Aragón

IU critica el retraso de la DGA en tramitar el IAI

El concejal José Manuel Alonso sostiene que el plazo medio para cobrar la primera paga de la prestación es de 8 meses desde que se presenta la solicitud.

José Manuel Alonso, en la plaza de San Felipe del Casco Histórico.
«Entraremos en un gobierno basado en los programas, no en las matemáticas»
óLIVER DUCH

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha criticado el retraso del Gobierno de Aragón en la tramitación de la solicitudes de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y ha solicitado al equipo de gobierno municipal que contrate personal laboral temporal. 


Alonso ha indicado que "es preciso aclarar" el motivo de los retrasos tras aportar el dato de que el plazo medio es de ocho meses desde que se presenta la solicitud hasta que se cobra la primera paga del IAI cuando "debería estar concluido en un tiempo máximo de seis meses", ha apostillado.


En rueda de prensa, ha lamentado que este retraso es "una de las causas del colapso de los servicios sociales municipales que tardan dos meses en dar una cita para atender situaciones apremiantes" para conceder ayudas de urgente necesidad, como el pago de la luz o del alquiler de la vivienda.


"IU cree que es necesario dar atención a los ciudadanos en situación de riesgo de excusión o ya excluidos. Es lo prioritario, independientemente de los responsables del colapso", ha aseverado Alonso para exigir que "se dediquen más recursos humanos".


Al respecto, ha señalado que el Real Decreto Ley de 2011 sobre la contratación de personal en los ayuntamientos "dice que las plantillas quedarán congeladas salvo necesidades excepcionales e inaplazables" entre las que tendría cabida esta situación, ha opinado Alonso.

Denegaciones 


Los barrios de San José, Las Fuentes y Casco Histórico serían de los más necesitados, pero se tendrá que valorar por los servicios sociales ha dicho Alonso para avanzar que presentarán una moción en la que se inste al Ayuntamiento a contratar personal.


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha aportado el dato de que hasta junio de este año de las solicitudes tramitadas se ha denegado el 39,9%, mientras que el pasado año la cifra ha sido del 17,9%.


En cuanto a las peticiones que se desestiman, una vez transcurrido el plazo de seis meses, el plazo medio ha pasado de los 90 días en 2012 a los 172 días este ejercicio. "Casi se ha duplicado" ha calculado Muñoz para alertar de que "desde el Gobierno de Aragón se intentan dejar caer los expedientes, lo que supone un recorte encubierto".


Muñoz ha asegurado que en esta tardanza "se esconde mala fe y una supuesta actuación fraudulenta para hacer recortes sociales encubiertos".