Aprobada la creación de una comisión de estudio de la regeneración democrática

PSOE, CHA e IU han negado la credibilidad a esta iniciativa aprobada en las Cortes de Aragón.

Los Grupos Parlamentarios de PP y PAR de las Cortes de Aragón han aprobado, en la sesión plenaria de este jueves, la propuesta de los populares de creación de una Comisión especial de estudio sobre "medidas para la regeneración democrática". 


Lo han acordado así tras un debate en el que PSOE, CHA e IU han negado la credibilidad a esta iniciativa, impulsada por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, aunque han anunciado que presentarán iniciativas para renovar las instituciones. La oposición ha votado en contra. 


El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dejado claro que "la regeneración democrática no es, exclusivamente, una reacción contra la corrupción o la crisis, es una necesidad que va mucho más allá en el tiempo y sus objetivos". 


Ha explicado que la regeneración política es un objetivo de todas las democracias y que en otros países se están adoptando medidas para "fortalecer" las instituciones, añadiendo que, actualmente, los ciudadanos no piden únicamente votar cada cuatro años "y confiar todo lo público a los políticos", sino que reclaman "una mayor transparencia", eficacia, eficiencia y más participación. 


Torres ha defendido la gestión del Ejecutivo de Rudi al recordar que poco después de constituirse aprobó el Código de Buen Gobierno y que en esta legislatura hay menos asesores que antes. 


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha alertado de la existencia de una "brecha" entre la ciudadanía y la política, que está creciendo en los últimos años, y ha lamentado los "sonados casos de corrupción", así como "la percepción de impunidad que se tiene de la deriva de algunos" de estos casos. 


Ha propuesto buscar soluciones "de manera responsable, sin ventajismos y sin que cada uno intente arrimar el ascua a su sardina", agregando que el PAR siempre estará a favor de "cualquier foro de debate", aunque ha matizado que "nunca al precio de que eso vaya en perjuicio de Aragón ni de los aragoneses".Tolerancia Cero

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que "la regeneración democrática va más allá de la corrupción", precisando que "el primer clamor" de la sociedad es "tolerancia cero con la corrupción".


Ha mencionado los casos por los que se está investigando, en otras comunidades, a dirigentes del PP y, dirigiéndose a los populares, ha dicho que "el movimiento se demuestra andando", exigiendo "hechos contundentes" para que no haya "margen de duda ni error" contra este fenómeno. 


A juicio de Luquin "el PP no está a la altura de las circunstancias", agregando que "el tiempo de las comisiones de estudio ha pasado ya", tras lo que ha vinculado la regeneración democrática a "la recuperación de derechos", citando los de la vivienda digna, el empleo, la educación y la sanidad. 


El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha recordado que los ciudadanos "reclaman una participación más activa y permanente" y ha tildado la iniciativa del PP de "postureo", quejándose de que la Ponencia de reforma del reglamento de las Cortes no se ha reunido desde 2013. 


En opinión de Soro este debate ha nacido "viciado", argumentando que Rudi lo ha planteado para "compensar lo vacío de su discurso". CHA no participará en la Comisión de estudio, ha dicho el parlamentario, para señalar que "no estamos dispuestos a que utilicen esa imagen para decir que todos somos iguales", ya que "algunos tienen mochila y la tendrán que arrastrar". 


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha considerado que el PP ha planteado este debate "cuando les aprieta alguno de sus zapatos", es decir, que quieren "desviar el foco" para ocultar su "fracaso político". 


Ha exigido a la presidenta que renuncie a la asignación que le paga el PP, tras lo que ha asegurado que "necesitamos pruebas" de la voluntad de regeneración. 


Tras criticar que, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi propusiera emprender un proceso de regeneración institucional para después votar en contra de las propuestas renovadoras de la oposición, Javier Sada ha echado en cara a los populares el bloqueo de la reforma del reglamento de las Cortes y que el Gobierno publica las listas de espera sanitaria "cuando les da la gana".