El Servet abre una planta para ingresos tras volver a saturarse las Urgencias

CSIF denuncia que se están agilizando altas y por lo tanto, se colapsan los centros de salud para revisiones o curas

Tras un fin de semana de infarto con pacientes que esperaron hasta 14 horas para ser ingresados, las Urgencias del Servet amanecieron ayer de nuevo con camillas en los pasillos –hasta 16 a media tarde– y falta de camas para poder hospitalizar a los enfermos. Después de una reunión para valorar la situación, la dirección ha decidido abrir la segunda planta de Traumatología, reservada para situaciones especiales, y así intentar facilitar los ingresos.


Trabajadores del servicio volvieron a criticar el atasco de Urgencias, que ayer continuaba con una de las tres salas de observación cerrada. Hace ya algunos días, algunos sanitarios denunciaron los problemas detectados para poder ingresar debido al incremento de operaciones por el plan de choque quirúrgico puesto en marcha para frenar la lista de espera. Aunque el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, negó en las Cortes que la situación de Urgencias tuviera que ver con el aumento de operaciones en las últimas semanas, por una u otra razón, la carencia de camas se ha vuelto a poner de manifiesto este fin de semana.


Según reconocieron fuentes del centro hospitalario, la saturación no se ha producido en esta ocasión por un pico de atenciones propiamente dicho (el viernes hubo 361; el sábado, 357 y 343, el domingo), sino porque hubo una mayor necesidad de ingreso de los pacientes tratados. Por ello, se ha decidido no abrir la tercera sala de observación de Urgencias, sino aumentar el número de camas operativas y echar mano de la segunda planta de Traumatología, que solo se abre en situaciones un poco excepcionales.


El sindicato CSIF denunció que ante la falta de habitaciones, se están agilizando las altas de los pacientes intervenidos y se les está remitiendo a los centros de salud de Atención Primaria para curas posteriores o revisiones. "En algunos centros de salud están notando esta derivación desde especializada. Están colapsando Primaria, cuando no hay medios ni material suficientes para atender a más pacientes", lamentó Evangelino Navarro, de CSIF. "Para arreglar la lista de espera, han estropeado el ingreso hospitalario y la Atención Primaria", añadió.


El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista se sumó a las críticas y censuró la "mala gestión del consejero y del nuevo responsable del Salud, Ángel Sanz, por seguir permitiendo el colapso del servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet. "Cada cierto tiempo tenemos noticia de esta situación y de esperas inadmisibles de los pacientes para ser atendidos, sin que se tomen cartas en el asunto. Se está convirtiendo en un problema estructural", denunció la portavoz de Sanidad en las Cortes, Carmen Martínez.


La diputada de CHA recordó que debido a esta situación, "ni los pacientes pueden recibir la atención de calidad que necesitan y merecen, ni los profesionales trabajar en condiciones, como debería ser". Martínez ha registrado ya varias preguntas para conocer cuántas plantas y camas no están ahora mismo en servicio en el Servet y en el resto de hospitales aragoneses y qué cierres planifican para los meses de verano.


Sobre la nueva saturación de las Urgencias del Servet, fuentes del Departamento de Sanidad pidieron a los zaragozanos que utilicen el resto de centros hospitalarios para descongestionar la Casa Grande. Respecto a las críticas por estar agilizándose las altas, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que eso es "eficacia de gestión" y que es el facultativo el que decide y tiene potestad para mandar a casa a los pacientes ingresados si considera que están en condiciones adecuadas.El plan de choque en Huesca

De momento, los problemas solo están afectando al Miguel Servet, pero no hay que descartar que después del verano la falta de camas la sufran otros hospitales. Hay que recordar que el San Jorge de Huesca y el Obispo Polanco de Teruel comenzarán las operaciones del plan de choque en el mes de septiembre. Según aseguraron fuentes de Sanidad, se programó desde el principio de esta manera por las dificultades que existen para contratar algunos especialistas, como anestesistas.


No obstante, las mismas fuentes oficiales insistieron en que desde el primer momento se están operando pacientes de las tres provincias, ya que se están derivando enfermos entre los diferentes hospitales.