Siete comedores escolares abrirán en verano sólo para niños becados

Los siete colegios participan en el programa Abierto por vacaciones, aunque los niños irán sólo a comer.

Imagen de archivo de  un comedor escolar de Zaragoza
Siete comedores escolares abrirán en verano sólo para niños becados
Oliver Duch

Siete comedores escolares abrirán en julio y agosto para atender a los niños que han tenido beca durante este curso escolar 2013/14, gracias a una partida de 700.000 euros del Ministerio de Sanidad para erradicar la pobreza infantil. Los siete comedores están en las tres capitales de provincia y son centros que participan en el programa Abierto por vacaciones: 5 en Zaragoza (José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud, Las Fuentes), 1 en Huesca (Pirineos-Pyrénées) y 1 en Teruel (Ensanche). Además, habrá ayudas directas para los niños del medio rural.


El Gobierno de Aragón estima que unos 3.000 niños podrían solicitar la ayuda. Durante este curso, cerca de 5.000 niños de Infantil y Primaria han tenido beca de comedor este curso. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a que si fuera necesario ampliaría la partida presupuestaria con fondos propios. "Todos los niños con beca pueden solitar esta ayuda y garantizamos que se les atenderá a todos", ha asegurado Cristina Gavín, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


La directora del IASS ha presentado este jueves el programa de apertura de comedores en verano, junto con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, y los tenientes de alcalde de Huesca y Teruel, Gerardo Oliván y Rocío Féliz, respectivamente. Todos han destacado el "espíritu de colaboración" y la "buena voluntad" de todas las instituciones implicadas en este plan diseñado "en un tiempo récord".

Tres días para pedirlo

El plazo para presentar las soliticitudes es muy ajustado. Las familias que quieran hacer uso de estos comedores escolares para sus hijos deberán rellenar una solicitud en las direcciones provinciales del IASS entre los días 20 y 24 de junio. Las familias cuentan sólo con tres días efectivos para entregar la documentación (este viernes, y lunes y martes).


Para los niños becados que viven fuera de las tres capitales el Gobierno de Aragón habilita unas ayudas directas para reforzar la alimentación. La ayuda será de 180 euros por hijo becado y deberá destinarse íntegramente a la compra de produtos alimenticios de primera necesidad. Esta cuantía se incrementará en 120 euros por cada hermano hasta un máximo de 600 euros. Para solicitar estas ayudas se establece un plazo más amplio: las familias podrán pedirla hasta el 2 de julio. Y en los primeros días de julio se les abonará la cantidad. Aún falta aprobar una normativa sobre estas ayudas que establezca qué tipo de alimentos se pueden comprar y dónde.

"Estigmatización"

En las tres capitales los niños acudirán en julio a estos siete colegios del programa Abierto por vacaciones, pero no participarán en las actividades educativas y de tiempo libre, sólo acudirán a la hora de comer. Y en agosto, cuando no hay Abierto por vacaciones, los comedores abrirán exclusivamente para dar de comer a estos niños.


Magdaleno y Fernández han explicado que la elección de los cinco colegios de Zaragoza se ha hecho teniendo en cuenta que fueran centros del Abierto por vacaciones y que permitieran cubrir las zonas de la ciudad con mayor número de becados. "Tratamos de que se estigmatice lo menos posible, por eso hemos escogido estos centros. Aunque siempre que hay ayudas es imposible evitar del todo la estigmatización", ha señalado el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.


Roberto Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene otros programas para atender las necesidades de alimentación como las ayudas de urgente necesidad, el programa Redistribuye y las ayudas al comedor escolar (con una inversión total de más de 6 millones de euros). Durante este curso escolar, el Ayuntamiento ha sufragado 1.333 ayudas de comedor de 750 euros por niño, como complemento a las del Gobierno de Aragón. Y también ha suplementado 1.536 becas de la DGA para niños zaragozanos con 50 euros cada una. Además, el Ayuntamiento de Huesca también tiene una convocatoria propia de ayudas para el comedor.

Sin becas en junio y septiembre

Los niños que pueden beneficiarse de este programa de alimentación en julio y agosto son los mismos que en junio y septiembre no tienen becas de comedor, porque la convocatoria de ayudas del Gobierno de Aragón excluye los periodos de jornada continua desde hace dos años. El director general de Política Educativa del Departamento de Educación ha afirmado que no van a cambiar estas condiciones.


"Hay una diferencia básica. La principal función del comedor escolar es favorecer la conciliación. Evidentemente ahora también cumple un papel social para las familias, por eso se ha incrementado la partida de becas de comedor. Pero desde el punto de vista educativo no tiene sentido ampliar las becas fuera del periodo de jornada partida", ha asegurado Manuel Magdaleno.