77 colegios superan la ratio oficial de 25 alumnos por clase

En la ciudad de Zaragoza hay 277 aulas saturadas. La DGA solo contempla el desdoble a partir de 28 niños.

Instalación de barracones en el colegio Foro Romano de Cuarte, uno de los más saturados en la provincia
77 colegios superan la ratio oficial de 25 alumnos por clase
AMPA Foro Romano

Setenta y siete colegios de la ciudad de Zaragoza (35 públicos y 42 privados) han comenzado el curso escolar con aulas por encima de la ratio oficial de 25 alumnos por aula para Infantil y Primaria. En total, 277 clases tienen 26 o más niños, según datos proporcionados por el Departamento de Educación en la última comisión de garantías.


La ratio oficial para Infantil y Primaria en Aragón es de 25 alumnos (el Ministerio de Educación aprobó un decreto que permitía ampliar la ratio hasta 30, aunque en Aragón no se aplica). En la ciudad de Zaragoza, 277 aulas superan esta cifra: hay 216 clases con 26 alumnos, 47 con 27, 13 con 28 y 1 con 29. Además, 941 aulas están en el límite, con 25 alumnos.


La zona escolar 5 (Centro, Romareda, Valdespartera y otros barrios del sur) es la más afectada por el exceso de ratio. Aquí hay 32 colegios (21 concertados y 11 públicos) con aulas por encima de la ratio oficial. En total, 92 clases tienen 26 alumnos o más. También están más saturados los colegios de la zona 2 (Arrabal, la Jota, Santa Isabel), con 12 colegios y 37 aulas por encima de la ratio; y la zona 6 (Delicias), con 15 colegios y 68 aulas por encima de la ratio.


Desde el Gobierno de Aragón y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) señalan que los cursos más sobrecargados son los pares (6º, 2º y 4º de Primaria, en este orden), porque hasta la entrada en vigor de la LOMCE son en los que repetían los alumnos. El elevado número de aulas con 25 o más niños también se debe a que muchos grupos empiezan ya llenos desde los 3 años. De hecho, hay 19 aulas de Infantil con una ratio de 26 alumnos.


Desde el Departamento de Educación han explicado a los centros y a los padres que solo desdoblan (abrir una vía nueva) en los casos en los que se supera los 28 alumnos y si hay espacio en el centro. El curso pasado, por ejemplo se abrió una clase nueva con el curso empezado en el colegio Foro Romano de Cuarte.


Este curso varios colegios de Zaragoza y de pueblos de la provincia con clases de 27 y 28 alumnos han solicitado la apertura de una nueva vía. "En 2º de Primaria tenemos tres aulas con 27, 27 y 28 alumnos. Eran grupos muy numerosos desde Infantil, a los que se han sumado los repetidores. Hemos pedido un desdoble, pero la DGA nos ha dicho que no puede ser. Hemos dedicado más apoyos a esos grupos", explican desde el colegio público Las Fuentes.FAPAR: "Ratios inaceptables"

"Nos parece que ratios de 27 y 28 son inaceptables y no garantizan la calidad educativa", critican desde FAPAR, que pide que se dote a los centros de recursos humanos y materiales suficientes. FAPAR señala que en los últimos cursos ha aumentado el número de aulas con 25 o más alumnos.


Hasta el curso 2011-12 la ratio variaba por zonas y se situaba entre 20 y 24 para Infantil y Primaria. A partir del curso 2012-13 el Gobierno de Aragón estableció el límite de 25 en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.


"Antes era excepcional llegar a 25 alumnos por aula. Y justo cuando empieza a descender la presión demográfica, porque baja la natalidad y la llegada de inmigrante, han subido la ratio para ahorrar costes y cerrar aulas", denuncian. Según un estudio de FAPAR, en los últimos tres procesos de escolarización se han cerrado 46 aulas de 1º de Infantil en colegios públicos de la ciudad de Zaragoza.