Cortes de Aragón

Aprobado el techo de gasto entre las críticas de la oposición

Los grupos de la oposición han lamentado la falta de información ofrecida por el Ejecutivo aragonés y han asegurado que seguirán los recortes.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado este lunes el visto bueno al acuerdo del ejecutivo autonómico que fija el techo de gasto para 2014 en la comunidad en 4.620,62 millones de euros, de los que 336,73 corresponden al objetivo del déficit del 1 por ciento, 4.194,86 a ingresos no financieros y 98,03 a ajustes de contabilidad nacional.


Esta será la cantidad que gastará Aragón en el próximo ejercicio presupuestario, el 2014, y que ha sido respaldada por el PP y el PAR y rechazada por los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU.


El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha defendido el acuerdo que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de agosto, una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijara, el 31 de julio, los límites del déficit para las comunidades autónomas, que elevó del 0,1 al 1 por ciento al relajar Bruselas sus exigencias al respecto.


Así, según el consejero, la filosofía "de fondo" de la aprobación del techo de gasto se basa en el pacto europeo al que llegaron en 2012 los 25 países de la Unión y que fija el principio de estabilidad presupuestaria como de obligado cumplimiento.


Pero además, en el fondo del acuerdo subyace el hecho de que por primera vez "tras cinco o seis años" se incrementa la cifra global de los presupuestos, en 33 millones con relación a los de 2013.


El techo de gasto no financiero crecerá por tanto en 2014 por primera vez desde 2009. La evolución de la cifra global de los presupuestos ha sido negativa desde ese año, cuando la cuantía fue de 5.838 millones de euros, para después ser de 5.720 en 2010; de 5.293 en 2011, de 5.065 millones en 2012, y de 4,587 en 2013.


Saz ha insistido en que gracias a la relajación del objetivo del déficit se podrá contar con una cantidad, por este concepto, "sensiblemente superior" a la que se esperaba, que aún sería mayor si no se contará con un "nefasto sistema de financiación autonómica"


Sin embargo, los tres grupos de la oposición han rechazado el acuerdo del gobierno y las políticas de "austeridad" que se derivan de la obligación de alcanzar la estabilidad presupuestaria, puesto que suponen que Aragón arrastre "un recorte brutal", según la socialista Ana Fernández, y que esté retrocediendo en todos los parámetros en comparación con otras comunidades autónomas.


Para Adolfo Barrena (IU) este techo de gasto sitúa a Aragón en niveles de 2007, con lo que "ni siquiera se podrán cubrir las necesidades que había ese año", lo que demuestra que las políticas de austeridad "no crean empleo, no favorecen el desarrollo del estado del bienestar y no reactivan la economía".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, también ha dicho que es "imposible" salir del atolladero con las políticas restrictivas que impone Bruselas y los gobiernos de España y Aragón asumen, y por eso ha dicho que, por una cuestión de ideología, CHA votará siempre en contra de un techo de gasto que tenga por respaldo las leyes de estabilidad y el artículo 135 de la Constitución que obliga a ella.


"Hoy están afilando las tijeras de los recortes del año que viene" y fijando un límite "que hará imposible hacer políticas sociales", ha asegurado Soro.


Además, los tres portavoces han coincidido en señalar que en el acuerdo aprobado se incluye una previsión de "inejecución" de los presupuestos de 125 millones de euros, que han criticado, así como la nula información que se da acerca del origen de los ingresos no financieros que se van a recibir.


Para el portavoz del PAR, Antonio Ruspira, es necesario que los presupuestos se ejecuten "en su totalidad" porque con ello está en juego "el bienestar de los aragoneses", y por eso ha reclamado a "todos" los miembros del ejecutivo que hagan un esfuerzo para que incluso los 125 millones que se prevé que no se podrán ejecutar, finalmente se gasten.


Ha alabado la decisión de incrementar el objetivo de déficit en 2014 hasta el 1 por ciento, lo que supone unos fondos adicionales de 300 millones, puesto que si se mantuviera el 0,1 por ciento, éstos sólo serían 33.


La oposición además ha criticado la falta de información ofrecida por el Ejecutivo sobre el techo de gasto.