Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Regeneración

La propuesta del PSOE obligaría a la cuarta parte del Congreso a renunciar a actividades privadas

Dieciséis socialistas tienen declaradas actividades que ahora quieren hacer incompatibles.

EP. Madrid Actualizada 05/10/2014 a las 12:13
Etiquetas
2 Comentarios
El Congreso en una imagen de archivo

La propuesta de dedicación exclusiva que plantea el PSOE para los diputados implicaría que 86 parlamentarios, lo que supone la cuarta parte de los 350 que integran el Congreso, tendrían que renunciar al ejercicio de actividades privadas que han declarado en la Cámara Baja y que hasta ahora están permitidas. 

Incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, autor de la propuesta, tiene declarada una actividad de profesor que no entraría en los supuestos de compatibilidad que se indican en la iniciativa registrada, aunque asegura haber renunciado tras asumir la dirección del partido. Otros 16 socialistas mantienen tareas que contradicen esa dedicacion exclusiva. 

En concreto, el primer partido de la oposición reclama las "modificaciones normativas necesarias para disponer y hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los miembros de las Cámara a sus tareas de representación política". 

Al limitar la labor del parlamentario a "tareas de representación política", el PSOE deja fuera actividades extraparlamentarias que hasta ahora cuentan con el aval del Congreso, como actividades docentes o profesionales.

86 diputados 

Examinando las declaraciones de actividades que constan en la Cámara Baja, aparecen 86 diputados que declaran actividades que no encajan en los límites del PSOE. Se trata de abogados y economistas en ejercicio, profesores y docentes esporádicos, médicos, ingenieros, empresarios y hasta un actor (Toni Cantó) y una 'bertsolari' (Onintza Enbeitia, de Amaiur). 

Además, hay otra serie de actividades hasta ahora permitidas a los diputados que también podrían quedar fuera del régimen propuesto. Son los puestos en patronatos, fundaciones u organismos municipales que están derivados de la actividad política del parlamentario. 

En su iniciativa, el PSOE solo reconoce expresamente como permitidas actividades de índole política como tertulias, conferencias o publicación de libros, pero subrayando que los parlamentarios no deben cobrar por ello "retribución periódica alguna". En esta situación constan casi 90 diputados de todos los grupos, aunque son una minoría los que declaran recibir retribución o indemnización económica por ello. 

De los 185 miembros del PP, 61 (33%) declara actividades que podrían acabar siendo incompatibles. En concreto hay 29 que declaran ejercer sus profesiones -23 abogados, dos economistas, tres médicos y un ingeniero-, una docena que practican la docencia y 17 que realizan alguna actividad empresarial. 

Un ejemplo paradigmático de diputados que ejercen distintas actividades es el del portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, que, además de abogado en ejercicio y autor de libros y artículos, es catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU a tiempo parcial. Beneyto no lo tiene declarado pero, según reseña la página web de FAES, también es patrono de esta fundación.

17 'populares' con actividad empresarial 

Entre los 17 diputados con actividades empresariales figuran, por ejemplo, José María Alonso, que es copropietario de una quesería y una casa rural; Arsenio Pacheco, de una farmacia; Carmen Álvarez Arenas, de empresas de prestación de servicios; Jesús Caicedo posee, entre otras, una agencia turística y otra de construcción, y Fernando López Amor es consejero de unas bodegas y del Grupo Santa Mónica S.A. 

En este grupo también aparecen José Cruz Pérez Lapazarán, consejero de Naturín Viscofan, quien en 2012 fue sancionado por saltarse las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado por ir a una reunión de negocios, y María Jesús Celinda Sánchez, que declara ser empresaria de hostelería y servicios. 

Además, un total de 47 participan en tertulias, conferencias o prensa y una quincena tienen permiso del Congreso para ser patronos de una o varias fundaciones. Por ejemplo, ocho pertenecen a patronato de FAES entre ellos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. También está en esta lista el exsecretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortes que, además, de ser abogado, es el que más puestos en patronatos de fundaciones acumula de todos sus compañeros. 

También hay ocho que, al ser alcaldes o concejales ostentan cargos en mancomunidades, consorcios, empresas públicas o fundaciones de carácter municipal como Teófila Martínez o María Jesús Bonilla. 
Además, la portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, es miembro de la Asamblea General de Unicaja y Ángeles Esteller de la Caixa d'Estalvis y Pensions, actividad por la que percibe indemnizaciones.

Sánchez, profesor asociado 

En el PSOE, su líder tiene declarado ser profesor asociado, a tiempo parcial, en la Universidad privada Camilo José Cela, de la que sólo dice percibir indemnizaciones. Eso sí, se trata de la declaración presentada en la Cámara Baja hace más de año y medio, y tras ser elegido secretario general asegura haber abandonado la docencia, aunque todavía no consta como modificado. 

Al igual que él, otros nueve compañeros compaginan su labor parlamentaria con la docencia, algunos de forma esporádica. Dos de ellos, Valeriano Gómez y Pilar Lucio, informan de que cobran por esa actividad. A ello se añaden cinco diputados que combinan el escaño con la abogacía, una que ejerce como médico en una consulta privada y otra como consultora. 

Alrededor de una quinta parte del Grupo Socialista, en concreto 22 diputados, entre los que se encuentra Sánchez, han comunicado al Congreso que participan con distinta frecuencia en tertulias y conferencias, o que han escrito diferentes artículos o libros. 

Además, existen una docena diputados del PSOE que declaran ser miembros de diferentes fundaciones sin cobrar, entre ellos el propio Sánchez (patrono de la Fundación del Club de Baloncesto Estudiantes) o el portavoz, Antonio Hernando (de 'Nortempo', 'Aequitas', 'Pablo Iglesias' o la extinta 'Ideas'). Por su parte, la representante socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, compatibiliza su escaño con el cargo de defensora del delegado de UGT Cataluña, por el que no cobra. 

En CiU hay un economista con actividad empresarial privada (Josep Sánchez Llibre) y dos diputados que declaran dar clases ocasionalmente (Jordi Jané e Inmaculada Riera). Nueve de los diputados de nacionalistas reconocen participar en tertulias, prensa o edición literaria, aunque sólo la mitad admite percibir algún tipo de indemnización. 

Además, Carles Páramo preside dos consorcios y una sociedad mixta derivados de su condición de alcalde de Roses (Girona), y otros tres están en fundaciones privadas, pero sin percibir dinero.

Y hasta un actor

En Izquierda Plural sólo Alberto Garzón declara actividades extraparlamentarias, todas relacionadas con su actividad política (libros, artículos, tertulias, conferencias), y sin cobrar. En UPyD destaca el caso de Toni Cantó, que sigue ejerciendo ocasionalmente como actor y que dirige la sociedad "Mariatonianos, S.L.". Además, tres de sus compañeros declaran su participación en tertulias, colaboraciones en medios de comunicación y publicación de libros. 
Por último, el PNV cuenta con un profesor esporádico (Emilio Olabarria), Amaiur reconoce tener un abogado en ejercicio (Iker Urbina) y una 'bertsolari' (Onintza Enbeitia), y el diputado de Nueva Canarias (NC); Pedro Quevedo, es profesor asociado, a tiempo parcial, en la Universidad de Las Palmas. 

Además, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui es secretaria de una sociedad dedicada a la agricultura y el agroturismo, su compañero de partido Jon Iñarritu es vicepresidente de "Eurobask" (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), y Teresa Jordá, de ERC, participa en una empresa dedicada a la venta y comercialización de productos de limpieza y consumibles. 


  • david05/10/14 16:23
    Vale,cuando tus queridos amigos de podemos te QUITEN la mitad del sueldo para dar ayudas a troche y moche (no vaya a ser que la gente se canse para buscar trabajo y demas,que los inmigrantes vivan 5 años a cuerpo de rey (esta en su programa,leetelo) sin pagar impuestos) me cuentas.
  • Francisco05/10/14 12:48
    No os molestéis, ya no tiene solución. ¿de que regeneración habláis? de la de los de Bankia con la visa, de los pujoles, de los Rajoys con los sobresueldos, de que habláis?. Es tarde ya, se acerca la hora de PODEMOS y todo cambiará. No habrá quien se aclare pero se armará una bien gorda, que nadie olvidará. A eso nos lleva el egoísmo ciego y la falta de creencias verdaderas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual