Zaragoza

El Gobierno destinará 400.000 euros a entidades locales para la prevención del uso de drogas

Los servicios específicos que prestan los Centros de Prevención Comunitaria, a los que va destinado directamente el dinero de estos convenios, son de información, orientación y asesoramiento.

El Gobierno de Aragón firmará con diferentes entidades locales convenios de colaboración por valor de 377.974 euros en total para dar respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas, impulsando recursos de prevención, tratamiento y reinserción.


Desde el año 1987, y de forma ininterrumpida, el Gobierno de Aragón ha venido suscribiendo convenios de colaboración para dar respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas impulsando recursos de prevención, tratamiento y reinserción.


Todas las corporaciones locales con las que se firmará este convenio disponen de un Plan municipal o comarcal en materia de asistencia y prevención de las drogodependencias. Concretamente, se han aprobado los convenios con los Ayuntamientos de Alcañiz, Calatayud, Huesca, Jaca, Monzón, Tarazona, Teruel y Zaragoza, y con las comarcas de Alto Gállego, Andorra, Bajo Aragón-Caspe, Cuencas Mineras, Sobrarbe y Jiloca.


Los servicios específicos que prestan los Centros de Prevención Comunitaria, a los que va destinado directamente el dinero de estos convenios, son de información, orientación y asesoramiento, prevención selectiva, prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y laboral e incorporación social. 


Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y abuso de drogas y los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludables.


Estos centros juegan un papel de dinamización de procesos, coordinación y desarrollo de las intervenciones que, ligadas al ámbito local (municipal / comarcal) se concretarán en los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias y otras Adicciones.


Los centros, además de desarrollar los programas preventivos ya instaurados, incluirán entre sus funciones el trabajo de proximidad, tomando contacto con individuos o subpoblaciones de especial riesgo que no acceden a la mayoría de los servicios existentes, o a los canales tradicionales de la educación para la salud.