Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno en las Cortes de Aragón

Serrat dice que la "sobreoferta" de titulaciones debilita a la Universidad

La oposición acusa a la DGA de asfixiar a la universidad y la consejera lo niega. Serrat plantea que el modelo debe ir hacia la "especialización" para captar alumnos de otros países.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/09/2013 a las 17:58
34 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJM MARCO

Los grupos de la oposición -PSOE, CHA e IU- han responsabilizado al Gobierno de Aragón de "asfixiar" y "ahogar" financieramente a la Universidad de Zaragoza a pesar del compromiso de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de incrementar su presupuesto, crítica que ha rechazado en su comparecencia la consejera de Educación, Dolores Serrat.

Así lo han afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha comparecido para explicar el modelo universitario que plantea el Ejecutivo, en sustitución de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Precisamente, esta "ausencia" ha suscitado las críticas de PSOE y CHA, quienes han lamentado que la presidenta de Aragón tenga "otras prioridades en su agenda", antes que comparecer en "la casa de los aragoneses", ha puntualizado la diputada socialista Teresa Pérez.

En respuesta a las críticas, Serrat ha asegurado que la partida presupuestaria no se ha reducido en los últimos años, sino que se ha congelado desde el 2009, año en el que gobernaba el PSOE y el PAR.

En este sentido, ha apuntado que la Universidad de Zaragoza recibe el 80% de su financiación del Gobierno de Aragón, un porcentaje que la sitúa en la media española.

No obstante, ha añadido que la institución necesita una financiación estable, para lo que hay constituido un grupo de trabajo, pero ha indicado que requiere además una reflexión sobre la viabilidad de las titulaciones.

"Sobreoferta" de titulaciones

A su juicio, la "sobreoferta" de titulaciones universitarias es una "debilidad" de la institución académica, así como el bajo número de estudiantes extranjeros (4,5%).

Por ello, ha planteado que el modelo universitario debe ir hacia la "especialización", en lugar de ser "generalista", y encaminado a captar alumnos de otros países.

Actualmente, en Aragón se ofertan 109 grados, 63 máster y 69 doctorados, entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

Universidad San Jorge

En su intervención, Serrat se ha referido no sólo a la universidad pública, sino también a la Universidad San Jorge, de la que ha destacado su labor "nada despreciable", algo que ha sido criticado por la oposición, al entender que la competencia del Gobierno es la Universidad de Zaragoza.

En su opinión, no hay modelo universitario ideal, pero en ningún caso debe ser "homogéneo", ya que "flaco favor le haríamos porque hay universidades públicas y privadas, a distancia y presenciales".

Suspensión del acto inaugural

La suspensión del acto inaugural de la Universidad española, que iba a tener lugar en Zaragoza y a la que iba a acudir el ministro José Ignacio Wert y el Príncipe de Asturas, también ha centrado parte de las intervenciones de los grupos.

Mientras que el PSOE ha calificado de "sabia y sensata" la decisión de suspender el acto, ante la certeza de altercados, la consejera de Educación Dolores Serrat ha lamentado el "intolerable boicot" al normal funcionamiento de la institución.

"No sé qué oportunidad se perdió. ¿No estamos ahora perdiendo una oportunidad al no poder debatir con la presidenta sobre la Universidad", ha preguntado, al respecto, el diputado de CHA José Luis Soro.


  • explicaciones y datos26/09/13 00:00
    Miren, decir que hay sobreoferta de titulaciones es como si yo digo que tengo un tío en América.Que se diga de dónde obtienen los datos para decirlo, los estudios que se han realizado al respecto, las titulaciones concretas que hay que quitar, y los motivos. De otra manera, pensaremos que lo único que se pretende es ahorrarse cuatro perras para dedicarlas a cualquier otra chorrada e hipotecar el futuro de nuestros hijos. Y por cierto, ¿para qué es necesario que tengamos más alumnos extranjeros?. ¿Cuál es el beneficio?. Si alguien lo sabe realmente, me gustaría que nos lo explicara.
  • santi26/09/13 00:00
    Cuuando se habla de sobres y ofertas ¿exactamente a qué se refiere? ¿a que hay más alumnos por aula? ¿a que los profesores contratados asumen más asignaturas y horas? Estoy de acuerdo en que debemos ser apetecibles para los extranjeros... pero claro, hay que venir a ver las instalaciones (3 pisos sin ascensor para llegar al despacho del profesor), los másteres que se dan por caridad (profesores que imparten clases a coste cero), los laboratorios, cuya ausencia en algunos centros convierten ciertos grados en experimentalidad nula. Ea, que la Señora Serrat debe bajar a todos los campus y ver no solo la sala en la que la reciben.
  • emilio26/09/13 00:00
    Eso, vete a Europa o a cualquier país avanzado y verás cómo lo que menos le interesa a un país para avanzar en su tejido industrial y empresarial son graduados universitarios. No hay que confundir hablador con bocazas.
  • noza26/09/13 00:00
    Ciertamente tenemos un exceso de universitarios. Hace años se sabia que teniamos los mismos que Alemania que su número de habitantes es el doble.
  • Lola26/09/13 00:00
    Que se construya el nuevo colegio de Rosales del Canal.
  • corruptor26/09/13 00:00
    De lo que hay demasiada oferta es de políticos ineptos y sinvergüenzas. PARA RECORTAR, VALEMOS CUALQUIERA.
  • Efrén26/09/13 00:00
    Es muy importante el estudio de idiomas; aquí en Zaragoza se necesitan más escuelas de idiomas.
  • Graforrea26/09/13 00:00
    Eliminad carreras inútiles , eliminad la ANECA , eliminad burocracia en los Rectorados , eliminad " investigadores " que ni saben dar clase ni descubren nada útil , dejaros de boloniadas . Eliminad las Autonomias y haced concursos nacionales y movilidad nacional . La burbuja Universitaria es tan grave o mas que la del ladrillo .
  • emilio26/09/13 00:00
    Esta historia ya aburre: todo aquello que no os interesa, que perjudica a vuestros poco honestos intereses económicos, que escapa al control de vuestras redes de clientelismo o simplemente que no sabéis cómo gestionar, es víctima de vuestras mentiras y vuestras calumnias. Pon datos sobre la mesa que demuestren que la oferta está sobredimiensionada, compáralos con la de los países avanzados y ya me dirás tú qué es lo que está sobredimensionado, si la Universidad Pública o vuestros sueldos y las responsabilidasdes que asumís sin tener la preparación ni la voluntad adecuadas para asumirlas.
  • Sobre, sobre, sobre, anda, Bárcenas.26/09/13 00:00
    Sobreoferta de políticos y familiares enchufados¡¡ Pero cambiando de tema, a estos se les ve el plumero al kilómetro, que tiene todo esto que ver con la Univ privada San Jorge, que esta medio en la ruina y hay que hacerles algún favorcillo, que son los futuros votantes..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo