Educación

Un colegio de Sabiñánigo, pionero en libros digitales

El colegio Montecorona se ha adelantado este curso a la puesta en marcha del programa AnTICípate. Cada familia de 5º ha comprado una tableta por 285 euros.

Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula
Un colegio de Sabiñánigo, pionero en la implantación de libros digitales

Los alumnos de 5º del colegio público Montecorona de Sabiñánigo ya estudian con tableta y materiales digitales, como 'prueba piloto' del programa AnTICípate que la DGA quiere implantar en los centros públicos de la Comunidad a partir del próximo curso. De momento, en las aulas de 5º del colegio Montecorona conviven los libros de papel reciclados del curso pasado y las nuevas tabletas, que han tenido que pagar las familias por 285 euros.


Desde hace unos años, varios centros de Aragón trabajan con materiales digitales. El colegio Montecorona ha dado un paso más y este curso ha comenzado con tabletas y contenidos digitales. El Departamento de Educación va a poner en marcha el próximo curso el programa AnTICípate para la implantación de proyectos de libros digitales en los centros educativos públicos que lo deseen. Ya se ha abierto la convocatoria para que las empresas presenten sus ofertas.


"En este centro siempre hemos apostado por la informática y las nuevas tecnologías y queríamos probar el programa AnTICípate. A finales del curso pasado tuvimos varias reuniones los centros interesados, pero finalmente solo nosotros hemos seguido adelante. La propuesta fue aprobada por el claustro de profesores y por el consejo escolar del centro. Solo llevamos dos semanas con las tabletas, y de momento los alumnos y las familias están muy contentos", explica el director del colegio Montecorona de Sabiñánigo, José Manuel Morancho.


Los 34 alumnos de 5º han comprado la tableta por 285 euros (excepto tres que han podido adaptar unas que ya tenían). Algunas familias han acordado un pago fraccionado. El centro ha comprado otros cuatro equipos para los profesores y ha tenido que instalar una nueva conexión de ADSL (pagada por el Ayuntamiento). Los alumnos de 6º usan los miniportátiles del programa Escuela 2.0 y libros de papel reciclados de cursos anteriores. "Para el próximo curso nos gustaría utilizar los libros digitales para 5º y 6º y tal vez comprar varias tabletas para Infantil. Esperamos conseguir alguna ayuda económica de la DGA o de empresas", señala el director.

El programa AnTICípate llegará el próximo curso

El Departamento de Educación ha publicado la orden que regula el programa AnTICípate y ha abierto la convocatoria para que las empresas presenten sus proyectos. Más adelante, los colegios e institutos interesados deberán pactar con la empresa que deseen y presentar su solicitud para implantar el programa el próximo curso. La DGA no aportará dinero extra a los centros. Serán las familias las que asumirán el coste de los dispositivos y materiales digitales. En programas anteriores como el de Pizarras digitales y Escuela 2.0, las pizarras y los miniportátiles pertenecían al centro y los pagaba la DGA.


"No se trata de sustituir el libro de papel por uno digital, ni de meter el contenido del libro de papel en una tableta. Se trata de integrar la tecnología y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos como una herramienta más. En una primera fase el programa está pensado para los centros que ya tienen experiencia en programas digitales. Es imprescindible el apoyo de los profesores del centro y de las familias", explican desde el Departamento de Educación. Se trata de un programa flexible: puede implantarse en cualquier etapa educativa desde Infantil a Secundaria, en uno o más cursos, con una tableta por alumno o con equipos compartidos en el aula.

¿Libros más caros o más baratos?

El coste y la financiación de los materiales digitales es uno de los puntos polémicos del programa. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critican que las familias tengan que asumir el coste del soporte digital. "En FAPAR siempre hemos apostado por el libro digital y un cambio metodológico, pero este programa no cumple nuestras expectativas. Deja toda la responsabilidad a los centros para elaborar los proyectos, lo que va a generar unas diferencias brutales entre unos y otros. Y va a suponer un coste económico más para las familias. Cada vez estamos pagando más por la educación", denuncian.


Desde la DGA señalan que el coste del libro digital deberá ser obligatoriamente similar o inferior al lote de libros de papel. Además, la tableta y los materiales digitales se consideran material curricular y las familias pueden optar a beca para sufragar parte de su coste. También se contempla la posibilidad de pagar a plazos la tableta.


Según Digital-text, empresa pionera en España en la elaboración de material escolar digital y que trabaja con varios centros aragoneses, el coste de la 'mochila digital' (tableta, plataforma y contenidos) puede rondar los 350 euros para las familias el primer año. La tableta cuesta unos 300 euros y puede servir para cuatro años. Los materiales digitales de todas las asignaturas para un curso tienen un coste de unos 50 euros.


"Los materiales digitales son más baratos que los de papel y ofrecen muchas más posibilidades pedagógicas. Los grandes beneficiados van a ser los alumnos. Es el momento de pasar del papel al libro digital. El debate está abierto en todas las comunidades autónomas. La mayoría apuestan por una plataforma única, mientras que en Aragón cada centro elaborará su propio proyecto. Es clave la formación del profesorado", afirma Aitor Mensuro, director comercial de Digital-text, empresa que va a presentarse a la convocatoria de la DGA.


Este curso, cinco centros aragoneses (entre ellos el Montecorona) utilizan los materiales digitales o la plataforma de esta empresa. Hace dos años, cuando aún estaba en vigor el programa de gratuidad de libros de texto, 27 colegios e institutos trabajaron con sus libros multimedia financiados por el Gobierno de Aragón. En toda España trabajan con más de 500 centros y 85.000 alumnos.