Oliván comparecerá la próxima semana en las Cortes para informar de la lista de espera

El consejero está pendiente de que Hacienda autorice el plan de choque para frenarla. Ya se ha contratado a personal para comenzar a operar por la tarde en los hospitales aragoneses

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, comparecerá el próximo 5 de junio en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para dar a conocer las listas de espera quirúrgicas "con todo lujo de detalles". Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, al ser preguntado, tras el Consejo de Gobierno, por la demora que acumula la publicación de los datos. Fue el propio Oliván el que se comprometió a ofrecer antes de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo las cifras, que llevan sin actualizarse en la página web del Salud desde hace un año.


Bermúdez de Castro hizo hincapié en que Oliván aportará a los grupos parlamentarios "todos los datos que requieran y con todo lujo de detalles" y reconoció que una vez que se apruebe la Ley de Transparencia, que está en fase de proyecto, tendrá obligación de publicarlas periódicamente.


Ante las críticas de entidades y grupos de la oposición, el portavoz del Ejecutivo aseguró que en estos momentos está analizando los datos y buscando "una fórmula" para rebajar o frenar las listas de espera. Según ha podido saber este periódico de varias fuentes consultadas, el plan de choque estaría pendiente de la autorización por parte de la nueva unidad de control de la gestión pública del Departamento de Hacienda, que controla el gasto de todos los departamentos. De hecho, en la sesión de la semana pasada ya se habría tratado este asunto, pero quedan pendientes algunas cuestiones por concretar.


Este plan para frenar la lista de espera consistiría básicamente en la contratación de personal en los diferentes hospitales aragoneses para hacer operaciones en horario vespertino. Esta misma fórmula se habría utilizado ya a final de año, aunque entonces se habría centrado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Aunque se está pendiente de que Hacienda autorice el desembolso económico que permita ejecutar este plan, algunas fuentes consultadas aseguraron que en algunos hospitales aragoneses ya se ha empezado a contratar a algunos profesionales en horario de tarde. Por ejemplo, en el Miguel Servet ya se habrían contratado enfermeras para esta labor.


Además de las operaciones en horario de tarde, podría recurrirse también a final de año a la derivación de operaciones a las clínicas privadas. Hay que recordar que a finales del pasado mes de abril, se firmó con varios hospitales del sector privado la derivación de unas 1.500 operaciones por 1,1 millones de euros. Sin embargo, al no publicarse los nuevos datos de las listas de espera no se sabe qué resultado ha dado esta iniciativa.


Durante los últimos años, el Departamento de Sanidad publicaba regularmente los datos a través de la página web del Servicio Aragonés de Salud (www.saludinforma.es). Allí, se daba información de los aragoneses que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención. Las últimas cifras facilitadas corresponden a junio de 2013 y entonces había en esa situación casi 3.000 aragoneses –la mayoría en Traumatología–?. En ese mismo portal, tampoco se ha actualizado la demora para las consultas de especialidades.


De momento, ante la demora de la publicación de la lista de espera, las reacciones y críticas de entidades y grupos parlamentarios de la oposición no se han hecho esperar. Ayer mismo, Marea Blanca fue especialmente dura con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, al que acusaron de volver a "incumplir su palabra". "Ni respeta al pueblo ni a las Cortes. No gestiona correctamente la sanidad pública", aseguró Ángel Hidalgo, como representante de Marea Blanca.


Recordaron que ante más de dos años de recortes, "nos encontramos con una sanidad destrozada". "Se pueden escudar en lo que quieran, pero la situación de la sanidad es esa", puntualizó. Si hace unas semanas, Marea Blanca ya adelantó algunos datos sobre listas de espera quirúrgicas, ayer pusieron sobre la mesa otras cifras sobre la demora que acumula la derivación de Atención Primaria a Especializada.


Según el mismo colectivo, hay 18.000 aragoneses en este "limbo". Mientras, según el mismo colectivo, se ha pasado de 48.000 pacientes pendientes de una prueba complementaria a 59.000, en abril de este año. "Y si realmente creen que estos datos no son verdad, que publiquen los reales", apuntó el representante de Marea Blanca.Petición de dimisión de Oliván

Por todo ello, y ante la situación de la sanidad pública, Marea Blanca pidió de nuevo la dimisión del consejero de Sanidad. "Si tuviera un poco de dignidad ya hubiera dimitido. No le queda otra", afirmó Hidalgo. En estos momentos, el colectivo no descarta preparar nuevas movilizaciones para protestar por la situación.


Pero no son los únicos que en los últimos días han manifestado su malestar por la demora en la publicación de las lista de espera. Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, IU y CHA, acusaron a Oliván de poner en riesgo el prestigio de la sanidad pública y de la mala gestión que ha hecho que se disparen las listas de espera.