Hoy termina el plazo para solicitar las becas de comedor y libros

FAPAR critica los requisitos y ofrece ayuda a las familias para rellenar las solicitudes en internet.

Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza
Hoy termina el plazo para solicitar las becas de comedor y libros
Heraldo

Este viernes termina el plazo para solicitar las becas de comedor y libros para el próximo curso. El año pasado se recibieron más de 50.000 solicitudes para ambas convocatorias. Este año el plazo para solicitar las ayudas se ha reducido de 15 a 10 días (del 11 al 20 de junio).


Las familias deben rellenar un formulario a través de la web del Departamento de Educación y entregar una copia con la documentación en el centro donde esté matriculado el alumno. La obligación de presentar la soliticitud por vía telemática ha sido muy criticada por FAPAR, porque muchas familias no tienen acceso a internet.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR) mantiene abierto este viernes un punto de información en su sede (San Antonio Abad, 38), en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, para ayudar a las familias en la tramitación por internet. El horario de este punto de atención es de 9.30 a 12.30.


El Gobierno de Aragón recuerda que en la convocatoria de 2013 todas las solicitudes que cumplían los requisitos recibieron la ayuda. La partida presupuestaria, los requisitos y la documentación requerida para las becas son prácticamente los mismos que el año pasado. Distintos colectivos (como FAPAR, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón y el Justicia) han criticado que son unos requisitos "restrictivos y excluyentes", "que dejarán fuera a cientos de niños con una situación muy precaria".


Pueden optar a la beca de comedor las familias cuyos ingresos anuales no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 6.390 euros (esto es, que los ingresos de toda la familia sean inferiores a 533 euros al mes). El límite para las ayudas de material escolar es el doble del IPREM: 12.780 euros.


Otro motivo de crítica es que para acreditar la situación económica se tienen en cuenta los datos de 2012. "Hay muchas familias que en 2012 tenían algún trabajo y ahora se encuentran en una situación muy precaria, sin ingresos. Debería tenerse tenerse en cuenta su situación económica actual para conceder las ayudas", señalan desde FAPAR.


Se espera que las listas provisionales de admitidos se publiquen a lo largo del mes de julio en internet. Y la resolución definitiva, en agosto.