Las Cortes piden nuevas vías en varios colegios de Huesca, Jaca y Zaragoza

Además piden que se habiliten aulas en Valdespartera para acoger a 68 alumnos.

Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno aragonés la creación de nuevas vías en colegios de Huesca, Jaca y Zaragoza, además de habilitar aulas en Valdespartera para acoger 68 alumnos durante la tramitación para construir un nuevo centro en este barrio zaragozano.


La proposición no de ley aprobada en el Pleno del Parlamento aragonés, que ha sido presentada por el PSOE, pide también utilizar la ratio como elemento de planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, han informado fuentes parlamentarios. "Y por tanto, no como algo rígido e inamovible, sino con carácter flexible y de adaptación al medio y al contexto, en función de la población escolar para no reducir unidades, ya que la planificación y una correcta escolarización, es una responsabilidad ineludible de la administración educativa", según la iniciativa.


La propuesta socialista, que ha defendido la diputada Mayte Pérez, busca "paliar las necesidades de escolarización para el curso 2014-2015".


Para ello, en la misma se insta al Gobierno autonómico a "habilitar una vía en los colegios públicos Pirineos y Pedro J. Rubio de Huesca, en el San Juan de la Peña en Jaca y en el Ramón Sainz de Varanda en el barrio zaragozano de Torrero".


También se reclama "habilitar aulas puente para escolarizar a los sesenta y ocho alumnos del barrio de Valdespartera durante la tramitación y el proceso de la construcción del nuevo colegio", solicitando además "iniciar de manera inmediata los trámites para la construcción del colegio público Valdespartera III".


Según la portavoz socialista en materia educativa, Mayte Pérez, el proceso de escolarización ha hecho que algunas familias sean "expulsadas de su barrio porque haya quienes han elegido el colegio cercano a su domicilio laboral", algo que "no tiene sentido", ha informado el PSOE por su parte.


En este sentido, Pérez ha denunciado la "política errática" del PP en materia de escolarización que está impidiendo que más de 800 familias en todo Aragón puedan elegir libremente el centro donde quieren que estudien sus hijos.


Una situación que ha calificado de "justa y razonable", por lo que hoy "ha mostrado su satisfacción por el apoyo de los grupos que han apoyado esta iniciativa".


Asimismo, Pérez ha considerado que las ratios de alumnos por aula "no pueden utilizarse para hacer recortes, como hace el Departamento de Educación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, sino para adaptarse a las necesidades".


Por último, ha criticado que "los criterios de escolarización del PP están suponiendo un serio trastorno a las familias y padres afectados, y sobre todo, a los niños y niñas que se verán obligados a abandonar su barrio".