Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La TCP solo podrá recibir 3 de los 11.900 millones de fondos UE

Bruselas justifica que “por el momento, la decisión es centrarse” en el Eje Atlántico y el Mediterráneo.
Garantiza que no dejará “desconectada” a Aragón

J. Morales 20/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios

"Lo que no está en los mapas aprobados queda para el futuro". La Comisión Europea confirmó ayer que la Travesía Central del Pirineo tendrá que esperar varios años para poder acceder a su programa principal de fondos europeos para interconectar Europa.

La Comisión, durante una reunión técnica que celebró ayer en Madrid, reiteró que en España los dos corredores que prevé financiar son el Atlántico y elMediterráneo. "Lo que está previsto en los mapas es lo que vamos a financiar y lo que va a ser nuestra prioridad", manifestaron respecto a esos dos ejes. Respecto a lo que ha quedado fuera de la Red Básica (en Aragón, la Travesía Central del Pirineo y el Canfranc), deberán esperar a posteriores revisiones.

Según justificaron, el objetivo de la UE es impulsar ya los corredores que se consideran "realistas" y que pueden tener avances en un corto plazo de tiempo. Pese a que el Gobierno de Aragón lleva reivindicando la TCP desde hace más de 15 años, el Ministerio de Fomento aún no tiene ningún proyecto redactado. De esta manera, es inviable que pueda comenzarse alguna actuación en el plazo marcado por la UE.

El representante del área de Transportes de la ComisiónEuropea,Eduardo Urrutia, argumentó que "por el momento la decisión es centrarse en la Red Básica, pero no vamos a dejar desconectadas a las regiones que lo necesiten", se comprometió al ser preguntado por la situación en la que quedaban la TCP y el Canfranc.

En el caso de la TCP, sí tendrá acceso a algún fondo, aunque residual.Sin embargo, el Canfranc queda excluido de todos los programas europeos de comunicaciones transfronterizas.

Según explicaron ayer, las actuaciones principales de los nueve corredores prioritarios se van a llevar más del 80% de los 11.900 millones de euros previstos para 2014. Estas actuaciones serán las únicas que podrán ser elegibles para recibir financiación de proyectos multianuales. El resto de obras podrán tener acceso a programas anuales, en los que –como máximo– podrán recibir una financiación de hasta tres millones de euros. Esta es la ayuda a la que tendrá acceso la TCP. Ysiempre en el caso de que el Ministerio de Fomento lo solicite formalmente a la Unión Europea.

En cuanto al Canfranc, para la UE no tiene fechas, una vez que no está dentro de la Red Básica (prevista para 2020) ni en la Red Global, que se prevé desarrollar hacia 2050 e incluye la Travesía Central.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual