Aragón compra 75 millones de paquetes de cigarrillos al año

La venta de tabaco ha caído un 40%desde 2008, pero uno de cada cuatro aragoneses es fumador habitual. La edad media en la que se da la primera calada está en 13,2 años

La ley antitabaco causó que los bares abrieran cientos de terrazas, mientras que los clubs de fumadores no han triunfado.
Aragón compra 75 millones de paquetes de cigarrillos al año
Aránzazu Navarro

La adicción al tabaco de los aragoneses, una Comunidad que ha estado tradicionalmente por encima de la media en el consumo de este producto, no para de reducirse. Pero el 26,9% de ellos se sigue declarando fumador habitual, frente al 24% nacional, según la última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente al año 2012. "Se está experimentado una mejoría notable desde la década de los ochenta, cuando algo más del 40% de la población era fumadora. Otra cosa que está cambiando es que antes los fumadores eran mayoritariamente hombres, mientras que ahora esto se ha igualado", explica el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho. La edad media en la que se da la primera calada sigue estando en los 13,2 años y se ha detectado que las chicas lo prueban antes que los chicos.


Sin embargo, el hecho de que aún siga habiendo tantos consumidores arroja unas cifras de venta de tabaco abrumadoras. Según los datos del Comisionado del Tabaco, en Aragón se vendieron el año pasado más de 75 millones de paquetes de 20 cigarrillos por lo que, suponiendo que toda la población fumara, cada aragonés consumiría 1.117 cigarrillos al año. 


La cifra, no obstante, es mucho mejor que la de 2008, ya que el aumento de los impuestos al tabaco, unido a los problemas económicos de las familias y el efecto que causó la aprobación de la ley antitabaco en 2011, han hecho que las ventas hayan caído nada menos que un 47%.


Hay que matizar, no obstante, que una parte de este descenso se ha traducido en un aumento notable de la picadura para liar –más barata que los paquetes tradicionales– y que también ha reaparecido un fenómeno que se daba por extinto en España: el contrabando de tabaco. Pero de esto último no hay informes oficiales por comunidades, si bien se cree que Aragón está por debajo de la media en comparación con Andalucía o Cataluña (donde el tabaco de contrabando entra con más facilidad por Gibraltar o Andorra). 


Rodrigo Córdoba, delegado en Aragón del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, apunta que el informe oficial de la Unión Europea sobre contrabando en España cifra esta situación "en un máximo del 5% del tabaco consumido". Y recuerda que aunque la venta de picadura se haya duplicado con respecto a 2008, la cantidad sigue siendo pequeña en comparación con los paquetes, por lo que lo correcto sería hablar de una reducción de ventas del 40%. "Es verdad que no ha dejado tanta gente de fumar. Pero la crisis ha hecho que los fumadores compren menos tabaco", explica. Añade que la ley antitabaco, además de eliminar el principal contaminante que había en espacios cerrados, "fue muy positiva porque mucha gente aprovechó su aprobación para intentar dejar de fumar, aunque ahora ese efecto que causó la norma ha desaparecido porque la gente ya se ha acostumbrado a ella".