Aragón tendrá 30 colegios e institutos bilingües más el próximo curso

Estos centros (21 de ellos públicos) se sumarán a los 185 que ya imparten enseñanza bilingüe.

Colegio bilingÿe Hilarión Gimeno
Aragón tendrá 30 colegios e institutos bilingÿes más el próximo curso

Aragón contará el próximo curso con 30 nuevos colegios e institutos bilingües, según la resolución provisional aprobada por el Departamento de Educación. Estos centros se sumarán a los 185 centros que ya desarrollan el programa bilingüe este curso.


Entre los nuevos centros autorizados para impartir bilingüismo, 22 están en la provincia de Zaragoza, 5 en Huesca y 3 en Teruel. De este listado, 21 son colegios o institutos públicos y 9 concertados. Todos han elegido el programa bilingüe en inglés y la gran mayoría en la modalidad CILE1 (20% de horas lectivas en lengua extranjera, incluyendo la asignatura del idioma y otra más).


Un ejemplo es el colegio público Pedro Orós, del barrio rural de Movera. "Nos hemos presentado porque creemos que el bilingüismo es una opción muy buena para que los niños de la zona puedan formarse en inglés. De momento empezamos en 1º de Primaria, con 3 horas semanales de la asignatura de Inglés y la de Conocimiento del Medio (Science), que pasará a impartirse en inglés. En Infantil también aumentaremos las horas de inglés", explica la directora, Carolina Lasierra.


Para poder optar al programa, los centros interesados tuvieron que presentar un proyecto y acreditar contar con profesores suficientes cualificados (con un nivel mínimo de B2). El Departamento de Eduación ha desestimado 12 solicitudes por falta de viabilidad organizativa y pedagógica del proyecto o por falta de profesores con la titulación requerida.


El Gobierno de Aragón también ha autorizado a 18 centros a modificar la modalidad de bilingüismo que tenían autorizada para aumentar a más etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) o cambiar a la modalidad CILE 2 (con un mínimo de 30% de horas lectivas en lengua extranjera).

18 años con bilingüismo en Aragón

El bilingüismo comenzó en Aragón en el curso 1996/97 en los colegios públicos Hilarión Gimeno y Fernando el Católico, gracias a un programa experimental del Ministerio de Educación y el British Council. El proyecto bilingüe del British Council fue creciendo hasta llegar a 37 centros (31 colegios y 6 institutos). También se fueron creando centros bilingües en francés y alemán, hasta llegar a 85.


Hace un año, el Gobierno de Aragón aprobó su Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras para extender el bilingüismo a más centros (también a los concertados). En este curso 2013-14, Aragón ha contado con 185 centros bilingües (121 públicos y 61 concertados), la mayoría con la modalidad CILE1.