La Universidad reduce otra vez alumnos en Medicina y en los grados de La Almunia

El Rectorado sigue bajando las plazas para formar nuevos médicos a pesar de la demanda de este tipo de estudios.La Eupla tendría el próximo curso 120 alumnos menos, lo que reduciría la financiación propia

El examen MIR para que los médicos ya licenciados accedieran a una especialidad se hizo en febrero.
El examen MIR para que los médicos ya licenciados accedieran a una especialidad se hizo en febrero
A. Navarro

La Universidad de Zaragoza llevará el martes a consejo de gobierno su propuesta de oferta de plazas para el próximo curso, que contempla una reducción de puestos en once grados, entre ellos, Medicina (se suprimen diez plazas) y en las cuatro carreras de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), que pierden 30 vacantes cada una. Si la decisión se consuma, el acceso a la formación para los futuros médicos se limitaría aún más, con la exigencia de una nota de entrada más alta, y se perderían casi 60 plazas en dos años a pesar de la alta demanda de estos estudios.


Respecto a la Eupla, la nueva reducción de 120 alumnos exigiría más ajustes para tratar de minorar las dificultades añadidas de financiación de sus grados. Pese a ello, el director de la Escuela, José Luis Peralta, explica que "han adecuado la oferta a la realidad, tal y como exige Aneca (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que es quien nos evaluará en los próximos meses". Además, explicó que cuando se implantaron los grados en 2010 se apostó por unos números clausus más altos "porque entonces la demanda era alta". "Pero, como toda la Universidad, en los últimos años hemos perdido alumnado", recordó.


Solo tres titulaciones de Teruel amplían su oferta: Psicología, Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica y Automática. Estos cambios se deben casi todos a los ajustes que los grados están haciendo para pasar la reválida de Bolonia’, la evaluación en la que la Aneca revisa si cumplen los estándares de calidad que se marcaron cuando se adaptaron los estudios a Bolonia. Si estos números clausus obtienen el respaldo del consejo, pasarán a la DGA, que es quien debe ratificarlos.


El ajuste en Medicina se adivina uno de los más controvertidos puesto que es la titulación más demandada del campus (con más de 3.000 solicitudes y una nota de corte que ronda el 12) y, por tanto, la que más aspirantes deja fuera. La Universidad propone ofertar 180 puestos en la Facultad de Zaragoza en lugar de los 190 que había este curso. En Huesca, los estudios se mantendrían en 50 plazas. El recorte de puestos en Zaragoza se suma al del año pasado, cuando la carrera perdió 49 vacantes, lo que provocó el rechazo de buena parte de los colectivos de estudiantes. El Rectorado argumentó entonces que no era posible mantener los números clausus de los últimos cursos porque ni el sistema sanitario tiene capacidad para atender las prácticas ni el mercado laboral puede absorber a los titulados.


En la misma línea, el decano de Medicina de Zaragoza, Javier Castillo, explicó ayer que la propuesta de ofertar 180 puestos en lugar de 190 parte de la propia Facultad. "Es la que se ajusta a lo que dice la memoria de los estudios. Durante los últimos años hemos estado muy por encima de esa cifra y no es asumible", apuntó. Castillo recalcó que Medicina tiene unas peculiaridades que hay que atender. "No puede ser que cada año se gradúen 7.000 médicos y el sistema público solo saque 6.000 plazas para la formación especializada (MIR). Esto deja a mil personas –tras seis años de carrera– sin poder especializarse", argumentó el decano.


El ajuste de plazas afectará también a otras carreras como Turismo (pierde 10), Biotecnología (que pese a ser una de las más demandadas reduce 4 vacantes), Matemáticas (-9), Derecho (-2), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (que se imparte en Huesca y quitan 15 puestos) o Administración y Dirección de Empresas de Teruel (-10), entre otras.