Educación no contempla el cobro de tasas por las etapas no obligatorias

Dolores Serrat recuerda que el modelo educativo aragonés se enmarca dentro de nacional.

Dolores Serrat, en las Cortes
Educación no contempla el cobro de tasas por las etapas no obligatorias

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón no contempla el cobro de tasas en las etapas no obligatorias del sistema educativo, ha afirmado este jueves la consejera, Dolores Serrat, en una comparecencia en la sesión plenaria de las Cortes autónomas.


En su intervención, Serrat ha recordado que las líneas básicas del modelo educativo aragonés se enmarcan en el sistema nacional y ha dejado claro que las decisiones de dirección corresponden a la Administración independientemente de que se puedan concertar servicios.


El modelo educativo de la Comunidad Autónoma se inspira en los principios de libertad, calidad y equidad, con el objetivo de favorecer "al máximo" la igualdad de oportunidades y la "excelencia" de los resultados. "No queremos contraponer equidad a excelencia", ha agregado.


Este modelo está centrado en el alumno y se enfoca hacia la formación integral, se basa en el aprendizaje por competencias y la formación en valores "para que niños y jóvenes puedan afrontar la vida con pensamiento crítico y libertad", fomentando su autonomía y la convivencia.

LOMCE

Dolores Serrat ha negado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desmantele la Ley Orgánica de Educación, y ha informado sobre el proceso de implantación de la nueva ley.


Ha anunciado que el 20 de junio se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Decreto del curriculum de Educación Primaria, que llevará tres anexos, uno sobre orientaciones metodológicas en cada etapa, otro sobre los contenidos por bloques y el tercero dedicado a la distribución horaria.


En materia de Formación Profesional el Departamento ha decidido la ampliación a 11 institutos más de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Además, en junio se firmarán 10 "compromisos ad futurum" para incorporar, más adelante, a nuevos centros al programa de bilingüismo.


"Saturación"

La portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez, ha llamado la atención sobre la "saturación" de los alumnos en las aulas por las subidas de las ratios, el "inasumible" recorte de gastos en los institutos, que "están en una situación de asfixia". Ha criticado "la imposición de la asignatura de religión".


Los socialistas "concebimos la Educación como un bien común, no desde una perspectiva individualista, sino de cohesión social", ha proseguido Pérez, quien ha afirmado que el sistema educativo es "el único instrumento que los ciudadanos poseen como ascensor social".


Mayte Pérez ha defendido la Educación desde una concepción de lo público como una prioridad y ha asegurado que Serrat "lo está poniendo en peligro" con los recortes.El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha echado en cara a los populares que "ni consiguen ajustar el déficit ni resuelven ninguno de los problemas y lo hacen de una manera desproporcionada e injusta, lamentando los recortes en los gastos de funcionamiento y del número de profesores.


"Están quitando asignaturas para potenciar la religión católica", ha criticado Barrena, quien por otra parte ha dicho que "lo del medio rural es de nota", en alusión a la reducción de la oferta educativa.


En representación de CHA, Gregorio Briz ha dicho que el modelo educativo del PP es "neoliberal", añadiendo que ya se ha aplicado en Chile, donde ha generado "problemas graves de jerarquización, clasismo y falta de inclusión".


En opinión de Briz "la libertad para algunos significa que empieza a faltar la equidad". Ha asegurado que el Departamento debe contar con la comunidad educativa "y si no hay empatía no iremos a ninguna parte".


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha defendido un modelo educativo "integral, plural y participativo", tras lo que ha indicado que la Educación se sigue basando en los conocimientos, para después recomendar que se negocie un "acuerdo de bases" sobre el modelo.


El parlamentario popular, Miguel Navarro, ha afirmado que el PP está desarrollando sus compromisos electorales y el Acuerdo de Gobernabilidad firmado con el PP y ha apoyado la gestión de Dolores Serrat.