Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Ana Fernández afirma que Rudi "ha fracasado como gestora"

La diputada autonómica del PSOE dice que Aragón es la comunidad "más morosa en el pago a proveedores".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/12/2014 a las 17:09
0 Comentarios
Ana Fernández afirma que Rudi "ha fracasado como gestora"Heraldo.es

La diputada autonómica del PSOE, Ana Fernández ha afirmado este martes que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, "ha fracasado como gestora", ya que "nos podríamos haber ahorrado" los intereses de la deuda si la región se hubiera acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que el Ministerio de Hacienda ha planteado, de cara a la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera, condonar estos intereses a las comunidades del FLA.

Pagar estos intereses "hace que esta Comunidad no tenga liquidez, que sea la más morosa, la más incumplidora en el pago a proveedores", ha dicho Fernández en rueda de prensa, apuntando que Aragón paga con una media de 84 días de plazo frente a la media autonómica de 52 días.

Por otra parte, ha considerado "vergonzoso" que a fecha 30 de septiembre el Gobierno de Aragón haya ejecutado, del conjunto de las secciones del Presupuesto de 2014, el 59,22% del total, a lo que se suma el cierre de caja el pasado 6 de octubre, por lo que ha pronosticado que la ejecución presupuestaria será "bastante baja" a final de año.

Ana Fernández ha desgranado algunos datos, indicando que los Departamentos de Política Territorial y Agricultura han gastado un 20 por ciento de las partidas consignadas en los tres primeros trimestres de 2014, Economía y Empleo un 42% e Industria un 45%.

Ha afirmado que en Obras Públicas en el capítulo 6, cuyo destino son las carreteras y la seguridad vial, tiene un nivel de ejecución de solo el 44,89%.

Sanidad y Educación han gastado más debido a que gran parte corresponde a personal, pero "tampoco están en las cifras que debieran", ya que han ejecutado el 67 y el 73%, respectivamente.

Ha añadido que en el Capítulo II del Presupuesto de Sanidad, que corresponde al gasto farmacéutico y los suministros de hospitales y residencias solo llega al 47,46%.

La parlamentaria ha indicado que el Gobierno de Rudi "está asfixiando a los ayuntamientos" y lo que ha corroborado con los datos de ejecución que refleja en el Capítulo VII de transferencias un porcentaje de ejecución del 0,02% y en el Capítulo IV de transferencias corrientes --vinculado a los fondos de cooperación municipal-- del 0,27%, cuando el año anterior llegaba al 96,08%.

A juicio de Ana Fernández, la "inactividad" del Ejecutivo, que paga "tarde, mal y a veces nunca", denota "incompetencia" y como ejemplo ha dicho que hay entidades sociales que no han cobrado todavía las subvenciones pendientes y "no saben si a final de año las cobrarán o el Gobierno dejará la deuda para 2015".
 

Enmiendas


En otro orden de cosas, la diputada socialista ha lamentado que la mayoría parlamentaria haya aceptado muy pocas enmiendas del total de 1.000 que ha presentado la oposición, en el caso del PSOE unas 450.

Esto se debe a que "ha habido una falta de diálogo total y absoluta" y el PP no ha aceptado ninguna de las propuestas. "Alguna habrá buena", ha considerado Fernández.

Asimismo, se ha preguntado "en qué va a quedar" el gasto público del año próximo si el Presupuesto se ha ido recortando a lo largo de estos cuatro años y en 2015 el objetivo de déficit se situará en el 0,7% del PIB, además de que la previsión de gastos está "inflada".

"Tendrá que haber de nuevo un recorte y otro plan económico-financiero", ha vaticinado Ana Fernández.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual