Sergio López: "La tecnología es un medio para resolver necesidades de la sociedad"

La asociación aragonesa Tecnara se ha convertido en un referente del sector de las TIC.

Sergio López es el presidente de la asociación Tecnara
Sergio López es el presidente de la asociación Tecnara

El uso de internet se ha expandido rápidamente y las empresas del sector han tenido que desarrollar nuevas herramientas de trabajo y se han aliado con otras firmas para llevar a cabo diversos proyectos estratégicos.


Sergio López es ingeniero informático y fundó Iritec, su primera empresa, con solo 24 años. En la actualidad es el presidente de Tecnara, la asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón.

- ¿Cómo surge Tecnara y las sinergias entre las empresas de tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones?

- Tecnara tiene su origen en la Asociación de Empresas de Informática de Aragón creada en 1988. En 2009 comenzamos un profundo proceso de refundación alineado con los nuevos tiempos e intentando aglutinar y representar a todo el hipersector de las TIC. Es en esa renovación donde cobran especial importancia la innovación y la internacionalización para lo que ponemos en marcha el Foro de Innovación de Tecnara que años más tarde será el germen del clúster Tecnara.

- ¿Cuál es el objetivo de la creación del clúster TIET Tecnara? ¿Qué tipo de actividades realizan?

- Se trata de ayudar a las principales empresas del sector en el desarrollo de negocio especialmente en mercados internacionales y en la mejora continua de sus productos y servicios a través de la innovación y todo ello con la colaboración entre empresas como principal herramienta.


Las actividades que realiza el clúster están orientadas a la dinamización de proyectos en cooperación. Este año, por ejemplo, hemos abordado proyectos de formación e inserción de profesionales en las empresas, de I+D+I y desarrollo de nuevos productos entre empresas. También estamos inmersos en procesos de internacionalización, como el proyecto de Colombia que este año repetiremos por petición de la patronal del sector TIC CONETIC para todas las empresas españolas liderándolo desde Aragón.

- Profesionales del marketing online, programadores, analistas, especialistas en SEO, ¿Aragón necesita más profesionales de las TIC?

- Llueven oportunidades en el sector de las TIC. El dinamismo del sector obliga a reinventarnos cada día por la aparición de nuevas tecnologías y de nuevos mercados y es precisamente eso lo que permite también que nuevos profesionales y nuevas empresas se incorporen en estas etapas de reinvención en igual o mejores circunstancias.


Internet ha cambiado por completo el comportamiento de la sociedad, que ahora es telemática y dispone de herramientas tecnológicas que le dan acceso instantáneo para resolver sus necesidades del día a día y que también generan una competencia brutal entre los proveedores de esas necesidades. Es ahí donde cobra especial importancia el trabajo de los profesionales de negocio y de tecnología que puedan ayudar a esos proveedores a posicionar sus productos y servicios.


Sin ninguna duda necesitamos muchos más profesionales pero no sólo nosotros, Europa, EEUU, todo el mundo los necesita porque de ellos va a depender el futuro de toda su industria. Solamente en Europa se estima que serán necesarios entre 600.000 y 1 millón de profesionales TIC, e Internet se lleva la palma.

- ¿Cuál es el presente y el futuro de las TIC en Aragón?

- En Aragón el sector ha cambiado sustancialmente en los últimos años y seguirá haciéndolo. Los proveedores de productos o servicios locales lo han tenido muy complicado y lo seguirán teniendo. El futuro está en la especialización, en proveer de servicios o productos diferenciales y competir globalmente. Ese es el perfil de 'startups' que han aparecido los últimos años en Aragón y ese es el perfil de empresas por la que tenemos que seguir trabajando.

- Nuevos productos y servicios hechos en Aragón, ¿se está posicionando la Comunidad como un territorio importante dentro del sector?

- Creo que somos un territorio destacado pero en general en este sector se habla mucho y se apuesta a medias. Viajo mucho y en todos los sitios encuentras que el sector TIC es estratégico. Puedes estar en Barcelona, Valladolid, Sevilla, Chile, Colombia o China, y el discurso parece consensuado. Sin embargo, me da la impresión que nadie es consciente de la oportunidad que puede representar apostar de verdad.


Muchos tendrían que darse una vuelta por Israel que se ha convertido en el segundo polo tecnológico del mundo por detrás de Sillicon Valley y donde la tecnología es casi el 40% de todas las exportaciones del país. Estoy convencido que dentro de unos años el ranking de potencias mundiales y el de áreas 'high tech' coincidirán plenamente.

- En el sector de las TIC, ¿es más importante especializarse o saber un poco de todo?

- Claramente especializarte. Por supuesto que es importante tener una base general pero después la clave es especializarte. El mercado actual es global y cualquier usuario de tecnología tiene herramientas para encontrar el mejor proveedor que pueda resolver sus necesidades. Si no ofrecemos valor añadido estamos muertos.


Mi recomendación a los jóvenes universitarios es que busquen la manera de especializarse, cómo pueden diferenciarse y no solo en un ámbitos tecnológicos sino en necesidades de negocio. La tecnología es un medio para resolver necesidades de la sociedad y los ingenieros pensamos demasiado en tecnología y poco en los problemas que esta debe resolver.

- Internet sigue siendo el principal nicho de mercado que sustenta el sector, aunque van surgiendo nuevas oportunidades de negocio. ¿Cuáles son?

- Aparecen muchas oportunidades. Mi recomendación siempre es posicionarse en nichos de mercado maduros, los emergentes creo que es más tarea de universidades y centros tecnológicos. Para la empresa, la explotación de datos y 'Big Data', las 'Smart Cities', la inteligencia artificial o la movilidad son campos maduros donde deben aparecer soluciones en los próximos meses, debemos hablar en meses, aquí no se puede hablar de años. Ahora bien, estoy convencido que las principales oportunidades van a seguir estando en Internet en el desarrollo de 'software cloud' y los negocios electrónicos.