Rudi dice que la TCP goza de un "estatus" gracias al PP, a pesar de estar relegada

La presidenta de Aragón arropó en Canfranc a los candidatos Lope y De Grandes

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitó ayer la estación Internacional de Canfranc junto con los eurodiputados y candidatos Verónica Lope y Luis de Grandes. En este enclave volvieron a mostrar su apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y al transporte de mercancías por Canfranc, para lo que es indispensable "poner a Francia en su sitio". Rudi comenzó diciendo que la TCP figuró en la red de transportes europea hasta que desapareció por la decisión del entonces ministro de Fomento, José Blanco, "que recordemos es candidato europeo en las listas del PSOE". Apuntó que la red se revisó en 2012 y que "gracias al trabajo de Luis y otros eurodiputados, a pesar de que sale de la red prioritaria", tiene un "estatus especial" que permite seguir trabajando y contar con financiación para los estudios.


En este sentido, Luis de Grandes apuntó que Loyola de Palacio fue la primera que inscribió como "proyecto y sueño" el entonces llamado corredor 16. "La historia es la que es y ha habido quien ha peleado con éxito y quien ha renunciado al éxito", apuntó. En la comisión de transportes, "hemos logrado recuperarlo y seguimos reivindicando que el corredor central , desde Zaragoza, siga atravesando los Pirineos, y es algo inaplazable e irrenunciable". Según de Grandes, se ha conseguido que este proyecto no se borre del mapa y haya pasado a un mejor "estatus", ya que se reconoce que en el año 2024 "puede ser revisado como proyecto prioritario, aunque espero que no haya que esperar tanto y por su importancia y viabilidad salga adelante".


En cuanto al transporte de mercancías, apuntó que sería "absolutamente viable", aunque es indispensable "poner a Francia en su sitio". Por ello, Canfranc no solo es un símbolo romántico. Por último, la presidenta del PP aseguró que van a seguir "trabajando y presionando" para que se ponga de manifiesto "la rentabilidad de este corredor". En cuanto a los franceses, "nunca han estado por la labor, pero creo que al final la evidencia les va a obligar".