Casi 50.000 aragoneses dejaron de tener tarjeta sanitaria en los últimos cinco años

El descenso demográfico en Aragón y las medidas de ahorro del Gobierno son las principales causas.

Centro de Salud
Casi 50.000 aragoneses dejaron de tener tarjeta sanitaria en los últimos cinco años

La sanidad aragonesa va perdiendo "clientes". Prueba de ello es que, según los datos del Departamento de Sanidad de la DGA, en los últimos cinco años, un total de 49.354 personas han dejado de tener la tarjeta sanitaria. Una cifra que pueden deberse a diversas razones. "Hay varios fenómenos que afectan, por un lado está la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales y, por otro, se encuentran los españoles que se han ido a buscar trabajo al extranjero y aquellos inmigrantes que, a causa de la crisis, han vuelto a sus países de origen", explica Ángel Hidalgo, representante de Marea Blanca.


La misma percepción tiene Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Al mismo tiempo destaca que si se observa el cambio demográfico que ha sufrido Aragón se puede ver una correspondencia con la bajada de tarjetas sanitarias. De hecho, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), en 2010 había 1.347.095 personas viviendo en Aragón, mientras que en 2014 este número se había reducido en 22.294, poco menos de la mitad de las tarjetas sanitarias retiradas. 


Una disminución demográfica que está fundamentada en que muchos aragoneses se han marchado al extranjero en busca de nuevas oportunidades, en concreto, desde que comenzó la crisis más de 10.000 personas han partido "para buscar un empleo". Además, el número de extranjeros que abandona la comunidad aumenta cada año. En concreto de 2012 a 2013, más de 15.000 personas regresaron a sus países de origen.


A todo ello hay que añadirle el efecto que tuvo la decisión del Gobierno central de quitar este documento a todos los inmigrantes irregulares. Desde el 31 de agosto de 2012 los extranjeros ilegales dejaron de tener la tarjeta sanitaria y esto provocó que durante aquel año, según el IAEST, más de 30.000 foráneos se quedaran sin ella. Aunque el consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia sostiene que este dato se limita a 14.083 personas. En estos últimos cinco años, el colectivo inmigrante es el que mayoritariamente ha dejado de tener tarjeta sanitaria: 32.857 extranjero la han perdido, frente a 16.497 aragoneses.


Otra ley aprobada a principios de año puede provocar que esta tendencia a la baja se mantenga. "No hay que olvidar que los parados de larga duración que se marchen fuera de España durante más de 90 días en un mismo año natural también perderán la cobertura sanitaria", resalta Hidalgo. Asimismo, esta medida afecta a las personas que no cotizan en ningún país, como puede ser el caso de los becarios. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, en la actualidad hay 7.515 aragoneses en edad de trabajar censados en otros países a los que hay que sumar las 6.749 personas de más de 65 años y los 800 menores de 16. Sin embargo, debido a que esta norma entró en vigor el 1 de enero, todavía no están incluidos en las  cifras facilitados por la DGA.

El ahorro, la principal causa de las nuevas leyes

Estas limitaciones en el acceso a la atención sanitaria se realizaron, según dicta el propio Real-decreto, "para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". "Para Marea Blanca esto supone una aberración, ya que ambas medidas, eliminan el espíritu de nuestra sanidad: pública y universal", sostiene Hidalgo.


Además, asegura que conociendo el gasto por persona en salud se puede saber el ahorro que puede llegar a producir este descenso de tarjetas sanitarias. Según los datos de los presupuestos de Aragón, en 2014 el gasto medio por tarjeta al año es de 1.119,94 euros, casi 300 euros menos que en 2010. Teniendo en cuenta esta información, se puede deducir que el ahorro de las casi 50.000 tarjetas sanitarias supondría más de 55 millones de euros al año.