La DGA deberá aprobar el plan de ajuste antes de junio y reducir su alta morosidad

Hacienda le retendrá fondos estatales si no paga a sus proveedores en plazo. El Ejecutivo aragonés aceptó retrasar un abono millonario por el impuesto de grandes superficies de 2013.

El Gobierno aragonés tiene menos de 50 días para elaborar y aprobar su plan de ajuste. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que convocará a finales de este mes el Consejo de Política Fiscal que certificará el incumplimiento del déficit de seis comunidades autonómicas, entre las que está Aragón. A partir de ahí, la DGA tendrá 30 días para pactar con Hacienda en qué partidas recorta el exceso de 254 millones de gasto detectado. Según informaron fuentes del Ministerio, el plan de ajuste de Aragón deberá estar en marcha «antes del 28 de mayo».


Fuentes del Ministerio mostraron su «respeto» por «las teorías» lanzadas desde el Gobierno de Aragón para cuestionar el déficit excesivo y llevar a los tribunales la decisión de IntervenciónGeneral del Estado. Sin embargo, aseguraron que tienen la convicción de que «la razón jurídica» está con el Gobierno central. Además, explicaron que, a su juicio, hay otros motivos que han llevado a la DGA a saltarse el déficit de 2013. Fuentes oficiales incidieron especialmente en el aplazamiento a 2014 de un pago millonario que debían hacer grandes superficies al Ejecutivo aragonés durante 2013. La cifra podría superar los 15 millones de euros.


La decisión que tome la DGA sobré qué volverá a hacer con el impuesto a las grandes superficies este año podría condicionar el plan de ajuste que debe presentar. Fuentes del Ministerio indicaron que si el Ejecutivo aragonés opta en 2014 por no aplazar su cobro, el ajuste necesario podría ser notablemente menor. En cualquier caso, la decisión está en manos del Gobierno autonómico.


Por otra parte, fuentes del Ejecutivo central explicaron que ya han iniciado las negociaciones con las comunidades incumplidoras, para ir avanzando sus respectivos planes de ajuste. Todo apunta a que en la mayor parte de comunidades, incluida Cataluña, hay cierta sintonía respecto a qué medidas aplicar. En cuanto a Aragón, desde la Consejería de Hacienda explicaron que efectivamente ya han mantenido contactos con el Ministerio.

Pagar las facturas a tiempo

Otro de los problemas del Gobierno aragonés es el periodo medio en el que paga a sus proveedores. La DGA se salta el plazo marcado por el Ministerio de Hacienda, pero –hasta ahora– ese desfase no tenía consecuencias internas para el Gobierno aragonés, ya que no hay medidas coercitivas.


Fuentes del Gobierno central explicaron ayer que esta situación va a cambiar, una vez que está a punto de entrar en vigor una ley que exigirá el pago a todos los proveedores en un plazo inferior al que actualmente hay en Aragón. En el caso de las comunidades que se lo salten, el Ministerio podría tomar la decisión de retener parte de sus ingresos estatales y, con ese dinero, pagar directamente a los proveedores de la DGA.


El Gobierno aragonés estaría en una situación de desventaja con otras autonomías. El motivo es que ya no va a haber más planes de pago a proveedores, según explicaron ayer fuentes de Hacienda. Esta herramienta era la elegida por la DGA para ir sacando adelante sus facturas acumuladas. Sin embargo, el Ministerio sí mantiene el fondo de liquidez autonómica, la otra herramienta puesta a disposición de las comunidades para garantizar que los proveedores de las administraciones cobran a tiempo.


La DGA ha rechazado entrar en este sistema, por lo que deberá buscar otras vías para lograr pagar en tiempo y forma o el Ministerio podría aplicarle la nueva ley.