Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Objetivo de déficit

Rudi y Fabra discrepan abiertamente sobre el reparto del déficit

Ambos presidentes autonómicos han coincidido, sin embargo, en señalar que el sistema de financiación perjudica a ambos territorios.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/05/2013 a las 14:10
5 Comentarios
Rudi y Fabra, este viernes en ZaragozaJAVIER CEBOLLADA/EFE

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, han mostrado este viernes en Zaragoza sus discrepancias en torno al reparto del déficit pero han coincidido en señalar que el sistema de financiación perjudica a ambos territorios.

En una rueda de prensa tras firmar un protocolo en materia de sanidad, medio natural y turismo, Fabra ha defendido un reparto del déficit diferenciado mientras que Rudi ha insistido en que debe ser simétrico para todas las comunidades autónomas, como lo fue en 2012.

La "foto distorsionada" de la la Comunidad Valenciana

Fabra ha recordado que la comunidad valenciana ha sido la que más déficit ha tenido entre las comunidades pero esa "foto", ha dicho, está "distorsionada" porque no tiene en cuenta el esfuerzo hecho por los territorios, que en el caso de la Comunidad Valenciana supuso un ahorro en el ejercicio anterior de 2.000 millones de euros, "el mas importante que se ha hecho en la historia de la Generalitat".

Fabra ha incidido en que ante la falta de revisión del sistema de financiación y el esfuerzo que ha hecho la Comunidad Valenciana, y dado que es la aportación del Estado la que hace que unas comunidades cumplan con el objetivo de déficit o no, "tendremos que seguir pidiendo -ha agregado- que se nos ayude a seguir reduciendo el déficit".

"Somos conscientes de que seremos los que mayor ajuste tengamos que hacer este mismo año" y para eso, ha recalcado, es necesario que haya "sensibilidad" por parte del Gobierno porque de lo contrario el objetivo marcado para otras comunidades será "imposible" de conseguir en la valenciana.

Ha insistido en que la Comunidad Valenciana es eficiente y ha hecho un ahorro importante, pero no ha sido capaz de cumplir el objetivo de déficit por un problema de financiación, un asunto que se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera teniendo en cuenta que se tendrán que poner "encima de la mesa" cuestiones como la dispersión de la población, el envejecimiento, el nivel de renta per cápita o carencias de infraestructuras.

Rudi, por su parte, ha hecho hincapié en que el actual sistema de financiación se hizo "a medida de Cataluña" y ha sido negativo para Aragón y tampoco ha servido para comunidades pobladas como Valencia.

Eso ratifica, ha dicho, que era "un mal modelo hecho a la medida de una sola comunidad autónoma que nos ha perjudicado a la inmensa mayoría".


  • Jesus G02/06/13 00:00
    Representan dos ramas diferentes del PP: Rudi, más liberal y técnica; Fabra, más politizada (que no ideológica).
  • Josu01/06/13 00:00
    Dios los cría y ellos se juntan, tal para cual.
  • Abejolense01/06/13 00:00
    Parece ser que los acuerdos sobre sanidad son de segundo orden. Pues los de Abejuela (Teruel), así como otros pueblos de las zonas limítrofes, los esperamos como agua de mayo, para poder ser atendidos tanto en intervenciones, como especialistas y medicamentos, los que nos desplazamos a Valencia, las intervenciones y especialistas hasta hace muy poco tiempo teníamos muchos problemas para ser atendidos, con lo que se dieron de baja un tercio de los vecinos de Abejuela, por estos problemas y no se empadronan por miedo.
  • Mirabella31/05/13 00:00
    MUY BIEN SRA. RUDI, LA CULPA ES DE LOS CATALANES, YA DECIA YO...
  • Bien dicho31/05/13 00:00
    ARAGONESES TODOS. A ver si aprendemos de nuestra presidenta. Cuando las cosas salen mal la culpa de quien es!!! DE LOS CATALANES. Todos a una , la culpa de quien es: DE LOS CATALANESmás fuerte que no se oye. DEE LOS CATALAAAANEEEESSSS. VALE





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual