Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Miles de empresas y hogares aragoneses, obligados a afrontar el final de Windows XP

La DGA, que usa mayoritariamente este sistema operativo, ya está trabajando en la sustitución por software libre y otros sistemas.

M. T. F. Zaragoza 02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Adiós al característico fondo de escritorio de Windows XP

Después de 13 años operativo, Windows XP se apaga. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 8 de abril (el próximo martes), cuando Microsoft dejará de dar soporte técnico al popular sistema de forma oficial. En todo el territorio nacional aún quedan varios millones de usuarios de XP, varios miles en Aragón. Hasta la DGA usa de forma mayoritaria Windows XP y también deberá hacer frente al 'apagón'.

A día de hoy, Microsoft tiene contabilizados en España cuatro millones de usuarios de Windows XP: tres millones son clientes particulares y, el resto, empresas y administraciones públicas. 

Estas cifras suponen que en torno al 23,4% de todos los hogares españoles que tienen al menos un ordenador en casa (12,8 millones de hogares del total de 17,4 millones) usarían XP.

Extrapolando estos cálculos a Aragón, unas 76.560 familias aragoneses tendrían actualmente un ordenador en casa con este sistema. 

Tal y como explicó el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo, el próximo martes los ordenadores que utilicen XP no dejarán de funcionar, simplemente serán más vulnerables a virus y otros problemas de seguridad porque la empresa propiedad del multimillonario Bill Gates dejará de trabajar sobre el sistema.

Calvo aconsejó a los usuarios de este sistema operativo que lo actualizaran a cualquier otro entorno de Microsoft o se decidieran por otra solución, porque de lo contrario sus ordenadores iban a quedar más expuestos a fallos de seguridad.

Sobre todo, explicó el responsable de Microsoft Ibérica, quedarían en riesgo los archivos personales del usuario (fotografías, textos, documentos...).

Pero lo de actualizar el sistema operativo no es cosa sencilla... Sobre todo para quienes posean un ordenador anterior al año 2007 (cuando llegó el sucesor del sistema XP, Windows Vista) porque este tendría serias dificultades para soportar un entorno más moderno. Otras opciones son pasarse al software libre o adquirir directamente un equipo nuevo, aunque esta es una alternativa muy costosa.

La DGA ya trabaja en la sustitución del sistema operativo

La mayoría de los ordenadores de las consejerías y direcciones generales de la Diputación General de Aragón (DGA) utilizan Windows XP, tal y como han señalado fuentes del departamento de Industria e Innovación. 

El Gobierno de Aragón se mantiene en contacto con Microsoft desde que se anunciara el fin de las actualizaciones del sistema operativo y ya se está trabajando en un plan para sustituirlo por otros entornos. 

Así, las mismas fuentes han explicado que la DGA optará por sistemas operativos de software libre (que además supondrán un ahorro para las cuentas públicas) y por otros de licencia oficial. La elección de una u otra opción se tomará de acuerdo a las funciones asociadas al puesto de trabajo. 

Para afrontar eventuales incidencias desde el día en el que cesen las actualizaciones y hasta que el proceso de sustituciones se complete, el Gobierno de Aragón ha diseñado un plan de contigencia a corto plazo y, según han indicado desde Industria, hasta que se complete la retirada de Windows XP de los ordenadores de la Administración aragonesa el contacto con Microsoft será constante. 


  • Jajaja03/04/14 00:00
    Miren señoras y señores no pasa nada por el fin de las actualizaciones, y si nuestra DGA quiere trabajar con linux me parece bien aunque ya estan empezando a cobrar por algunos sistemas, por otro lado tener que desrrollar software de gestiíon auque sea libre se tiene que pagar a empresas, ingenieros, programadores y AMIGOTES que seguro que les cae algo. Yo utiliza Windows y Linux y por mucho que sea libre los probgramas que se Utilizan muchos no.
  • Jajaja03/04/14 00:00
    Pero por mucho que se diga,muchos que escriben aqui no tienen ni idea de lo que hablan.
  • Escamado02/04/14 00:00
    No sé, no sé... ¿De la noche a la mañana vamos a estar expuestos a inseguridades inasumibles? ¿Vamos a tener más inseguridades de las que ya tenemos aunque lo actualicen? ¿Va a ser el sistema más propenso todavía a virus?... ¿No tiene nada que ver que Microsoft espere vender un nuevo sistema operativo para cada usuario actual de XP y encima les hacemos entre todos la publicidad grátis? Espero que mucha gente aproveche para pasarse al Software Libre, que ya no es difícil de usar ni de instalar, como por ejemplo Ubuntu, y les salga "el tiro por la culata". Y a ver si es verdad que la Administración se decide también por migrar al Software Libre y empieza a ahorrar dinero público en licencias de multinacionales, creo que sería una buena consecuencia del "final de XP".
  • Juan02/04/14 00:00
    El fin de Windows XP estaba avisado ya desde hace años. Pero como siempre, la administración demostrando que es un gigante con pies de barro, y el dia 8 de abril, casi todos los ordenadores de DGA seguirán con el sistema operativo obsoleto. El que con políticos se acuesta...
  • escauro02/04/14 00:00
    AVISO: Usen otro navegador, como Google Chome,  Mozilla Firefox, Opera, Safari, Maxthon, Seamonkey........ etc, y no tendran problemas. Se descargan estos navegadores de forma gratuita, yo uso Chrome y Firefox,.  Explorer lo abandone hace tiempo.
  • unicornio02/04/14 00:00
    Conque no naveguen con el explorer....
  • El personal se lía02/04/14 00:00
    A ver, que no es lo mismo un sistema operativo (XP en este caso), que un navegador (Internet Explorer, Chrome, Safari o el que sea). Que navegadores hay muchos. Sistemas operativos  no tantos.
  • Lola02/04/14 00:00
    El final de XP se había anunciado desde el 2008 con la salida del SP3. Que la gente crea que es una estrategia de Microsoft para vender Windows 8.1, es ilógico, vamos que el fin de xp se había anunciado muchos años antes de la salida de Windows 8. Pero que la gente se acuerde hasta ahorita, es otra cosa. 
  • Carlos02/04/14 00:00
    Qué manera de confundir al personal: a ver, que se puede seguir usando xp sin problemas, y además con la ventaja de que se acabaron por fin las molestas actualizaciones de marras, parches que no servian absolutamente para nada más que para molestar y ralentizar el ordenador
  • Pinocho presidente de españa02/04/14 00:00
    Lo de ahorrar con los Software libre. estaría muy bien, pero el dinero que ahorra la administración es para los bancos, no lo olvidemos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual