"¿A qué cole tenemos que llevar a los niños a comer?"

Hoy es el último día para solicitar los comedores de verano. Hay confusión y críticas sobre el programa.

Fila para presentar las solicitudes, en el IASS en Zaragoza
"¿A qué cole tenemos que llevar a los niños a comer?"

Este martes termina el plazo para solicitar plaza en los comedores escolares de verano para niños becados. Las familias solo han tenido tres días para presentar la documentación. El plan de apertura de siete comedores escolares en Aragón -con financiación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales- se ha diseñado con prisas y poca información.


"Tenemos dos hijos de 8 y 13 años y nos viene muy bien que puedan comer en el colegio en verano. Debería haber becas todo el curso, también en junio y septiembre", afirmaban Víctor y Emilia, este lunes, en la cola para presentar la solicitud en la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza. En la fila se enteraron de que solo abren cinco centros en Zaragoza: José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes. El suyo, en las Delicias, no es uno de ellos. "¿A qué cole tenemos que llevar a los niños a comer? ¿Y el autobús también lo pagan?", preguntaban.


Antonia, con 5 hijos, acudió a llevar la solicitud para el comedor de verano para tres de ellos (la pequeña y el mayor no tienen derecho a la ayuda). "¿Pero solo comen y se van a casa o también hay actividades en el cole?", preguntaba esta madre del Tenerías. Ella estaba contenta porque su centro es uno de los elegidos y viven al lado.


El Gobierno de Aragón ha elegido cinco colegios en Zaragoza, uno en Huesca (Pirineos-Pyrénées) y otro en Teruel (Ensanche) para abrir sus comedores escolares en julio y agosto, de lunes a viernes. En el medio rural se entregarán ayudas directas de 180 euros por niño (ampliable en 120 por cada hermano) para la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Según anunciaron los responsables del IASS y del Departamento de Educación en rueda de prensa, el programa va dirigido a todos los niños de Infantil y Primaria que han tenido beca de comedor durante este curso escolar (unos 5.000), y estiman que podrían solicitarlo unos 3.000.


Las ayudas son para alimentación, y no incluyen gastos de transporte ni otras actividades educativas. Esto puede motivar que familias necesitadas no lo soliciten por no poder pagar el transporte. "Han venido muchas familias con beca a preguntar, pero cuando les informamos nos dicen que nos les compensa porque los colegios elegidos están lejos y no pueden pagar el autobús", explican desde un colegio de Torrero con un elevado número de becas de comedor.


El plazo para presentar las solicitudes termina este martes a las 14.00 en las tres sedes provinciales del IASS. Las familias tienen que rellenar una solicitud (se entrega en las oficinas o se puede descargar por internet) y presentar el DNI o NIE y la fotocopia del libro familiar (o para solicitantes extranjeros, documento equivalente que acredite los miembros de la unidad familiar).


Prisas y dudas

Este programa de apertura de comedores escolares en verano ha sido muy criticado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), entre otros colectivos, por la "improvisación" y "las deficiencias". Critican que solo puedan optar a la ayuda los niños con beca en el curso 2013/14; que no incluya a niños más pequeños o a adolescentes; que es un plan que "estigmatiza" a sus beneficiarios, y que debería contemplar el transporte en una ciudad grande como Zaragoza.


Otra crítica ha sido la falta de información y el escaso plazo para presentar las solicitudes. Los cinco colegios elegidos en Zaragoza fueron avisados el mismo jueves por la mañana, poco antes de que el Gobierno de Aragón lo anunciara en rueda de prensa. Estos centros desconocen aún cómo se va a gestionar este servicio de comedor. El colectivo de monitoras de comedor también ha pedido información.


Y otros colegios con un elevado número de niños becados apuntan que ni siquiera han recibido información oficial del Gobierno de Aragón sobre este programa. "Lo leímos en internet el jueves y nosotros mismos preparamos una carta a las familias. No sabemos qué acogida va a tener entre las familias", apuntan en uno de estos centros.