La oposición critica que Oliván siga sin publicar las listas de espera

El PSOE denuncia el riesgo para el prestigio de la sanidad, IU habla de "mala gestión" y CHA cree que no informa por los malos resultados

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, IU y CHA, han cargado en los últimos días contra el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, por incumplir su compromiso de publicar las listas de espera antes de las elecciones europeas. Las cifras continúan sin actualizarse en la página web del Salud desde junio del año pasado, ahora hace casi un año.


El diputado del PSOE Eduardo Alonso mostró su malestar por que Oliván haya incumplido los plazos que él mismo se fijo para publicar los datos y, sobre todo, manifestó su preocupación por el riesgo que esta demora acarrea para el prestigio de la sanidad pública. "Nos llegan datos de listas de espera de diferentes sectores y colectivos. Esto perjudica a la sanidad. Lo mejor que podían hacer es publicarlos e impedir que haya esa avalancha de cifras. ¿Cuáles son las reales?", puntualizó Alonso, que recordó que la primera comparecencia del nuevo gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz Barea, no les tranquilizó en ese sentido. "Tenía que haber sido sincero y reconocer que solo le queda un año para intentar hacer cosas. Sin embargo, ofreció un discurso típico", apostilló Alonso.


IU acusó al consejero de demostrar una vez más su "mala gestión del Departamento de Sanidad" y exigió que publique los datos cuanto antes. "Oliván aseguró en las Cortes que el problema de las listas de espera en los hospitales es, quizá, lo más preocupante que está ocurriendo actualmente en la sanidad", señaló la portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin. "Se hace necesario y muy urgente conocer las cifras concretas para que se pongan en marcha todas las actuaciones precisas con el objetivo de ir paliando dichas listas de espera y que no sigan aumentando", añadió. Por ello, en ese sentido, volvió a pedir al consejero que "trabaje por y para la sanidad pública o deje el cargo".


Ante la demora acumulada, la diputada de Chunta Aragonesista Carmen Martínez incluso apuntó la posibilidad de que los datos "sean más malos que lo que él mismo pensaba y por eso no quiere darlos". Martínez recordó que el pasado 14 de marzo Oliván respondió a una pregunta sobre esta cuestión y aseguró que no se publicaban porque estaban pendientes de incorporar datos del plan de actividad quirúrgica vespertina y la concertación y por otra parte, se estaba definiendo un nuevo formato de estos datos para proporcionar una visión más clara al usuario. "Nos tememos que vaya dirigido a que la persona pendiente de una operación o consulta sepa cuándo será atendida, pero no servirá para que los demás podamos saber cuántas personas están en lista de espera, porque ese es el dato que refleja una buena o mala gestión y no querrán arriesgarse", lamentó Martínez.


Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad volvieron a asegurar ayer que las cifras están a punto de publicarse y que se está pendiente de que Hacienda dé el visto bueno a un nuevo plan de choque que la DGA quiere poner en marcha para reducir las demoras y que se extendería hasta final de año.


Las mismas fuentes confían en que la aprobación pueda llegar esta misma semana, aunque no concretaron el día y se lo presentarán a los medios de comunicación. De hecho, el consejero habría pedido su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para dar a conocer sus planes. Mientras, las críticas se acrecentan.