Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los sindicatos califican de "total" el seguimiento de la huelga de limpieza en hospitales

El colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y ha visto incrementada su jornada en unas cien horas anuales, según los sindicatos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/05/2013 a las 17:30
36 Comentarios
Trabajadoras del Miguel Servet protestan frente al hospitalGUILLERMO MESTRE

La totalidad de los trabajadores de la limpieza de centros sanitarios del Salud están secundando la huelga que se ha iniciado este lunes, según han informado Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón. : "En ninguno de los centros de los que disponemos datos ha entrado nadie a trabajar además de los servicios mínimos", han asegurado fuentes de los sindicatos.

Esta huelga, que ha sido convocada, además de por CC.OO. y UGT, por CSI-F, OSTA y CGT, esta teniendo, según los sindicatos, un seguimiento mayoritario: "La gente está muy concienciada y se están respetando los servicios mínimos".

Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón, Guillermo García, quien ha añadido que la huelga es indefinida y que no está prevista, por el momento, ninguna reunión con la patronal de los servicios de limpieza del Salud.

"No hay ningún tipo de reunión, durante esta semana ha habido intentos de acercamiento, pero sus posturas son las mismas", ha recalcado Guillermo García.

"En el acto de mediación celebrado el pasado viernes se puso en evidencia la fuerte apuesta de las asociaciones empresariales -Aspel y Asoal- por acabar con el convenio colectivo sectorial, desregular las condiciones laborales y aumentar sus márgenes de beneficio empresarial", ha afirmado el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO.-Aragón.

Servicios mínimos desproporcionados

Por otra parte fuentes del sindicato han criticado los servicios mínimos fijados, que varían dependiendo de cada centro hospitalario desde el 50 hasta el 100%: "Desconocemos el critero que se ha seguido para establecerlos pero no parece lógico que en hospitales de características similares haya unos servicios mínimos marcados tan distintos. Deberían ser proporcionales", critican desde CC.OO.

Los 1.500 trabajadores del sector han comenzado la huelga indefinida con el objetivo de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo.

Según han señalado desde Comisiones Obreras, han puesto encima de la mesa cesiones salariales cercanas al 11 por ciento. Este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial desde 2008 y se les ha aumentado la jornada unas cien horas anuales.

Concentraciones

A lo largo de la jornada del lunes habrá diversas concentraciones en distintos puntos de la ciudad. A las 10.00 frente al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, a las 11.00 frente al Miguel Servet, a las 17.00 en el Ramón y Cajal y a las 18.00 en el Hospital Provincial.


  • codeles21/05/13 00:00
    Es vergonzoso que, porque están de huelga, las personas que diariamente se encargan de limpiar los hospitales sean quienes ahora los ensucian descaradamente. ¡Vaya ejempo!
  • hospital21/05/13 00:00
    Ayer en el Servet...  en una hora tiraron........ Betadine por cristales, paredes, cafes y vasos por los suelos,esparcieron  retajjos de pediodicos por todos sitios, patadas a las basuras. Yo no sabía que hacer eso.....era hacer huelga....
  • lebasi21/05/13 00:00
    lo que es indignante, que haya personas que  se quejen de cuatro papeles cortados por los pasillos, pero ellos no saben que el salud prioriza, es tener pasillos y salas de espera limpias antes que otros servicios,  en los que si entran pacientes, como  en extracciones por poner un ejemplo, osea lo que ve la gente. seamos mas solidarios que ellos y ellas les echamos un par  y no como otros que se quejan pero no han echo nada.
  • usuario20/05/13 00:00
    Animo compañeras obreras!! en.estos tiempos debemos estar todos los sectores unidos aunque las huelgas nos afectrn como usuarios, hay que apoyar a los demas. Al comentario n°1 de maria, cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Mas solidaridad es lo que hace falta en estos tiempos.
  • Jesús20/05/13 00:00
    Hay pocos lugares donde una huelga de limpieza , amenisada ademas con el esparcimiento voluntario de residuos a mayor gloria del exito de esas reivindicaciones economicas pueda hacer mas daño a personas mas sensibles que son los propios enfermos , es evidente que determinadas actitudes de esos huelguistas constituyen un grave delito contra la salud publica y es evidente que la fiscalia que tiene el deber de defender a todos los ciudadanos deberia intervenir , el daño que esas personas furibundas y muy mal informadas pueden hacer puede ser irreversible y no arrglarse con un incremento salarial .
  • Eva20/05/13 00:00
    #15maria-: EXACTO, podrían tener todo el apoyo, y la simpatía de todos, pero con estos actos INCIVICOS y que nada tienen que ver con el sagrado derecho constitucional a la huelga, los pierden. No lo entienden. Es como si un bombero hiciese huelga prendiendo fuegos coñe! que no es tan dificil de entender.
  • dani el obrero20/05/13 00:00
    buenas noches sobre todo para dar mi apoyo a las limpiadoras ya que con unos servicios minimos abusivos de la dictadora de la rudi no te dejan hacer ni huelga ya vale alos demás de quejarse y hay que apoyarse entre los trabajadores para que no nos quiten nuestros derechos que me parece que aquí escribe mucho empresario facha un apoyo de un humide obrero.
  • A la huelga!!20/05/13 00:00
    Algunos desearían que los servicios mínimos fueran del 99%. Desearían vender todos los hospitales públicos a los amigotes y desearían meter a todos los huelguistas a la cárcel.
  • carlos 20/05/13 00:00
    Ensuciar por ensuciar se ha visto en la tele no puede ser que el suelo este con porquería habitual mente, mucos comentarios de trabajadores de la limpieza  sindicalistas me recuerdan halos mítines de antaño, (salud ,camaradas lucha obrera, la lucha del trabajador oprimido)señores estamos en el 2013 no nos damos cuenta que ustedes mismos dicen que des de el 2008 tienen problemas laborales pero parece que el PP tiene la culpa de todo, esto viene de lejos de los tiempos del PSOE entonces por que somos tan ciegos que nos creemos a estos sindicalistas de pacotilla, los sindicatos son los primeros que tienen que reciclarse, ni tan malo es el PP ni tan bueno es el PSOE  
  • Goy20/05/13 00:00
    Hall de la entrada principal de Miguel Servet sobre las 11:00 de la mañana. Unas 15 personas del servicio de limpieza tirando restos de bocadillos, papeles, pipas, cafe, refrescos... Una actitud adecuada para que el resto de ciudadanos comprendamos sus reivindicaciones.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual