Pleno en las Cortes de Aragón

Serrat niega que la DGA asfixie a la UZ y habla de "sobreoferta" en las titulaciones

La oposición acusa a la DGA de asfixiar a la universidad y la consejera lo niega. Serrat plantea que el modelo debe ir hacia la "especialización" para captar alumnos de otros países.

La consejera de Educación Dolores Serrat
Serrat defiende un recorte del 48% en Deportes para no reducir más en Educación
JM MARCO

Los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han responsabilizado al Gobierno de Aragón de "asfixiar" y "ahogar" financieramente a la Universidad de Zaragoza a pesar del compromiso de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de incrementar su presupuesto, crítica que ha rechazado en su comparecencia la consejera de Educación, Dolores Serrat.


Así lo han afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha comparecido para explicar el modelo universitario que plantea el Ejecutivo, en sustitución de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.


Precisamente, esta "ausencia" ha suscitado las críticas de PSOE y CHA, quienes han lamentado que la presidenta de Aragón tenga "otras prioridades en su agenda", antes que comparecer en "la casa de los aragoneses", ha puntualizado la diputada socialista Teresa Pérez.


En respuesta a las críticas, Serrat ha asegurado que la partida presupuestaria no se ha reducido en los últimos años, sino que se ha congelado desde el 2009, año en el que gobernaba el PSOE y el PAR.


En este sentido, ha apuntado que la Universidad de Zaragoza recibe el 80% de su financiación del Gobierno de Aragón, un porcentaje que la sitúa en la media española.


No obstante, ha añadido que la institución necesita una financiación estable, para lo que hay constituido un grupo de trabajo, pero ha indicado que requiere además una reflexión sobre la viabilidad de las titulaciones.


"Sobreoferta" de titulaciones


A su juicio, la "sobreoferta" de titulaciones universitarias es una "debilidad" de la institución académica, así como el bajo número de estudiantes extranjeros (4,5%).


Por ello, ha planteado que el modelo universitario debe ir hacia la "especialización", en lugar de ser "generalista", y encaminado a captar alumnos de otros países.


Actualmente, en Aragón se ofertan 109 grados, 63 máster y 69 doctorados, entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.


Universidad San Jorge


En su intervención, Serrat se ha referido no sólo a la universidad pública, sino también a la Universidad San Jorge, de la que ha destacado su labor "nada despreciable", algo que ha sido criticado por la oposición, al entender que la competencia del Gobierno es la Universidad de Zaragoza.


En su opinión, no hay modelo universitario ideal, pero en ningún caso debe ser "homogéneo", ya que "flaco favor le haríamos porque hay universidades públicas y privadas, a distancia y presenciales".


Suspensión del acto inaugural


La suspensión del acto inaugural de la Universidad española, que iba a tener lugar en Zaragoza y a la que iba a acudir el ministro José Ignacio Wert y el Príncipe de Asturas, también ha centrado parte de las intervenciones de los grupos.


Mientras que el PSOE ha calificado de "sabia y sensata" la decisión de suspender el acto, ante la certeza de altercados, la consejera de Educación Dolores Serrat ha lamentado el "intolerable boicot" al normal funcionamiento de la institución.


"No sé qué oportunidad se perdió. ¿No estamos ahora perdiendo una oportunidad al no poder debatir con la presidenta sobre la Universidad", ha preguntado, al respecto, el diputado de CHA José Luis Soro.