Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los sindicatos califican de "total" el seguimiento de la huelga de limpieza en hospitales

El colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y ha visto incrementada su jornada en unas cien horas anuales, según los sindicatos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 17:30
36 Comentarios
Trabajadoras del Miguel Servet protestan frente al hospitalGUILLERMO MESTRE

La totalidad de los trabajadores de la limpieza de centros sanitarios del Salud están secundando la huelga que se ha iniciado este lunes, según han informado Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón. : "En ninguno de los centros de los que disponemos datos ha entrado nadie a trabajar además de los servicios mínimos", han asegurado fuentes de los sindicatos.

Esta huelga, que ha sido convocada, además de por CC.OO. y UGT, por CSI-F, OSTA y CGT, esta teniendo, según los sindicatos, un seguimiento mayoritario: "La gente está muy concienciada y se están respetando los servicios mínimos".

Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón, Guillermo García, quien ha añadido que la huelga es indefinida y que no está prevista, por el momento, ninguna reunión con la patronal de los servicios de limpieza del Salud.

"No hay ningún tipo de reunión, durante esta semana ha habido intentos de acercamiento, pero sus posturas son las mismas", ha recalcado Guillermo García.

"En el acto de mediación celebrado el pasado viernes se puso en evidencia la fuerte apuesta de las asociaciones empresariales -Aspel y Asoal- por acabar con el convenio colectivo sectorial, desregular las condiciones laborales y aumentar sus márgenes de beneficio empresarial", ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón.

Servicios mínimos desproporcionados

Por otra parte fuentes del sindicato han criticado los servicios mínimos fijados, que varían dependiendo de cada centro hospitalario desde el 50 hasta el 100%: "Desconocemos el critero que se ha seguido para establecerlos pero no parece lógico que en hospitales de características similares haya unos servicios mínimos marcados tan distintos. Deberían ser proporcionales", critican desde CC.OO.

Los 1.500 trabajadores del sector han comenzado la huelga indefinida con el objetivo de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo.

Según han señalado desde Comisiones Obreras, han puesto encima de la mesa cesiones salariales cercanas al 11 por ciento. Este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y se les ha aumentado la jornada unas cien horas anuales.

Concentraciones

A lo largo de la jornada del lunes habrá diversas concentraciones en distintos puntos de la ciudad. A las 10.00 frente al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, a las 11.00 frente al Miguel Servet, a las 17.00 en el Ramón y Cajal y a las 18.00 en el Hospital Provincial.


  • hospital21/05/13 00:00
    Ayer en el Servet...  en una hora tiraron........ Betadine por cristales, paredes, cafes y vasos por los suelos,esparcieron  retajjos de pediodicos por todos sitios, patadas a las basuras. Yo no sabía que hacer eso.....era hacer huelga....
  • lebasi21/05/13 00:00
    lo que es indignante, que haya personas que  se quejen de cuatro papeles cortados por los pasillos, pero ellos no saben que el salud prioriza, es tener pasillos y salas de espera limpias antes que otros servicios,  en los que si entran pacientes, como  en extracciones por poner un ejemplo, osea lo que ve la gente. seamos mas solidarios que ellos y ellas les echamos un par  y no como otros que se quejan pero no han echo nada.
  • codeles21/05/13 00:00
    Es vergonzoso que, porque están de huelga, las personas que diariamente se encargan de limpiar los hospitales sean quienes ahora los ensucian descaradamente. ¡Vaya ejempo!
  • Noalagüelga!!!20/05/13 00:00
    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=733697405959 Esto es un 99 % de servicios mínimos ?????, Creo que no !!! Por cierto, soy usuario y mi hermano, ingresado. Y la limpieza de la habitación deja que desear desde hace días. Gasas en el suelo de la habitación y el pasillo, y mejor no seguir. Sus derechos, de acuerdo. PERO CON LA HIGIENE NO SE JUEGA.
  • para maria20/05/13 00:00
    Hola compañera que horario mas raros tienes a las 12 ya en casa... :) Te seguiré diciendo que lo de tirar café etc yo NO HE VISTO A NINGUNA TRABAJADORA HACIENDO ESO. En caso de que hagan eso no lo irán diciendo para que todos se enteren ni mucho menos lo harían delante tuyo. Ya veo que hasta en un ordenador se pega la letra de médico ;) Un saludo y  ánimo a l@s trabajador@s que luchan por el pan de sus familias!
  • paria20/05/13 00:00
    Me pregunto porque en el convenio de limpieza de edificios y locales, estos mismos sindicatos, con los mismos negociadores, (y las mismas patronales) firmaron incrementos salariales por debajo del IPC,  aumento del tiempo la jornada (que hace aún mayor la pérdida real de poder adquisitivo), empeoramiento de las condiciones en caso de baja por enfermedad? y defendían que las cosas estaban muy mal y no se podía reivindicar mejoras?. Y ahora, en este convenio de limpieza de hospitales y centros sanitarios, que ya disfruta de condiciones superiores al de edificios y locales, convocan movilizaciones y huelga? Desde luego, parece que lo que les mueve no es la mejora de las condiciones de las trabajadoras, a las que tan fácilmente acababan de renunciar en el anterior convenio? También me resulta extraño que los que lleven la voz cantante en la negociación sean ?asesores? sindicales que nada tienen que ver con el trabajo de limpieza, incluso algunos sin experiencia laboral más allá de sus cargos sindicales? Un episodio más de oscuros tejemanejes sindicales (¿en connivencia con las patronales?) para defender no queda claro que intereses. 
  • Eva20/05/13 00:00
    #5, solidaridad con quien ejerce un derecho constitucional para pedir mejores condiciones, SIEMPRE. Solidaridad con quien boicotea su lugar de trabajo, creando situaciones insalubres a propósito, para lograr un chantaje y conseguir a la fuerza lo que quieren. NUNCA
  • Mentiras Arriesgadas20/05/13 00:00
    Buenas noches, 20.000?/brutos al año aprox., nada más entrar en el sector es un salario indigno, por un poco más de 1.600horas al año????? En fin, sobran muchas más palabras, pero cuánto licenciado se conformaría con menos......
  • Raquel20/05/13 00:00
    En el Clinico la misma persona que limpiaba habitaciones (servicios mínimos) a continuación se dedicaba a verter coca cola por los pasillos. Me parece vergonzoso este tipo de actitudes y dice muy poco de su calidad humana. Después de esto que no cuenten con mi apoyo.
  • ciudadana20/05/13 00:00
    Una cosa es hacer huelga y no limpiar, ya que es un derecho contemplado en la Constitución. Otra cosa es ensuciar de forma deliberada vaciando papeleras en los baños, tirando papel higiénico por los suelos etc, etc. Eso es una conducta sancionable, más aún cuando estamos hablando de centros sanitarios en los que se encuentran personas enfermas. Por otra parte, ¿que no se les ha subido el sueldo? ¿No querían asimilarse al personal funcionario? Bien que reclamaron cobrar carrera profesional como si de personal sanitario se tratara.....Pues que yo sepa a los funcionarios no sólo no se les ha subido el sueldo desde hace años sino que se les ha rebajado. O sea, ¿para unas cosas sí y para otras no?. ¡A eso yo también me apunto!