La DGA potencia la formación de profesores en Reino Unido y Francia

Este verano 124 docentes harán estancias en el extranjero para fomentar el plan de bilingüismo.

Clase en el colegio bilingÿe de Rosales del Canal
La DGA potencia la formación de profesores en Reino Unido y Francia

La DGA busca mejorar el nivel de idiomas de los profesores aragoneses para seguir impulsando su programa de bilingüismo en colegios e institutos. Este verano, 124 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria participarán en estancias de inmersión lingüística en Reino Unido y Francia.


El Departamento de Educación creó este programa de formación el año pasado, con 43 plazas, y ahora lo ha aumentado. Este verano participarán 64 maestros y profesores especialistas en inglés o francés (34 en inglés y 30 en francés) y 60 que no son especialistas e imparten otras asignaturas en estos idiomas (como arte o conocimiento del medio).


"Estas plazas van dirigidas prioritariamente al profesorado de los centros con programas bilingües. Los objetivos son reforzar las competencias lingüísticas de los docentes mediante la inmersión que proporciona una estancia en el extranjero, y renovar y complementar sus competencias pedagógicas para impartir una asignatura en otro idioma", explican desde Educación.


Las estancias formativas son de 15 días, en la primera quincena de julio. Los profesores estudiarán en Burdeos, Besançon y Antibes (Francia) y en Shrewsbury, Cheltenham, Portsmouth Gloucester y Londres (Reino Unido).


Aragón cuenta este curso con 185 centros bilingües (121 en centros públicos y 61 en concertados), tras la puesta en marcha del Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras. Para sumarse a este plan, los centros deben preparar un proyecto educativo y contar con profesorado suficiente con una titulación mínima de B2.


Los centros bilingües cuentan ahora con 188 profesores colaboradores (muchos de ellos nativos), pero la DGA necesita aumentar el número de docentes con competencias lingüísticas en lengua extranjera para poder seguir ampliando el programa bilingüe.


"La formación en lenguas extranjeras es una de las líneas estratégicas de formación del profesorado. Estamos desarrollando diversas actividades encaminadas a mejorar el nivel de idiomas de los que imparten bilingüismo o lo quieren hacer en el futuro", apuntan desde la DGA.


El Departamento de Educación abrió recientemente una convocatoria para los nuevos centros que quieran -y puedan- sumarse al programa bilingüe. Pero aún no se ha hecho público el número de solicitudes presentadas o aprobadas.