Los sindicatos critican la tardanza de Educación en sacar las listas de interinos

Las relaciones definitivas de maestros no se conocerán hasta el lunes, mientras que los profesores de FP o conservatorios tendrán que esperar a agosto. En total son casi 20.000

Los maestros que aspiran a trabajar como interinos en Aragón el próximo curso tendrán que esperar hasta el próximo lunes 28, para conocer las listas definitivas, el mismo día en que se publicarán las de vacantes y las  de llamamientos a partir de las cuales irán eligiendo las plazas disponibles. Otros años, la relación del orden de aspirantes se conocía ya a mediados de julio, unas dos semanas antes de iniciarse el proceso de adjudicación de los puestos, que esta vez comenzará el mismo lunes.


Pero aún tendrán que aguardar más tiempo para saber dónde darán clases a partir de septiembre el resto de profesores candidatos a ocupar las plazas de interinos de casi un centenar de especialidades, entre ellas la mayor parte de las que se imparten en Secundaria, las de FP, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de artes... Sus listas no se harán públicas hasta comienzos de agosto, según informó ayer el Departamento de Educación a los sindicatos en la mesa sectorial. Entre maestros y profesores, se calcula que el retraso en la salida de los listados afecta a entre 18.000 y 20.000 profesionales de la enseñanza.


Según explicó Miguel Morte, de CC. OO., otros años por estas fechas «el 90% de los interinos sabía qué posición ocupaba, y ahora el 90% se enterarán entre finales de julio y primeros de agosto». La incertidumbre se ve acrecentada en esta ocasión por el cambio en la normativa para organizar la relación de aspirantes, de modo que «nadie sabe su puesto aproximado como ocurría otras veces». 


Ante estas críticas, desde la Consejería que dirige Dolores Serrat recordaron que las fechas previstas para la publicación de la documentación «están dentro de plazo», y justificaron el retraso  en que «se están revisando las listas y contestando alegaciones para que sean correctas y no haya problemas».


Este no fue el único tema de la larga reunión sectorial, a cuyo inicio los cinco sindicatos (CSIF, UGT, CC. OO., STEA y CGT) representados expresaron su malestar «por las cinco reuniones con el Departamento que ha habido este mes para asuntos que se podían haber tratado antes de julio, cuando los profesores están de vacaciones o en los tribunales de las oposiciones», se quejaron.


También reprocharon que la sectorial «se haya convertido en una mesa de imposición y no de negociación», ya que Educación no atendió ninguna de sus propuestas a la hora de aprobar los cambios en la normativa de orientación educativa y de los programas de refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje. En el caso de estos últimos, los sindicatos censuraron el recorte de un complemento que pasará de suponer 3.024 euros anuales a 2.040. Además, una veintena de profesionales de orientación que tendrán nuevos destinos desconocen cuándo les llamarán.


Asimismo, los sindicatos expusieron que, a su juicio, «ha habido más problemas que nunca» en las últimas oposiciones.