Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

Aragón eleva el techo de gasto para 2014

El gasto de la comunidad podrá llegar a 4.620 millones de euros, 33 millones más que el 2013. También se ha aprobado el presupuesto del Plan impulso.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/08/2013 a las 10:40
10 Comentarios
El consejero de Hacienda, Jose Luis SazCARLOS MONCÍN

El Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes el techo de gasto de la comunidad para 2014, que asciende a 4.620 millones de euros, 33 millones más que el 2013, registrando una "levísima" subida por primera vez en "cinco o seis años", que para el consejero de Hacienda, Jose Luis Saz, puede suponer que 2013 haya sido el ultimo año de ajustes presupuestarios.

Así lo ha explicado el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo en la que, además del techo de gasto, se ha aprobado el proyecto de ley de modificación presupuestaria para financiar el Plan Impulso y el proyecto para obtener prestamos de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y de otras entidades financieras colaboradoras.

Esa subida del presupuesto de 2014 de un 0,71 por ciento con respecto al de 2013 es positiva para Saz, quien ha rehusado vincular el ligero incremento con la posibilidad de que haya que dejar de hacer recortes, pero quien también ha insistido en lo positivo del hecho de que el techo de gasto no financiero crezca por primera vez desde 2009.

La evolución de la cifra global de los presupuestos ha sido negativa desde ese año, cuando la cuantía fue de 5.838 millones de euros, para después ser de 5.720 en 2010; de 5.293 en 2011 y de 5.065 millones en 2012.

La fijación de un techo de gasto permite que los presupuestos para el año siguiente se ajusten al objetivo de estabilidad presupuestaria y al déficit previsto, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles fijó en un 1 por ciento del PIB para las comunidades autónomas, lo que supone 336 millones de euros.

Además, Saz ha vaticinado que el final de la crisis económica está "muy cerca" y Aragón ya registra algunos indicadores positivos que demuestran que hay una "levísima recuperación".

Por eso, ha estimado que es "posible" que 2014 sea el año en el que se vean "situaciones de recuperación", y 2015 el que "clarísimamente todo el mundo" verá la salida.

Por otro lado, Saz ha dicho que, como consecuencia del "nefasto" sistema de financiación autonómica, Aragón recibirá sesenta millones de euros menos de los que pensaba, lo que provoca, "como poco, un dolor" al consejero.

El sistema de financiación es "oscuro" y "deja vendidas" a las comunidades porque no pueden comprobar la veracidad de los datos, y por eso Saz ha pedido un nuevo sistema que sea "al menos, verificable y transparente".

Y cada comunidad pretende que se prioricen sus criterios para el reparto, aunque Aragón defiende hacer "un compendio" en el que se tengan en cuenta, especialmente, cuestiones como la superficie territorial y la dispersión y envejecimiento de la población.

El presupuesto de Aragón para 2014 será el segundo que se elabore después de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en abril de 2012, y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, de junio de 2012, tras la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.


  • Clemente07/08/13 00:00
    Si no elimina ya el Impuesto de Sucesiones  entre padres, hijos y cónyuges no se merece que les volvamos a votar, ya que no tienen excusa. Antes de aumentar gastos cumplan su compromiso con los aragoneses y no nos tengan discriminados con Madrid y otras Comunidades que ya lo han hecho.
  • doneloys03/08/13 00:00
    Bajen los impuestos de una vez, TODOS, eliminen el de Sucesiones y Donaciones, por supuesto el de Patrimonio, bajen el del IRPF hasta que Aragón sea la zona más competitiva de Europa, ¿a qué esperan?, ¿son ustedes socialdemócratas?, yo creo que sí, y están en su derecho, pero no engañen al electorado, Sra Rudi, para hacer lo mismo que los socialistas no necesitamos votarle a usted, convierta de una vez este territorio en un espacio moderno, libre y competitivo, lo tiene muy fácil, imite a Madrid.
  • Donetes03/08/13 00:00
    Eso imite a Madrid y tripliquen la deuda por habitante.. Endeudense hasta las trancas con créditos de Bankia, total al final los pagan todos los españoles. En lo único que deberíamos imitar a Madrid es en ser la capital de un Estado, porque de otro modo no se te permiten hacer todas esas fechorías económicas.
  • peñanegra02/08/13 00:00
    el final de la crisis económica está "muy cerca". Que bien. Entonces los contratos docentes de seis y ocho horas, pasaran a ser de ¿..?horas. Los interinos docentes, que antes cobraban el verano, y ahora se van al paro, cobrarán las vacaciones como los docentes de centros concertados.....Los puestos de apoyo de los colegios públicos, serán cubiertos otra vez......Los profesores, tendrán horas para preparar, corregir, atender a alumnos y padres en tutorias.......¿Todo eso vendrá con la recuperación?....Mentira, todo es mentira, y ......¿os acordais de esa canción?.....¿Que puedes esperar de un gobierno que firma un contrato con los sindicatos y luego lo tira al...........?
  • jarto02/08/13 00:00
    #3 Orlando, con 350 millones no se puede hacer ni el tranvia en zaragoza. Con 33 millones que es lo que se van a gastar mas todavia ni pa una cena.................de politicos claro
  • Clemente02/08/13 00:00
    Es el momentos o suficiente de saldar la deuda pendiente con los electores y con todos los aragoneses,suprimiendo definitivamente el Impuesto de Sucesiones entre familiares cercanos y cónyuges, para equipararnos a otras comunidades autónomas que ya lo han hecho hace tiempo.
  • treh02/08/13 00:00
    ¡que nos digan en que ,y para quien!!,porque en lo basico ,como es la sanidad, y educacion ,no hacen nada mas que recortar y recortar!.
  • Orlando02/08/13 00:00
    Con 350 millones de euros se pueden hacer muchos colegios, centros de salud, bibliotecas, ayudas a las pymes y autónomos para que éstos, a su vez, créen empleo, en beneficio de la sociedad. Pero hay que hacerlo lo antes posible, pues hay mucha gente parada en España que lo que quiere es trabajar, para poder atender las necesidades de sus familias.
  • El Fiera02/08/13 00:00
    ¿Sera para (COMPLEMENTOS) salariares de los cargos politicos?Porque segun el Partido Popular los SOBRES B son complementos salariares,¿O PARA LAS COMARCAS?
  • Comunidad Foral de Aragón02/08/13 00:00
    ¿Y a qué esperan para BAJAR el IMPUESTO DEL IRPF como han hecho las Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura (Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca también los tienen más bajos)????? ¿Qioeren de verdad que se genere crecimiento? ¿Quieren que en nuestra Comunidada se asienten EMPRESAS que generen EMPLEO??? Pues esta es la RECTA CORRECTA aquí y en cualquier país avanzado del mundo (vease, Finlandia, Suiza, Canadá...)


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo