Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Zaragoza capital

77 colegios de Zaragoza superan la ratio oficial de 25 alumnos por clase

En la ciudad de Zaragoza hay 277 aulas saturadas. La DGA solo contempla el desdoble a partir de 28 niños.

P. Figols. Zaragoza 22/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
49 Comentarios
Instalación de barracones en el colegio Foro Romano de Cuarte, uno de los más saturados en la provinciaAMPA Foro Romano

Setenta y siete colegios de la ciudad de Zaragoza (35 públicos y 42 privados) han comenzado el curso escolar con aulas por encima de la ratio oficial de 25 alumnos por aula para Infantil y Primaria. En total, 277 clases tienen 26 o más niños, según datos proporcionados por el Departamento de Educación en la última comisión de garantías.

La ratio oficial para Infantil y Primaria en Aragón es de 25 alumnos (el Ministerio de Educación aprobó un decreto que permitía ampliar la ratio hasta 30, aunque en Aragón no se aplica). En la ciudad de Zaragoza, 277 aulas superan esta cifra: hay 216 clases con 26 alumnos, 47 con 27, 13 con 28 y 1 con 29. Además, 941 aulas están en el límite, con 25 alumnos.

La zona escolar 5 (Centro, Romareda, Valdespartera y otros barrios del sur) es la más afectada por el exceso de ratio. Aquí hay 32 colegios (21 concertados y 11 públicos) con aulas por encima de la ratio oficial. En total, 92 clases tienen 26 alumnos o más. También están más saturados los colegios de la zona 2 (Arrabal, la Jota, Santa Isabel), con 12 colegios y 37 aulas por encima de la ratio; y la zona 6 (Delicias), con 15 colegios y 68 aulas por encima de la ratio.

Desde el Gobierno de Aragón y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) señalan que los cursos más sobrecargados son los pares (6º, 2º y 4º de Primaria, en este orden), porque hasta la entrada en vigor de la LOMCE son en los que repetían los alumnos. El elevado número de aulas con 25 o más niños también se debe a que muchos grupos empiezan ya llenos desde los 3 años. De hecho, hay 19 aulas de Infantil con una ratio de 26 alumnos.

Desde el Departamento de Educación han explicado a los centros y a los padres que solo desdoblan (abrir una vía nueva) en los casos en los que se supera los 28 alumnos y si hay espacio en el centro. El curso pasado, por ejemplo se abrió una clase nueva con el curso empezado en el colegio Foro Romano de Cuarte.

Este curso varios colegios de Zaragoza y de pueblos de la provincia con clases de 27 y 28 alumnos han solicitado la apertura de una nueva vía. "En 2º de Primaria tenemos tres aulas con 27, 27 y 28 alumnos. Eran grupos muy numerosos desde Infantil, a los que se han sumado los repetidores. Hemos pedido un desdoble, pero la DGA nos ha dicho que no puede ser. Hemos dedicado más apoyos a esos grupos", explican desde el colegio público Las Fuentes.

FAPAR: "Ratios inaceptables"

"Nos parece que ratios de 27 y 28 son inaceptables y no garantizan la calidad educativa", critican desde FAPAR, que pide que se dote a los centros de recursos humanos y materiales suficientes. FAPAR señala que en los últimos cursos ha aumentado el número de aulas con 25 o más alumnos.

Hasta el curso 2011-12 la ratio variaba por zonas y se situaba entre 20 y 24 para Infantil y Primaria. A partir del curso 2012-13 el Gobierno de Aragón estableció el límite de 25 en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

"Antes era excepcional llegar a 25 alumnos por aula. Y justo cuando empieza a descender la presión demográfica, porque baja la natalidad y la llegada de inmigrante, han subido la ratio para ahorrar costes y cerrar aulas", denuncian. Según un estudio de FAPAR, en los últimos tres procesos de escolarización se han cerrado 46 aulas de 1º de Infantil en colegios públicos de la ciudad de Zaragoza.


  • lolo22/09/14 22:33
    DavidFrancisco, los hijos se parecen a sus padres, no a sus profesores. ¿Los que defienden un aula con 40 alumnos, no se han leído ley?. La ratio viene impuesta, no es un capricho.
  • a22/09/14 21:36
    Así nos va en España, clases con mas de 40 alumnos había antes y de esas clases salieron Rajoy, Aznar, Rudi, Serrat, y así nos vá....
  • arthur22/09/14 21:11
    Yo alucino, y que esto sea noticia, si el problema no es que haya 25, 26 o 30, me da igual, en mis tiempos estabamos 40 en cada clase, y les juro que nadie quedo marcado de por vida por esa circunstancia, y algunos estudiaban, otros no, y los profesores algunos eran buenos, otros regulares y otros malo. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y el factor este a mi juicio es residual, algunos hay con profesor particular para ellos solos, no conseguirían nada, la calidad no está en eso ni en lo que se gasta la sociedad.
  • El ojo cuco22/09/14 20:03
    Siempre será mejor aumentar la "ratio" que, dejar en la estacada y fuera de colegio a cualquier niño, eso ni se discute. Sí que es discutible y, vaya si lo es que, tanto muchos padres como también docentes, se suben por las paredes alarmados sin razón justificativa alguna, pues... amigos a pencar con lo que toca que, más verdes las han segado y, el curso escolar ya empezado, da para mucho a lo largo de su vigencia; se trata de no dormirse y, cada día al tajo como si nada.
  • peñanegra22/09/14 19:05
    #2, que perreria habeis cogido con lo de PPPSOE. ¿No te has enterado todavia que ahora en Aragón gobierna el PPPAR?..Cuantas veces habré escrito que pobreus manos estan nuestros hijdocengtes, por que en sus manos estan nuestros hij@s...Asi nos va...¿Envidia?...Las facultades están abiertas a todo el que quiera hacer la carrera...tal vez ellos se cambiarian por....¿Rato, Acebes, Zaplana..?
  • Distopía orweliana22/09/14 17:51
    El problema es de valores imperantes en la sociedad. Nihilismo, relativismo, permisividad casi sin límites,"progresismo"ridículo , aburguesamiento degenerante... y cualquiera educa a un hijo con cierta disciplina y  en valores algo traidicionales, son capaces de denunciarte por franquista-fascista-nazi-stalinista y quitarte la custodía desde el estado...
  • Herodoto22/09/14 17:46
    A muchos les gustaría que hubiera 5 alumnos por clase, así más  sueldos de 2000 euros y más plazas funcionariales... No defienden lo de todos, defienden su modus vivendi(o la aspiración al mismo) El problema más que de número de alumnos, está en  la sociedad y sus"valores " imperantes.  Los profesores tampoco creo que tengan la culpa, los crios vienen mal educados de casa.
  • DavidFrancisco22/09/14 17:32
    El tener 25, 27 o 30 en una clase ni mejora ni empeora la calidad educativa. El nivel de los docentes SI es crucial en la calidad educativa. ¿Cuantos estabamos nosotros en clase y estamos todos aqui? Que un profesor de primaria se queje al tutor de que los niños no le dejan dar clase, deja muy a las claras el nivel. Si noeres capazde hacerte con niños de 6 años, dedícate a otra cosa... (a no, que otra coas no la pagan igual ni tiene las mismas vacaciones.)
  • J22/09/14 17:28
    ...Y? no creo que pase nada.
  • solo recortes22/09/14 17:13
    Muchos padres torpes cuyo único argumento es llamar vagos a los maestros y mucho docente llorón queriendo dar lecciones de como ser padre. Gente que no da el nivel en el proceso educativo. Es indiscutible que un niño de primaria necesita una atención que es muy complicado darle en grupos tan grandes. La Dga lo sabe y por eso no se han alcanzado esas ratios hasta los recortes. Eso no es ninguna reivindicación laboral interesada de los maestros, eso es educación de calidad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual