El apoyo del concejal independiente da la Alcaldía de Sos a la socialista Navarro

La nueva regidora defendió el trabajo de su compañero de partido IgnacioMachín, cuya gestión fue llevada a la Fiscalía por el popular Jesús María Iso, junto a otras irregularidades

María Jesús Navarro, ayer, durante su discurso de investidura.
El apoyo del concejal independiente da la Alcaldía de Sos a la socialista Navarro
N. Barceló

Contra todo pronóstico, la socialista María José Navarro se hizo ayer con la Alcaldía de Sos del Rey Católico, y se ha convertido así en la primera mujer que ocupa el mando en la etapa democrática, tal y como ella destacó en su discurso de investidura. El apoyo del independiente Roberto Artieda fue clave, ya que PP y PSOE cuentan con tres concejales cada uno, aunque los populares fueron la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales. El anterior alcalde, Jesús María Iso, presentó su renuncia a finales de junio tras denunciar la falta de apoyo de su partido después de tres años marcados por la polémica y las continuas denuncias sobre la gestión económica de los años anteriores, cuando gobernaba el socialista Ignacio Machín, con quien Navarro era concejala. Iso, al poco de llegar a la Alcaldía, denunció ante la Fiscalía posibles irregularidades tanto en la gestión económica del Ayuntamiento como en el festival Luna Lunera. Al pleno, que transcurrió tranquilo, apenas asistieron veinte personas.


Con cuatro votos a favor, Navarro se invistió como alcaldesa. En su discurso, largo y preparado, denunció el "lastre de tres años de gobierno del PP" y aseguró: "Aún quedan unos meses importantes antes de las elecciones para recuperar el rumbo que nunca debimos perder". "Nos gustaría hallar el Ayuntamiento tal y como lo dejamos, aunque lo encontramos desprestigiado, desacreditado, sin presupuesto para 2014 e incumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria", insistió la socialista. Se definió como "leal" a la institución, pese a las coacciones y los anónimos que aseguró haber recibido. Y todo, dijo, "a pesar de que lo fácil habría sido huir de la situación y ser cobardes" –en clara alusión a la marcha de Iso–. 

En sus palabras, tras tomar el bastón de mando de la Alcaldía, Navarro llamó al diálogo y el consenso: "El Ayuntamiento está para solucionar los problemas y no para crearlos y así va a ser ahora. Las puertas estarán abiertas a todos". Se refirió al equipo de gobierno formado por PSOE y el concejal de AI Sos y también reconoció "la valentía" de Sergio Rubio, el concejal popular que tomó el mando tras la renuncia de Iso. 


Sus últimas palabras fueron para rendir homenaje a Ignacio Machín, "un hombre honesto, leal, servicial". "Qué pena –añadió– que a lo largo de este mandato su imagen se haya visto enturbiada en el juzgado y en los medios de comunicación". Aunque, apostilló: "No se ha podido encontrar causa judicial contra ti". 


Por último, destacó que va a tener dedicación exclusiva a su puesto como alcaldesa gracias a su condición de diputada provincial. "Va a ser una gestión profesionalizada. Se ha acabado el tiempo del S.O.S., esto es Sos y espero colocarlo en el lugar que se merece", concluyó.Cambio de candidato en el PP

Previo a la votación, sorprendió el cambio en las filas del PP, ya que estaba previsto que fuera Luis Javier González el candidato a la Alcaldía y no Sergio Rubio, a quien finalmente presentaron para sorpresa de todos los asistentes. El portavoz popular destacó la labor llevada a cabo por su agrupación y se refirió a las conversaciones mantenidas con las distintas instituciones para pactar cantidades económicas que solucionaran la situación de Sos. Aseguró también que habían hablado con una empresa para abrir la residencia y del proyecto de un tanatorio.


El independiente Roberto Artieda fue muy breve en su discurso previo a la votación. Tan solo se refirió a los populares para decir: "¿Por qué no han hecho estas cosas antes? En tres años no nos habéis comunicado nada. Su política es engañar y su grupo no ha hecho nada más".


El de ayer fue un pleno rápido y al que solo asistieron una veintena de personas, simpatizantes de PSOE y PP a partes iguales. La sesión se inició con la toma de posesión del nuevo concejal Fernando Pérez Gayarre que tomó el acta que dejó Jesús Iso el pasado junio y después de las sucesivas renuncias de los candidatos electorales del PP. Esta circunstancia alargó en el tiempo la toma de posesión del nuevo alcalde sosiense.La renuncia de Iso

Jesús María Iso renunció a la Alcaldía de Sos después de criticar abiertamente a los responsables del PP por la falta de apoyo en los conflictos después de tres años de duros enfrentamientos y denuncias sobre la gestión municipal del anterior equipo socialista, de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas regida por su propio partido y con el secretario interventor. 


Entre las posibles irregularidades denunciadas por Iso estaba la existencia del préstamo que el Consistorio sosiense debe a la DGA y que no aparece en la contabilidad municipal, lo que supone que la deuda heredada es todavía mayor de lo reflejado oficialmente. En julio de 2013, Iso denunció también a la Fiscalía que la Mancomunidad Altas Cinco Villas llevaba años desviando fondos en los trabajos que ejecuta su cuadrilla de obras. Según Iso, lo hacía facturando por encima del coste real para cobrar la subvención íntegra y lograr un margen de beneficio.