Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Casi 50.000 aragoneses han dejado de tener tarjeta sanitaria en los últimos cinco años

El descenso demográfico en Aragón y las medidas de ahorro del Gobierno son las principales causas.

M. Sádaba. Zaragoza 17/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Centro de Salud

La sanidad aragonesa va perdiendo "clientes". Prueba de ello es que, según los datos del Departamento de Sanidad de la DGA, en los últimos cinco años, un total de 49.354 personas han dejado de tener la tarjeta sanitaria. Una cifra que pueden deberse a diversas razones. "Hay varios fenómenos que afectan, por un lado está la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales y, por otro, se encuentran los españoles que se han ido a buscar trabajo al extranjero y aquellos inmigrantes que, a causa de la crisis, han vuelto a sus países de origen", explica Ángel Hidalgo, representante de Marea Blanca.

La misma percepción tiene Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Al mismo tiempo destaca que si se observa el cambio demográfico que ha sufrido Aragón se puede ver una correspondencia con la bajada de tarjetas sanitarias. De hecho, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en 2010 había 1.347.095 personas viviendo en Aragón, mientras que en 2014 este número se había reducido en 22.294, poco menos de la mitad de las tarjetas sanitarias retiradas. 

Una disminución demográfica que está fundamentada en que muchos aragoneses se han marchado al extranjero en busca de nuevas oportunidades, en concreto, desde que comenzó la crisis más de 10.000 personas han partido "para buscar un empleo". Además, el número de extranjeros que abandona la comunidad aumenta cada año. En concreto de 2012 a 2013, más de 15.000 personas regresaron a sus países de origen.

A todo ello hay que añadirle el efecto que tuvo la decisión del Gobierno central de quitar este documento a todos los inmigrantes irregulares. Desde el 31 de agosto de 2012 los extranjeros ilegales dejaron de tener la tarjeta sanitaria y esto provocó que durante aquel año, según el IAEST, más de 30.000 foráneos se quedaran sin ella. Aunque el consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia sostiene que este dato se limita a 14.083 personas. En estos últimos cinco años, el colectivo inmigrante es el que mayoritariamente ha dejado de tener tarjeta sanitaria: 32.857 extranjero la han perdido, frente a 16.497 aragoneses.

Otra ley aprobada a principios de año puede provocar que esta tendencia a la baja se mantenga. "No hay que olvidar que los parados de larga duración que se marchen fuera de España durante más de 90 días en un mismo año natural también perderán la cobertura sanitaria", resalta Hidalgo. Asimismo, esta medida afecta a las personas que no cotizan en ningún país, como puede ser el caso de los becarios. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, en la actualidad hay 7.515 aragoneses en edad de trabajar censados en otros países a los que hay que sumar las 6.749 personas de más de 65 años y los 800 menores de 16. Sin embargo, debido a que esta norma entró en vigor el 1 de enero, todavía no están incluidos en las  cifras facilitados por la DGA.
 

El ahorro, la principal causa de las nuevas leyes

Estas limitaciones en el acceso a la atención sanitaria se realizaron, según dicta el propio Real-decreto, "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". "Para Marea Blanca esto supone una aberración, ya que ambas medidas, eliminan el espíritu de nuestra sanidad: pública y universal", sostiene Hidalgo.


Además, asegura que conociendo el gasto por persona en salud se puede saber el ahorro que puede llegar a producir este descenso de tarjetas sanitarias. Según los datos de los presupuestos de Aragón, en 2014 el gasto medio por tarjeta al año es de 1.119,94 euros, casi 300 euros menos que en 2010. Teniendo en cuenta esta información, se puede deducir que el ahorro de las casi 50.000 tarjetas sanitarias supondría más de 55 millones de euros al año.


  • P.18/09/14 17:42
    He trabajado pero ahora mismo estoy en el paro, cuando cumpla 26 años se me acaba la prestación y entro el el sistema de límite de renta... ya os contaré jejej, voy a tener que hacer una reserva para medicamentos del asma etc. 
  • alex4718/09/14 17:40
    A ver Zeus, #14, que no se adonde quieres ir a parar. Yo opino de este gobierno que es el manda, y el responsable junto con el Par de todo lo que ocurre en nuestra comunidad. Cuando gobernaba el Psoe/Par, tenia la misma opinion puesto que para mi son iguales tanto Psoe como PP, del Par ni lo mento. Lo que me revienta es que siempre que se opina de una mala gestion del PP aparecen los Yater y los Plololos con el y tu mas, por lo demas siguo en mistrece, mienten y engañan a todos constantemente.
  • Zeus18/09/14 12:36
    Para Alex 47: Dime un gobierno que no haya mentido y que ha sido honesto.¡¡¡¡¡¡¡¡NINGUNO!!!!!!!! Son todos igual.Y como dice Fernando es inconcebible que se vengan a operar gratis aquí y esto lo sé porque mi cuñada es enfermera y lo ha presenciado y se lo han dicho encima, descaradamente.Nunca he entendido que siendo ilegales tuvieran derecho a la sanida pública.Aquí todo es válido.Yo pago mi seguridad social para que me atiendan a mi y no para quien no está cotizando.
  • mañico17/09/14 23:46
    SANIDAD PARA EL QUE COTIZA, COTIZO O PARA EL QUE SUS PROGENITORES COTIZARON. mientras tanto los inmigrantes se van con $$$$ a sus países, dejando pisos sin pagar, vaya asco de país en últimos 20 años... la mierd4 de la globalización...
  • andresito17/09/14 21:15
    Yo soy uno de ellos. Desde que fui a urgencias y me dijeron que tenía que pagar todos los medicamentos recetados (un pastizal) a pesar de ser parado de larga duración y estar viviendo de prestado en casa de mis padres no he vuelto a ir, ni pienso. Los impuestos que pagamos no sirven mas que para que algunos se llenen los bolsillos y sus cuentas bancarias en Andorra, Luxemburgo y Liechtenstein.
  • pololo17/09/14 20:55
    Para el nº 7 Español.... Despues de todo lo que esta saliendo ¿aun tienes los huev..... de tapar y silenciar a los del PSOE-UGT?, ¿te tienen bien colocado? ¿no sabias nada de los EREs y los cursos de empleo? con tu parcialidad donde vas?
  • pinocho presidente de España17/09/14 19:58
    Yater es del pp,  Yater es del pp,  Yater es del pp,  Yater es del pp,  Yater es del pp,  Yater es del pp.
  • Yater17/09/14 19:25
    #7 Español Con todo lo robado por el POSE en Andalucía, tendríamos para un médico por habitante. Demagogia barata no gracias, intenta ser un pelín más inteligente, igual puedes...
  • san valero17/09/14 15:18
    a nº2 (cesar): Eres realmente "inconcevible", ja,ja.
  • Español17/09/14 14:56
    Con todo el dinero robado por los corruPPtos, y con todos los sobresueldos, presupuestos hinflados para empresas que trabajan para la administración que previamente han dejado generosos donativos para el PP, con todo lo que cobran los asesores y amiguetes del PP y con todo lo mal gastado tendríamos para tener un par de médicos por habitante.¿ Os habéis fijado con quien comparte local el PP en Zaragoza? Con una empresa de sanidad privada. Qué casualidad, mientras se cargan la sanidad pública...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual