de lindano en el Gállego y pide al Gobierno de Aragón que actúe
La DGA investiga si la contaminación por lindano es por dejación en traslado
Asier Alcorta

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha indicado hoy que el departamento investiga como hipótesis del origen de la contaminación por lindano en el río Gállego si ha habido algún tipo de "dejación" de la empresa encargada de trasladar los residuos.


En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, que celebran un pleno ordinario, Lobón ha informado de que ha puesto en marcha una investigación interna para estudiar como origen de la contaminación no sólo un posible arrastre de partículas sino también posibles acumulaciones y si ha habido "algún tipo de dejación" por parte de la empresa correspondiente.


"No tengo ningún dato hasta ahora", ha dicho el consejero, quien ha insistido en que es "una mera hipótesis" y en que  no está "acusando a nadie", porque no tiene "elementos", pero se quiere analizar.


Hasta ahora, ha asegurado, todos los parámetros que se han tenido que cumplir en el traslado "se han cumplido", pero "si por alguna razón pudiera haber habido alguna acumulación de tierras" se va a investigar "exhaustivamente" para conocer las causas.


En ese sentido, ha avanzado que el departamento se ha puesto en contacto con la empresa externa pública Emgrisa -especializada en la gestión de residuos, suelos y aguas contaminadas- para que también analice las causas al margen de lo que ya hace el Gobierno.

De esta forma, ha recalcado, se están analizando las causas por dos vías paralelas: el departamento, con la colaboración de la empresa del gobierno aragonés Sarga, y por medio de una empresa externa para tener un elemento de contraste porque "cuatro ojos ven mas que dos".


La presencia de este pesticida tiene su origen en la actividad que desarrolló hasta principios de los años 90 la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) y, hasta ahora, son seis poblaciones en las que se ha restringido el consumo de agua de boca debido a la presencia de pequeñas concentraciones de lindano (Ardisa, Piedratajada, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego, Biscarrués y Marracos) de las 23 que se abastecen del Gállego, y las dos grandes líneas de actuación, ha precisado el consejero, son paliar los efectos y buscar las causas.


Esta tarde está prevista una reunións con los alcaldes de las localidades afectadas -son 23 las localidades que se abastecen del Gállego, según el listado inicial que proporcionó la Confederación Hidrográfica del Ebro-, para explicar exhaustivamente todo lo que está haciendo el Gobierno de Aragón y responder a todas las interrogantes que tengan.


"Estamos actuando y lo vamos a hacer permanentemente con total transparencia" ante un problema que es "importante" y que se está afrontando, ha señalado el consejero, quien ha asegurado que se informará a la opinión pública de todos los pasos que se den.


En ese sentido, ha apuntado que se están haciendo análisis del agua y que tan pronto se conozcan los resultados se darán a conocer, y además se  harán permanentemente hasta que se pueda decir que el nivel de lindano ha bajado.


En cuanto a la denuncia ante la fiscalía que hoy presentará Chunta Aragonesista, ha opinado que está en su derecho de hacer lo que le parezca oportuno y ha subrayado que él responde de lo que está haciendo el Gobierno.